El ministro de Turismo, Omar Contreras, destacó que “en las dos últimas semanas la presencia de brasileros ha sido muy importante” en San Carlos de Bariloche, mencionando que “algunos estiman cercana al 90%, otros creen que es alrededor del 60%, pero sí lo que podemos asegurar que es una presencia dominante y eso nos hace muy bien”. Lo cierto es que la ciudad lacustre está travesando una de las mejores temporadas invernales de los últimos años. Hay mucha nieve, una relación cambiaria que favorece la llegada de brasileros, y gran oferta de servicios, especialmente en el Cerro Catedral. Contreras señaló que además de brasileros el resto de los extranjeros provienen fundamentalmente de Latinoamérica, ya que el Estado junto al EMPROTUR privilegió campañas de promoción en México, Venezuela y Colombia. Destacó el funcionario a la agencia APP que por la cantidad de vuelos el aeropuerto local atraviesa en algunos momentos ”picos de saturación de gente”.
Contreras señaló que empezó muy bien la temporada invernal porque “existe nieve abundante en el Cerro Catedral, que es el motor económico de toda la Zona Andina; tenemos buena cantidad de nieve en la base y un metro y medio de nieve en la parte superior del cerro”, así como hay “una relación cambiaria con el Real interesante, que hace que haya muchísima gente de Brasil en Bariloche.”.
Tras señalar que la presencia de brasileros oscila entre el 60 y el 90%, de acuerdo a distintas fuentes, destacó que en estos momentos hay “entre 15 y 18 aviones directos de Brasil; hay más o menos 12 vuelos directos que se suman por día Bariloche-Buenos Aires. Eso hace que el aeropuerto que hace unos años pensamos proyectado para dos décadas, en algunos momentos tenga picos de saturación de gente. Este es el clima que pensamos repetir en los próximos años”.
Al consultársele si hay turismo europeo, explicó Contreras a la agencia APP que “el turismo europeo ha disminuído. No es tan fuerte la presencia como en años anteriores. Creo que con esta cuestión de ahorro y ajuste fiscal que están realizando en Europa, que es un poco la réplica de la crisis financiera internacional, el turismo europeo descendió bruscamente, como lo muestra San Carlos de Bariloche, y esto seguirá así por lo menos tres años hacia delante”.
Señaló no obstante que “en reemplazo de esto hay cada vez una presencia más fuerte de otros países latinoamericanos que no eran tradicionales, como por ejemplo Venezuela, Colombia, México y Ecuador, con lo cual mantenemos condiciones de normalidad”.
“En síntesis tenemos un muy buen cuadro, el turismo latinoamericano es el que más se nota en Bariloche, y dentro de eso los brasileros se destacan con creces”. Consignó a la agencia APP.
Al consultársele si hubo algún trabajo particular de oferta turística hacia Latinoamérica, respondió que: “La provincia acompaña al EMPROTUR, un organismo donde todos los comerciantes y empresarios habilitados aportan todos los meses una cuota importante de dinero para la promoción, es decir, hay un compromiso privado en esto, no es sólo el Estado. En este marco se ha encarado una tarea de difusión en Ecuador, en Venezuela, en Colombia y en México por situaciones que vienen de la macroeconomía desde hace cuatro años. Y la reacción ha sido casi inmediata, la cantidad de mexicanos que vienen son cada vez más, colombianos y venezolanos también. Hay una tarea de ir a esos destinos que lo hace el EMPROTUR en forma regular y la situación que vivimos es un poco consecue