La subsecretaría de Turismo de la Provincia será parte de la delegación neuquina que participará del Segundo Encuentro Binacional de Turismo 2009. La actividad se llevará a cabo a partir de mañana hasta el domingo en las comunas del Bío Bío - Cordillera, VIII Región de Chile. Este encuentro es parte de las actividades programadas a nivel regional para la difusión del norte neuquino, aprovechando la apertura del paso internacional Pichachén, y para establecer relaciones comerciales en ambos lados de la cordillera.
La organización del viaje estuvo a cargo de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal, presidida por José Luis Pozo, e involucró a varias instituciones públicas y privadas interesadas en fomentar la integración binacional a través del paso fronterizo. Viajarán los diputados provinciales Rolando Figueroa y Amalia Jara, intendentes, concejales, el director de Turismo de la zona norte Sebastián Neira, el comandante de Gendarmería Nacional con asiento en Chos Malal, prestadores de servicios turísticos, empresarios y miembros del Rotary Club.
El programa indica que el viernes a las 9, se trasladarán a la comuna de Quilleco donde visitarán el recinto histórico donde la comunidad, cada 20 de agosto, día del natalicio de Bernardo O’Higgins, realiza una ceremonia junto a un viejo árbol de castaño, que la tradición popular dice que fue plantado por el procer en su juventud. Luego irán a la comuna de Negrete para realizar una serie de actividades programadas.
El sábado irán a Mulchen para mantener una reunión con la Cámara de Comercio de esa comuna. Por la tarde se trasladarán a Santa Bárbara, para realizar una reunión ampliada con autoridades de Argentina y de la República de Chile. Finalmente habrá una cena de camaradería y el domingo emprenderán el regreso.