Este viernes se conocieron las ofertas de las 8 empresas interesadas y que siguen en carrera para construir en Cafayate el Museo de la Vid y el Vino. Los sobres se abrieron durante un acto al que asistieron el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, y el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza.
Luego de la lectura del acta correspondiente, Héctor Berra y Gustavo Borrasca realizaron la presentación del proyecto. Los mencionados están a cargo de la dirección creativa y desarrollo de contenidos, la puesta en escena y el diseño arquitectónico del museo. El presupuesto oficial establecido es de $4.555.889,66 y el plazo de ejecución de 360 días corridos.
La realización del Museo de la Vid y el Vino que se integra al proyecto de la Ruta del Vino de Salta otorgará a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquecerá y fortalecerá a la región. Se trata de un proyecto que a través de recursos estéticos y narrativos busca envolver emocionalmente al público. 

El proyecto
La obra civil permitirá contener las distintas exhibiciones e instalaciones que darán vida a este original Museo. Para ello se prevé la restauración de los edificios existentes donde en la actualidad funciona el Museo de la Vid y el Vino y la construcción de dos edificios nuevos para dotar al Museo existente de nuevos espacios de exposición. Arquitectónicamente, el Museo se desarrollará entonces en dos volúmenes que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio.
En el edificio a construir se desarrollará la sección denominada Memoria de la Vid. A través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales el visitante irá tomando contacto con diferentes escenas relacionadas al sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo. También habrá espacios que describirán el cielo de Cafayate, el clima y la
tierra, hasta llegar a la sección “Destino de Vino”.
El actual edificio que ocupa hoy el Museo del Vino será remodelado y reparado, al igual que las piezas que hoy allí se exhiben, que serán puestas en valor. En este espacio, que constituye la Memoria del Vino, se desarrollará la sección donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes contarán su historia. Será la oportunidad para mostrar parte de la historia de Cafayate, incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros.
Otra sección permitirá adentrarse en los secretos y procesos del vino de altura, y luego en las variedades emblemáticas de los Valles Calchaquíes, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec, tanat, entre otras. Finalmente la última sección se denomina “el Vino cuenta su historia” y se trata de una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino.
 
Las empresas
La firma “JC Segura Construcciones S.A.” ofertó $4.869.715,53. “Romero Igarzábal S.R.L.” $4.478.679,43, “Luis Dagum Construcciones S.A.” presupuestó la obra $5.277.493,43. “Constructora El Ombú” lo hizo por $5.247.346,56. “Ruta del Norte S.R.L.” $5.585.444,03. “JR Martínez S.A.” ofertó la obra en $4.206.106,16, “Guillermo Solá Construcciones S.A.” $5.996.276,96 y “NECA SRL” $4.82