Mensajero vivió desde adentro las elecciones en la CAT. Si bien era de público conocimiento que Juan Mirenna continuaría en su cargo, el puesto de Vicepresidente dilató la Asamblea, mientras la discusión por el cambio en los estatutos sobrevoló la interna de la elección hasta último momento.

El 30 de abril, Juan Mirenna fue reelecto para el cargo de presidente de la Cámara Argentina de Turismo por un nuevo período que se extenderá hasta 2011.
En las últimas semanas, los representantes de cada una de las entidades que conforman la CAT dieron forma a un documento que expresaba los puntos sobre los cuales se intentará avanzar durante los próximos dos años. Ese texto se le presentó a Mirenna el 29 de abril en una reunión en el Alvear Palace Hotel para que de su visto bueno y así consensuar su continuidad al frente de la Cámara. Según pudo saber Mensajero, cuatro serán los frentes de ataque de la próxima gestión: lograr una silla en el Directorio de Aerolíneas Argentinas; democratizar la participación de las provincias en el seno de la CAT; lograr que cada una de las entidades representadas envíe sus mejores hombres (algo que había reclamado Mirenna en las semanas anteriores); y, finalmente, avanzar en un terreno crítico que siempre generó asperezas entre los dirigentes: la reforma de los estatutos.

El cargo de vice
En la Asamblea del 30, el lugar a disputar no era el de Presidente, que ya se había decidido días atrás. El espacio codiciado era la vicepresidencia de la CAT, donde el perfil es más bajo pero la voz es muy fuerte. Fue así que la Asamblea se dilató hasta las 15 horas, buscando -según pudo saber este medio por parte de una fuente que quiso mantener estricta reserva- un consenso para la silla del vice, cuando ya hacía una hora se habían escuchado los aplausos para un Mirenna renovado en su cargo. Finalmente se accedió a un acuerdo y la última rúbrica en el acta designó a Ricardo Roza (AAAVyT) como vicepresidente primero; Oscar Ghezzi (FEHGRA) como vicepresidente segundo; Mario Zavaleta (FEHGRA) como secretario; Fernando Gorbarán (AOCA), como prosecretario; Juan Carlos Zabludovich (AAAVyT) como tesorero, y Carlos Gerbi (AHT), como protesorero. La nómina, si bien no mutó mucho en relación a la que se presentó en 2007, muestra un verdadero ascenso de FEHGRA, que llegó hasta la vicepresidencia segunda de la CAT, desde donde pugnará con más espalda por la mentada reforma de los estatutos.

“Un tema delicado”
Así definió uno de los dirigentes empresarios el punto sobre la modificación de los estatutos de la CAT. Y nada más lejos de la verdad. En 2008, cuando un sector liderado por FEHGRA y AHRCC avanzó en la idea, otro frente encabezado por AAAVyT y FEDECATUR puso coto a esas aspiraciones. “Cuando se replantean los estatutos, estamos definiendo qué entidad queremos ser de cara a los objetivos que nos vamos a plantear. Este debate quedó trunco y es necesario retomarlo”, dijo a Mensajero Luis María Peña, presidente de AHRCC y agregó: “Las entidades tenemos que decidir si toda la representación en lo que hace a turismo pasa por la CAT o por otras instituciones. Tenemos que sumar cada vez más participación, abrirnos como canal de expresión para que no haya excluidos”.
Por su parte Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA confirmó que se va a insistir en el cambio de los estatutos, “porque es un punto en el que hay coincidencia de todas las entidades que conforman la Cámara”. “No puede haber dos entidades que traben el pensamiento de todo un sector; yo no creo que (AAAVyT y FEDECATUR) vuelvan a actuar de la misma manera, ni las otras entidades podemos aceptar que se sigan manteniendo posiciones inflexibles”, agregó el dirigente y siguió afirmando: “Si queremos que la CAT sea la síntesis de un proyecto serio, todas las entidades, sean de mayor o menor peso, tienen que estar en pie de igualdad, sino no hay representación posible”.
En este punto, Alejandro Sans, presidente de FEDECATUR, disintió: “La representatividad que algunos reclaman, la reducen a los votos. Todas las entidades están representadas en la estructura de la CAT; ahora bien, hay instituciones que son más representativas y federales que otras, eso no lo podemos negar y no me parece mal que estas instituciones, a la hora de tomar decisiones, tengan una voz más fuerte. La representatividad, bien entendida, no tiene que ver con la cantidad, sino con la calidad, con los intereses”.
Por su parte Ricardo Roza, presidente de AAAVyT, explicó a Mensajero: “Nosotros estamos a favor de la modernización de los estatutos, lo que habría que hacer es un análisis de qué es lo que se quiere modificar y cómo. En AAAVyT estamos convencidos de que los estatutos actuales no limitan la participación”.

Cara a cara con Mirenna
Mensajero estuvo el 30 de abril en las oficinas de la CAT y, una vez terminada la Asamblea, dialogó con Juan Mirenna en exclusiva.
-¿Lograr un consenso entre distintos intereses dilató la Asamblea?
-No creo que la palabra sea intereses. La intención fundamental es representar en los más altos cargos a cada una de las entidades. Lo de la heterogeneidad es verdad y a veces es dificultoso llegar a un acuerdo porque hay que tratar de congeniar algunas cosas y en una industria como esta, tan variada, se rozan los intereses de unas entidades con otras.
-¿Uno de esos roces desembocó en la discusión  por el cambio en los estatutos?
-Eso está en camino; sin dudas vamos a tener que consensuar e ir adaptando los estatutos a los nuevos tiempos, con la buena voluntad y el aporte de todos. Acá ninguna institución va a quedar al margen. Se va a volver a trabajar sobre los estatutos y poco a poco se van a ir tratando de congeniar las intenciones de todas las instituciones.
-¿Las entidades respondieron a su pedido de enviar sus mejores hombres?
-Hoy se ha conformado una Comisión Directiva realmente representativa del sector. Esperemos que las personas que ingresan le den más fortaleza a la CAT en el concierto de las cámaras de dirigentes empresarios del país.
-¿Uno de los objetivos es obtener un lugar en el Directorio de Aerolíneas Argentinas?
-Es uno de los tantos proyectos que tenemos en cartera y en el que se va a trabajar porque creo firmemente que la CAT es suficientemente representativa como para pertenecer al Directorio de la aerolínea que pretendemos sea de bandera. Esto nos va  a permitir participar de decisiones en una empresa tan importante como AR.
Algo que se le estaba demandando en el último tiempo a la CAT, una participación política más activa. Esa es la intención que tenemos. Se trata de sumar y no meramente de ocupar una silla.

Mirenna y la voz de las provincias en la CAT