De tanto en tanto vemos los resultados de un estudio o encuesta que nos muestra cómo se comportan los nuevos turistas con la incorporación de las nuevas herramientas que trae aparejado el desarrollo tecnológico.
Ya hemos pasado por la irrupción de internet alta velocidad en los hogares y ahora nos encontramos en la etapa de los dispositivos móviles, que ya sea a través del W i Fi o del 3G permite al poseedor no desconectarse nunca de las redes sociales, sus casillas de mails y las más variadas fuentes de información.
Indefectiblemente la masificación de los smartphones y tablets entre los viajeros del mundo va marcando un camino que ya no podrá desandarse, sino todo lo contrario, deberá ser un llamado de alerta para quienes no se adaptan a esta generación de turistas que de no encontrar lo que buscan en su canal habitual migrarán de proveedor de servicios hasta encontrar aquel que se acomode a sus mismos tiempos. Ese nuevo turista está más informado y está dispuesto a vivir nuevas experiencias.
Saber qué buscan antes, y durante, el viaje permitirá conocer el rumbo que van tomando los nuevos turistas. Estos datos han sido reflejados en una reciente encuesta que da como resultado lo siguiente:
Un 29% dice haber usado alguna aplicación para encontrar ofertas de vuelos; un 30% las usó para hallar ofertas de hoteles; el 15% descargó un app específico para viajar; una abrumadora mayoría, (el 77%) leyó reseñas de hoteles en Internet y también buscaron reseñas de actividades o atracciones un 60% de los encuestados. En menor medida (sólo el 46%) buscaron reseñas de restaurantes.
En relación al uso de los smartphones durante el viaje, los resultados nos indican que:
tomaron fotos, usaron la función de mapas para ubicarse y localizar restaurantes, buscaron actividades y atracciones, hicieron el check-in antes del vuelo y aprovecharon los sistemas de audioguías con que cuentan muchas ciudades o museos para moverse de forma independiente eligiendo sobre que monumento o hito conocer más y cuándo hacerlo.
A posteriori del viaje un 46% subió a las redes sociales reseñas de hoteles; un 40% posteó reseñas de actividades y/o atracciones, y el mismo porcentaje lo hizo para reseñar restaurantes.

De ayer a hoy
Antes los turistas solamente podían obtener información sobre los posibles destinos de viajes de la mano de su agente de viajes, del “boca a boca” de amigos o compañeros de trabajo y de las guías turísticas impresas. Ahora las fuentes de información se han concentrado casi únicamente en Internet y, muy especialmente, en las redes sociales. La importancia que han adquirido las opiniones, recomendaciones y experiencias de otros viajeros ponen la tecnología en el centro de escena de la industria turística, influyendo de manera clave en la decisión final de las personas.
Sitios como tripadvisor.com, hotels.com, travelocity.com se han vuelto básicos para la más elemental de las planificaciones de viaje.

¿Cómo son los turistas 2.0?
Hemos dicho que las tecnologías fascinan a esta nueva generación 2.0 de los turistas y no solamente compran viajes por Internet sino que también podemos observar que se manejan con autonomía y los intereses individuales predominan por sobre los masivos. A más alternativas de destinos se les presentan también mejores precios, que pueden adecuarse a cada presupuesto.
Un rasgo muy distintivo es que a mayor nivel de información, más exigen vivir experiencias vitales.
Para ello se documentan previamente y buscan en los portales de agencias on line, en los principales puntos de opinión en Internet y se suscriben a newsletters especializados. Las recomendaciones les llegan también desde otros usuarios que cuentan sus propias experiencias a través de blogs, foros, redes sociales, comunidades, comentarios, etc.   
Al dedicarle muchas horas de su día a navegar en internet han adquirido una especial habilidad para encontrar ofertas permitiéndoles ahorrar dinero, ya que la red se convierte en una vidriera competitiva económicamente y los e-turistas saben detectar el mejor momento para viajar al menor precio.
Buscan información sobre los trucos para viajar más barato, cuándo visitar monumentos de forma gratuita y consultar guías de transporte.
Al formar parte de comunidades virtuales lo comparten todo: se terminó eso de mostrar el álbum de fotos y videos sólo a la familia. Incluso pueden coordinar viajes con ciber-amigos que no residen en el mismo país o provincia.
No hacen uso del papel, casi no saben manipular un mapa impreso ni han leído una guía tradicional. El soporte para moverse por la ciudad es el teléfono móvil, equipado con sistema de localización por mapas o un GPS vía móvil y en el coche.
 
Fenómeno mundial
Cada vez más personas en China y Rusia utilizan Internet para las reservas de viajes en lugar de ir a las agencias de viajes. De conformidad con un informe especial de World Travel Monitors de IPK International, en nombre de ITB Berlín, la cuota de mercado de las reservas por Internet en China desde 2008 aumentó del 19 al 39 por ciento en 2012. Igualmente en Rusia, Internet ha adquirido rápidamente una mayor importancia como sitio de reservas para viajes al extranjero. La cuota de mercado se ha cuadruplicado en los últimos cinco años, pasando del 9 al 42 por ciento. Por lo tanto, en 2012 fue la primera vez que en Rusia se reservaron más viajes a través de Internet que en las agencias de viajes.
El Reino Unido es el país más afín a reservar viajes por internet, totalizando el 78 por ciento de los viajes de los británicos en el 2012. En comparación con el 2008 las reservas en agencias de viajes apenas fue del 15 por ciento de los viajes al extranjero. Italia, así como Canadá, Japón, Francia y los Países Bajos también se encuentran entre los mercados de viajes con una proporción superior a la media de las reservas por Internet (entre el 67 y el 61 por ciento) -Alemania se ubica por debajo del promedio con un 53 por ciento.
El estudio remarca que la tendencia hacia Internet como el sitio más importante para hacer las reservas ya se destaca en casi todos los mercados desde hace varios años. En este sentido se reserva en primer lugar el vuelo, seguido por el alojamiento, pero también el seguro de viajes o el coche de alquiler. Sin embargo, en países en donde resulta difícil obtener el visado, y sobre todo cuando se trata de viajes de gran distancia, la agencia de viajes sigue desempeñando un papel importante como una herramienta de reserva.



Confianza argentina
Desde el año 2001 hasta ahora, creció mucho la confianza en cuanto a consumir a través de la web. Esta creencia se traslada también al turismo on line.
En la actualidad, antes de hacer un viaje, casi todos los viajeros realizan por lo menos su primera consulta previa en Internet (ya sea para obtener información del destino, de hoteles, de excursiones, etc.), aún en los casos en los que al final compran en una agencia de viajes. Hoy los viajeros se sienten mejor si consiguen información y establecen contactos en forma directa, y no a través de lo que les propone un agente de viajes. Y de hecho, en el último año las reservas de turismo por Internet crecieron un 40%.
Es para remarcar que el fenómeno del mayor acceso a Internet haya contribuido al surgimiento de muchos destinos pequeños, que de otra manera quizá permanecerían todavía en el anonimato.
Hay muchísimos ejemplos de nuevas propuestas turísticas que, acompañando el desarrollo de los servicios con publicidad e información en la web, lograron posicionarse como una opción interesante y válida frente a los destinos tradicionales. Para esto, fue fundamental tener en cuenta el perfil del