Neuquén y Bariloche sin vuelos
Las comunicaciones por tierra y por aire a la zona cordillerana continuaron vedadas ayer, por la nube de ceniza que afectó el sur de la provincia.
Las empresas de colectivos de larga distancia suspendieron ayer todos sus servicios hacia La Angostura, San Martín y Bariloche. Lo mismo podría ocurrir hoy, por lo que instaron a los pasajeros a que se comuniquen por teléfono con las compañías.
El lunes por la noche, el Ministerio de Desarrollo Social debió asistir a unos 40 pasajeros que pasaron la noche en esta capital, antes de partir temprano a sus localidades de origen. Existen muchos pasajeros que pudieron arribar a Neuquén y que aguardan a que la situación mejore.
Por aire, las cosas no fueron tan distintas. Aerolíneas Argentinas y LAN cancelaron la totalidad de sus vuelos a Buenos Aires hasta mañana inclusive, debido a la presencia de cenizas en las pistas del aeropuerto de esta ciudad. Los viajes serán reprogramados y las empresas detallarán la información en sus páginas web.
En forma paralela, se informó que el Aeropuerto de Bariloche, clave en las comunicaciones para las zonas turísticas de Neuquén y Río Negro, estará cerrado hasta el domingo.
Aerolíneas Argentinas y LAN también suspendieron sus viajes hasta mañana entre Aeroparque y Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael y viceversa y hasta el domingo, entre Aeroparque y Bariloche, Chapelco, Esquel.
En cambio, para el resto del país los vuelos comenzaron a normalizarse en la tarde de ayer y se espera que hoy retomen su actividad habitual hacia los destinos habilitados.
Limpieza
El secretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad, Julián Villar, informó que se montó un operativo de limpieza en el aeropuerto, con el objetivo de mantener limpia la pista para que no continúe acumulándose ceniza.
El funcionario aseguró que “por solicitud de la firma Aeropuertos Argentina, el municipio aporta con equipos y personal, para poder llevar adelante los trabajos de limpieza de la pista para que no haya acumulación de cenizas”.