Análisis de los temas claves que convocaron a especialistas de todo el mundo a la ciudad de Buenos Aires a presentar su visión sobre los desafíos del turismo global.

La cita que organizó la WTTC, -Consejo Mundial de Consejo Mundial de Viajes y Turismo-, junto al Ministerio de Turismo de la Nación, el Inprotur y la Cámara Argentina de Turismo tenía como título: “Nuestra gente, Nuestro mundo, Nuestro futuro”. Temas abarcativos y por demás interesantes para quienes desarrollan sus negocios o estrategias de desarrollo basados en la actividad turística. Era la oportunidad de sentarse en el mismo espacio con aquellos presidentes y CEO´s de algunas de las empresas más fuertes a nivel global, y ¿porqué no cerrar negocios a futuro? Al inicio de la Cumbre fue la propia presidente y CEO de la WTTC, Gloria GuevarManzo quien explicó porque el tema de la Cumbre 2018 estaba pensado en esos tres ítems: “Porque estamos en una industria que depende de las personas, nosotros brindamos empleo a 313 millones de personas en todo el mundo. Nuestro éxito está directamente relacionado con el de los chefs, camareros, pilotos, expertos de viajes para que ellos puedan entregar un buen producto. Nuestra industria es buena para la gente. Brindamos oportunidades para todos, mujeres, jóvenes y adultos, trabajadores part-time y full time, y si bien algunos de esos puestos son bastante técnicos en muchas áreas la gente puede ir moviéndose entre uno y otro porque nuestro sector da movilidad. Los puestos de trabajo están en todos lados, esa es otra cosa maravillosa del turismo: en las ciudades en los pueblos, en comunidades costeras, en las selvas. No hay otro sector que brinde tantos trabajos en tan diferentes ambientes”, rescata Guevara Manzo.

“Nuestra industria necesita, y va a necesitar cada vez más personas, porque el mundo quiere más viajes y turismo, y aporta un 10,4% del PBI mundial. Eso es uno de cada 10 puestos de trabajo, empleando más personas que cualquier otro rubro, excepto la construcción, la agricultura y el sector minorista.

Para ejemplificarlo: en Estados Unidos el turismo emplea más gente que el sector bancario; en Alemania empleamos más gente que la producción de automóviles, y en Francia empleamos más que la agricultura, más del doble. En 2017 crecimos más rápido que todos los otros sectores, un 4,6% contra el 3% de los demás sectores de la economía mundial. Eso habla del potencial del turismo.

A medida que el mundo cambia, cambia la naturaleza del turismo: la automatización, la inteligencia artificial, los autos autónomos, la realidad virtual está afectando y sabemos que algunos trabajos dentro de 10 años van a ser muy diferentes a los que son hoy. ¿Cómo respondemos a eso? ¿Estamos listos para guiar a nuestra gente hacia un mundo exitoso? La oportunidad es enorme. Según la OMT habrá 1800 millones de viajeros internacionales para 2030, o antes, y la IATA predice que de 4000 millones de viajeros en avión el año pasado pasaremos a 7800 millones en el 2036. En la WTTC pronosticamos que dentro de 10 años el aporte de los viajes y el turismo va a ser incluso más importante; 1 de cada 9 puestos de trabajo estarán en el turismo, y el 11% de toda la economía va a depender de lo que nosotros hacemos. Nos preguntamos si este crecimiento es posible, es sustentable, porque el mundo es un lugar impredecible. No hay garantías acerca de lo que sucederá en el futuro. Los miembros de la WTTC sabemos que debemos concentrar nuestros esfuerzos en descubrir cuáles serán esos desafíos. Conocemos que algunos de ellos serán la seguridad y la facilitación en los viajes. Sí, necesitamos más viajeros pero también necesitamos más capacidad para recibirlos, más seguridad y eficiencia. ¿Cuál es la respuesta a esos interrogantes? La tecnología. Los datos biométricos serán importantes porque cada uno de nosotros tiene una identidad única que hará más eficientes los controles y permitirá el manejo de más cantidad de viajeros mejorando la calidad de la experiencia.

Manejo de crisis

En un mundo incierto necesitamos estar preparados para las crisis, tenemos que pensar hoy en cuanto a las posibilidades y planificación necesarios para minimizar el impacto de una crisis. Sabemos que el turismo se recupera más rápido y somos más resilientes cuando el sector privado está totalmente involucrado y comprometido. Nuestro pedido es a los gobiernos de que se aseguren de involucrar al sector privado.

Crecimiento sustentable

Una tercera prioridad es que nuestro crecimiento tiene que ser sostenible, tiene que beneficiar a todos lo que significa que tenemos que trabajar en el manejo de los destinos para evitar la sobre carga del turismo pero también ayudar a minimizar los efectos del cambio climático para preservar aquello que convoca a los turistas actuando con responsabilidad, evitando la caza ilegal, la trata de personas, la seguridad cibernética.

El futuro de la economía mundial

Luego de la ceremonia de apertura llegó el tiempo de hablar del tema central del encuentro. El primero en tomar la palabra fue Manuel Muniz, Decano de la IE School of International Relations quien compartió con los presentes en el auditorio el diagnóstico realizado por su institución con respecto al funcionamiento de la economía global y de cómo se han ido acomodando los países al cambio en estos últimos tiempos.

“Los avances tecnológicos ultra rápidos y los cambios importantes resultantes en el mercado de empleo son una razón clave para las convulsiones políticas que vemos en todo el mundo hoy”, dijo. “Mientras el teléfono tardó 75 años en llegar a los 50 millones de usuarios, a la radio le tomó 38 y a la TV, 13. Pero vean al resto: a internet 4 años, a Facebook 3,5 años, a Angry Bird 35 días mientras que a Pokemon sólo le tomó 6 días en llegar a esa cantidad de usuarios”, analizó.

Muniz se refirió luego al impacto del cambio en los empleos donde hay dos desafíos fundamentales: primero una gran transformación en el mercado laboral, que tiene más que ver con la velocidad del cambio en sí; la distribución de los ingresos en la clase media, algo que no se había visto en los últimos 150 años en las economías más desarrolladas. En cuanto a la disrupción del mercado laboral ejemplificó “viendo hacia atrás la cantidad de norteamericanos empleados en la agroindustria entre 1860 y 1980 ha bajado hasta alcanzar un mínimo de un 5% del total de su fuerza laboral, pero al mismo tiempo ha habido una explosión en la actividad. Eso es un hecho interesante ya que presupone que se ha liberado una gran parte de la humanidad de la necesidad de trabajar en la agricultura para empezar a hacerlo en otros sectores y continúa ese camino, inclusive en la industria. Muniz dijo que “el 47% de los puestos de trabajo corren riesgo de automatización en los próximos 20 años en los Estados Unidos. Es un porcentaje altísimo y un plazo extremadamente corto. ¿Qué pasará con toda esa masa laboral? ¿Tenemos planes para ellos? Algunos se reconvertirán, aparecerán empleos nuevos, pero un gran porcentaje quedará marginado”.

El economista también explicó que “el estancamiento salarial es uno de los desafíos clave. Sólo el 50% de las personas nacidas en los años ochenta ganarán más que sus padres”. Un dato que se eleva al 92% si se analiza a los nacidos en los años 40.

Para finalizar el economista dijo “no sé si los habré dejado algo preocupados, pero la idea es buscar soluciones”.

Otra cara de la moneda

Greg O’Hara, fundador y Managing Partner de Certares, quien habló luego de Manuel Muniz se pregunta si el panorama es tan malo al planteado por el economista y concluye que no y justamente por eso no tiene miedo al futuro.

Analizando los datos reales de los pasados 17 años el sector del turismo ha crecido más que el PBI todos los años, y la mayoría de las veces por bastante diferencia, y lo señaló la presidente del WTTC, que el año pasado esa diferencia fue de más del 50% y viendo los indicadores de nuestra empresa sabemos que esto va a seguir sucediendo en el futuro. La gente sigue teniendo ganas de viajar, por eso nuestra industria es tan fuerte. No me siento super optimista por eso pero creo que es así”, concluía O’Hara.

Friedrich Joussen, CEO de TUI Group comenzó diciendo que los agentes de viajes siguen siendo fundamentales como fuente de empleo ya que ellos no pueden ser reemplazados por la tecnología. Pero las cuestiones macroeconómicas preocupan mucho y pensando en el futuro de la industria de los viajes y el turismo hablamos mucho de la resiliencia, de esa capacidad de adaptarse a los cambios que será necesaria para continuar.

“El turismo es una fuerza para el bien”

El debate luego se trasladó a la industria turística específicamente y la perspectiva de los expositores fue mucho más alentadora, ya que la mirada del turismo no es intra estado sino inter estados. La transferencia directa, las inversiones directas, así como la apertura que crea el turismo es algo increíble. Cuando se viaja por el mundo es cuando descubre que el turismo es una fuerza para el bien. Es posible ver la gran diferencia que hay entre Haití y la República Dominicana, donde en una misma isla se ve la prosperidad de una parte y la pobreza en la otra, y cuál es esa diferencia sino el turismo.

Esas son las razones por las cuales los miembros de la industria turística no deberían sentirse mal al respecto. Los líderes de la industria deberíamos aprovechar que nuestra industria brinda un orden para crear riqueza, y también estabilidad.

Es importante destacar que el turismo genera empleos al mismo tiempo que distribuye las ganancias.

Hay algunas amenazas para la industria, algunas por esos impactos de la macroeconomía, pero otras se tratan de seguridad, temor al terrorismo, políticas inmigratorias, qué viajeros van a ser no bienvenidos. La respuesta a esos interrogantes serán las que generen puestos de trabajo para la gente. Debemos defender al turismo como generador de empleos, que se puede hacer carrera en base a estos trabajos.

La sostenibilidad está en el centro de las discusiones sobre el futuro del turismo.

El discurso de Guillermo Dietrich

Cuando finalizaba la primera gran ponencia de la mañana del primer día de la Cumbre fue el turno del Ministro de Transporte de exponer ante los miembros de la WTTC. Allí dijo “según decían recién el mundo se ha convertido en un lugar impredecible, pero nosotros estamos trabajando para que Argentina, siendo uno de los países más impredecibles, se convierta en uno predecible”. Luego enumeró brevemente todas las obras que se están haciendo para facilitar el turismo como que se duplicaron la cantidad de autopistas en cuatro años en todo el país, de cómo se está incentivando la industria de los cruceros, pero se enfocó principalmente en la Revolución de los aviones. “Porque el turismo es conectividad”, decía.

Al respecto dijo que “en 12 años no surgió ni una compañía nueva en el mercado doméstico y que la visión de su ministerio fue la de duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje en 4 años” Habló del éxito de Aerolíneas Argentinas, del crecimiento de flota y pasajeros volados, y de la eliminación del subsidio del estado para el 2019. Luego habló del “impresionante” caso de Andes Líneas Aéreas que pasó de transportar 25 mil pasajeros en el 2015 a 300 mil en estos meses del 2018. De las nuevas empresas que se sumaron mencionó a Avianca, Flybondi y Norwegian. “Esto está generando mucho empleo y modernización de la infraestructura en aeropuertos y espacio aéreo”, expresó entre otros conceptos el Ministro Dietrich.