El pasado martes y en ocasión del lanzamiento de la temporada estival 2009 – 2010, Neuquentur, la empresa de promoción turística del estado que administra el portal junto a la subsecretaría de turismo, puso en funcionamiento las versiones en portugués y en francés de su sitio Web oficial, a la que se le suma las ya existentes versiones en inglés y por supuesto en español.
El plan de crecimiento y posicionamiento del sitio Web tiene como objetivo instalar al sitio entre los más completos sitios Web de la Argentina, con una imagen moderna y una dinámica acorde que permita encontrar todo lo que el turista o visitante busca. A esto se le suman las visitas de las campañas por los perfiles en Facebook, el portal de fotografía Flickr y el canal en Youtube donde se pueden ver todos los videos turísticos de la provincia.
En menos de un año el sitio Web de turismo logró un aumento en las visitas del 600% teniendo hoy un total de 60.000 visitas mensuales solo en su versión en español. Hoy con las versiones en tres idiomas más seguramente las visitas aumentarán considerablemente.
Es muy importante mencionar, por ejemplo, que las personas residentes en Brasil cuando ingresan al portal de la provincia, ingresan directamente a la versión en portugués por lo cual no tienen que seleccionar el idioma, sino que el sistema lo realiza automáticamente. Lo mismo en el caso de Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
El gerente de Neuquentur, Lic Hernán Santarelli, mencionó que la traducción de los contenidos del sitio Web tuvieron un costo cero para NeuquenTur ya que para el caso del Portugués se realizó un convenio con la escuela de idiomas multilingüa, mientras que para las versiones en inglés y Francés se contó con el personal de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Asimismo, desde Neuquentur se informó, que se planea ampliar a otros idiomas ya que a través de convenios de colaboración y de la ayuda de neuquinos que viven en el exterior que se han ofrecido a traducir el sitio ya que les interesa que su provincia se conozca en países como Alemania, Italia, entre otros.
Resultados del trabajo.Además de la presentación de los dos idiomas disponibles en los que se puede encontrar al sitio, el gerente de Neuquentur manifestó que gracias al trabajo realizado durante todo este año en la planificación, diseño y difusión del sitio Web, hoy “estamos primeros en Google para Neuquén + turismo y sus variantes, tenemos un aumento de las visitas en un 600% desde la publicación de la nueva versión y sigue creciendo, contamos con la denominación GOB.AR. según las normas emitidas por Nic.Ar; trabajamos en la publicación promedio de 5 noticias diarias vinculadas al organismo y se reciben en promedio 30 consultas por día a través de nuestro formulario de contacto”. Asimismo mencionó que se realizan entre 25 y 30 contactos directos por día a hoteles y prestadores de la región desde el sitio.