Turistas conscientes, gobernantes conscientes, ciudadanos conscientes, empresarios conscientes y medios de comunicación conscientes en el marco del respeto a la cultura y la equidad, eso es lo que busca Ecuador y que la OMT ha tomado como ejemplo a seguir.

El director Regional para las Américas del organismo, Carlos Vogeler, ha manifestado en Quito que ‘se puede dejar de hablar de Desarrollo Sostenible, pues con este término aún se da a entender que hay un desarrollo que no es aceptable y eso no puede darse’. Para lograrlo se deben trabajar en nuevos retos que mejoren la accesibilidad y movilidad del turista.
Otros  grandes retos para lograr el Turismo Consciente, indica el Vegeler, son  la atracción de inversiones, marcos jurídicos adecuados y políticas de Estado. En este último punto indica Vogeler, Ecuador ha sido un líder en marcar políticas en temas de turismo, destacando la Marca País Ecuador ama la vida, la cual ponderó en comparecencia pública.
Por último, el dirigente de la OMT ha señalado que la incorporación de las tecnologías para facilitar los flujos migratorios también debe ser parte de este sistema de turismo ideal.

Fuent