En su estadía en San Martín de los Andes, con motivo de la inauguración de la costanera sobre el Lácar, el secretario Meyer aprovechó la ocasión para entregar distinciones a los establecimientos hoteleros de la localidad que participaron del Programa de Accesibilidad. Veintidós prestadores adhirieron a esta iniciativa que fue impulsada desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística y tuvo por objetivo profundizar una política de inclusión integral de las personas con movilidad o comunicación reducida.
Este programa estuvo destinado a Alojamientos Turísticos Hoteleros y Parahoteleros. Se ideó como una herramienta tendiente a optimizar la prestación de servicios, promover de manera integral la satisfacción de todos los usuarios y proponer alternativas para lograr su inclusión sin discriminaciones. Las directrices son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística.
En San Martín de los Andes, las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos se implementaron desde septiembre pasado. Pero el destino turístico en sí es modelo y ha sido pionero en el desarrollo e implementación de diversas acciones tendientes a la eliminación de barreras físicas con el objetivo de posicionar a la localidad como un “Destino para todos”.
La implementación de las Directrices de Accesibilidad requirió del acuerdo, el consenso y el compromiso de todos los actores involucrados y se llevó a cabo gradualmente, a través del cumplimiento de una serie de requisitos agrupados en diferentes etapas. En este marco, la SECTUR convocó a la Subsecretaría de Turismo del Neuquén a participar y colaborar en la implementación de estas directrices en esa localidad, definiendo la función de coordinador provincial con la designación de roles, responsabilidades y obligaciones.