Entre el 23 y 26 de abril se realizará en Córdoba el Rally Argentina 2009, el evento turístico y deportivo más importante de la provincia y que genera un movimiento económico superior a los 100 millones de pesos.
"El año pasado, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo, el Rally reunió a casi 900 mil personas; este año podría superarse, ya que el promedio de asistentes llega a 1,2 millón de espectadores", dice David Ely, coordinador general del evento. Entre 40 y 50 por ciento de la gente proviene de Mendoza, Santa Fe, noroeste argentino, Buenos Aires –que lentamente eleva su aporte de público– y del exterior.
El Rally ha tomado con los años un perfil más social y turístico que deportivo, lo que ha desplegado a su alrededor una intensa actividad de negocios.
Según encuestas realizadas en 2008, los asistentes gastan un promedio de 95,7 pesos, por lo que se generan ventas por casi 100 millones de pesos.
Los rubros más alcanzados por el gasto son alojamiento y comida. Según Ely, durante el evento la hotelería en Carlos Paz alcanza niveles de ocupación del 80 al 85 por ciento; además, satura los hoteles de alto nivel de la ciudad Capital y el alojamiento de las localidades por donde pasan los automóviles.