La noticia se daba a conocer esta semana: el déficit autorizado para la aerolínea de bandera para el año 2016 quedaba en 442 millones de dólares (unos 6500 millones de pesos) bastante menos que los 15.000 millones que se estimaban a principios de año.

La política que se maneja desde el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich es seguir haciendo un ajuste gradual, tal como lo habría propuesto la presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Isela Costantini, aunque quedó descartada la idea de un plan maestro para los próximos cuatro años.
Para poder llegar a esa meta el Gerente Comercial, Diego García, anunciaba un ambicioso proyecto que contempla una nueva red de vuelos de cabotaje priorizando la conexión entre aeropuertos del Interior, sin pasar por Buenos Aires: una manera de anticiparse a aerolíneas extranjeras que están siendo autorizadas a despegar al exterior. Además de las ya anunciadas rutas Rosario-Lima, Salta-Lima y Mendoza-Lima de LAN, el Ministro Dietrich habría admitido que seguirán viniendo empresas aéreas al país y señaló un grupo de empresarios de Tierra del Fuego interesados en invertir, específicamente se trata de Pacific Ocean, una empresa de London Supply que quiere volar en la Patagonia basada en Ushuaia, donde el grupo ya opera la terminal aérea. “Vamos a estar más conectados y se va a generar mucho empleo. Estamos conversando con American Airlines para que instale su centro de mantenimiento en el país e incorpore más tripulación local”, en ese sentido vaticinó que el empleo “va a crecer, por lo menos, 50%”.
 
Novedades de la azul y blanca
Entre los anuncios realizados se informó que Aerolíneas Argentinas estará ofreciendo a partir de julio un 18% más de oferta de asientos en cabotaje como parte de un agresivo plan para aumentar la conectividad en el país.
“Vamos a ofrecer la mejor conectividad en el país potenciando el turismo y mejorando la experiencia de los turistas argentinos y del extranjero, sumando nuevas rutas en el doméstico y con la mejor oferta internacional y regional non-stop con las principales ciudades del mundo”, comentó Diego García, Gerente de Área Comercial de Aerolíneas Argentinas. “La apuesta es potenciar el hub de Ezeiza y posicionar el concepto de focus city en Córdoba y Rosario, para conectar mejor al país sin necesidad de pasar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó el directivo.
Respecto a la nueva red de cabotaje,  los cambios anunciados implicarán una mayor cantidad de vuelos directamente desde las provincias al Aeropuerto de Ezeiza, como es el caso de Salta, lo que permitirá una mejor conexión de esa provincia con la oferta internacional que ofrece Aerolíneas. También se aumentará la cantidad de frecuencias directas para unir el Norte y el Sur del país, como las cuatro nuevas del tramo Córdoba-Ushuaia y se sumarán además, nuevas frecuencias inter-tramos, como Rosario-Mendoza y Córdoba-Jujuy es decir, vuelos dentro del país que no pasarán por la Ciudad de Buenos Aires, lo que redundará en un ahorro de tiempo para nuestros pasajeros.
Los cambios más salientes son: una nueva frecuencia diaria Ezeiza-Salta: lo que permite una mejor conexión con la oferta internacional que ofrece AR; 4 nuevas frecuencias semanales Córdoba-Ushuaia, como parte de una nueva ruta que permite unir el centro del país con el punto más austral. Estas frecuencias, conectando con los vuelos de Córdoba a Salta permitirán a los pasajeros llegar desde el punto más austral a la capital salteña en poco más de 6 horas, sin pasar por Buenos Aires; la reinstalación de la ruta Comodoro Rivadavia-Rio Gallegos, a través de una triangulación vía Aeroparque, 3 veces por semana. Esta decisión resulta en un aumento de las frecuencias a la provincia de Santa Cruz, que se suman a las 3 frecuencias diarias a Río Gallegos, y las 6 diarias a Comodoro Rivadavia y la inauguración de 3 frecuencias semanales entre Salta y Rosario, como parte de una ruta punto a punto.
Los aumento de frecuencias serán en los siguientes tramos:  +1  Córdoba-Salta, ofreciendo 6 frecuencias semanales; +1 Córdoba-Jujuy, ofreciendo 5 frecuencias semanales; +2 Salta-Mendoza, ofreciendo 5 frecuencias semanales; +3 Rosario-Mendoza, ofreciendo 5 frecuencias semanales; +1 Aeroparque-Esquel, ofreciendo 7 frecuencias semanales.
En cuanto a la oferta invernal, Aerolíneas ofrecerá en total 131 frecuencias semanales a Bariloche (102% más de frecuencias que en temporada baja); 12 frecuencias semanales a Chapelco (149% más que en temporada baja) y 44 frecuencias a Ushuaia, adicionando un 29% más de vuelos contra la temporada baja.
A nivel internacional, Aerolíneas Argentinas anunció que sumará una nueva frecuencia desde Barcelona a partir del mes de junio, de forma que contará con cinco vuelos a la semana, y añadirá otra frecuencia adicional desde Roma para volar cuatro veces por semana a la capital argentina.

LAN crece
Al anuncio de Aerolíneas Argentinas de hacer crecer su red de cabotaje, LAN Argentina también informó de cambios en sus operaciones con la misma modalidad: apostar a no hacer pasar los vuelos por Buenos Aires.
A partir de 2017 sumará un vuelo internacional de Mendoza a Lima, que así se sumará a otras dos rutas que comenzará a operar LAN Perú a mediados de año: Salta-Lima (desde junio) y Rosario-Lima (desde julio). En total unos 30 vuelos más.
El Gobierno autorizó el ingreso de LAN Perú para que aterrice en Salta y Rosario a cambio de que la ruta internacional a Lima desde Mendoza sea cubierta por LAN Argentina (lo cual supone aviones matriculados en el país, con tripulación y personal de tierra argentinos).

¿Tiempo de audiencias?
Una de las grandes ausentes en los pasados once años han sido las audiencias públicas para entregar rutas. Si bien el procedimiento establece que después de que una empresa lo solicite la audiencia se debe celebrar dentro de los 60 días, hay pedidos que esperan desde hace 10 años.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ha dicho a todos los actores que habrá un llamado en el corto plazo. 
La empresa de Efromovich espera ansiosa las novedades ya que se ha dicho que quiere empezar a volar en septiembre como muy tarde.

Beneficios para dos
Se dice que a Efromovich la compra de Macair le sirvió para entrar al mercado argentino ya que cuenta con los permisos de operación y es una de las dos firmas de taxis aéreos que todavía pueden operar desde el Aeroparque Newbery.
Pero también Macair Jet se benefició con la compra ya que estaba buscando la certificación IOSA de la IATA y para ello necesitaba un nivel de inversión “relativamente importante”. El músculo financiero de Efromovich podría ayudarla. De acuerdo con documentos de Macair, obtener la certificación la habilita para entrar a cualquiera de las tres alianzas de aerolíneas más importantes del mundo. 
Por otro lado no era viable para Macair Jet seguir en manos de la familia Macri luego del ascenso del presidente a la Casa Rosada. El conflicto de interés habría limitado las posibilidades de la firma para contratar con el gobierno. Los servicios sanitarios están en la lista de los que podría contratar una entidad pública para el transporte de pacientes enfermos.

Revuelo en el gallinero
Desde que el empresario brasilero-colombiano, Germán Efromovich, anunciara que a través del grupo Synergy, (en el que está integrada Avianca), había adquirido la empresa Macair Jet de nuestro país, los rumores acerca de la formación de Avianca Argentina y su rol como competencia de las aerolíneas que ya operan en Argentina comenzaron a rondar por los pasillos de las mismas empresas, pero fundamentalmente, en las sedes de los gremios aeronáuticos.
El anuncio hecho por el magnate de la aviación sudamericana, Germán Efromovich, incluye la compra de 18 nuevos aviones turbohélice para ser incorporados a la flota actual compuesta por seis de esas aeronaves. El atractivo de la operación y su elemento clave es que obtendría los codiciados permisos para operar con aeronaves grandes y la posibilidad de volar desde el Aeroparque Jorge Newbery, aunque se descartó que Macair Jet se transforme en Avianca Argentina.
Como para calmar los ánimos de los actuales actores de la aviación comercial argentina los compradores de Macair Jet se limitarán a entrar con aviones de mediano porte con capacidad para 70 pasajeros, por lo menos durante los primeros dos años, tiempo suficiente como para que todos estén algo más acostumbrados a la competencia. Espalda no les falta, el Grupo Avianca tiene 302 aviones y transporta 37 millones de pasajeros por año.
Mientras tanto la nueva aerolínea ya entrevistó a 160 empleados de la ex SOL y se inicia ahora un proceso de pruebas de vuelo en la sede militar de Morón y los exámenes de inglés.
Lo que preocupa a los gremios es que la nueva aerolínea llega con una enorme ambición. Ya le adelantó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que no va a firmar acuerdos con las agrupaciones existentes y que quiere formar un sindicato de empresa.
Sin siquiera haber puesto un avión en territorio argentino las consecuencias de la llegada de un nuevo actor ya se hacen sentir en los cielos argentinos.

Avianca apostará a la tecnología
El anuncio de que Hernán Rincón será el nuevo CEO de Avianca llega de la mano de la reducción en la compra de aviones, el recorte de costos y el enfoque en invertir en tecnología.
“Crecer en momentos de crisis requiere ser más inteligente, cuidadoso y creativo”, dijo el nuevo CEO de la aerolínea.
Avianca dijo no estar buscando una competencia agresiva en materia de tarifas con sus competidores. En cambio se centrarán en servicios adicionales al viajero como el programa LifeMiles, las opciones de entretenimiento a bordo y la mejora de rutas, a los que se refirió como “valor agregado”.
“No buscamos cuota de mercado, buscamos calidad y rentabilidad”, dijo el principal socio de la aerolínea Germán Efromovich.