La temporada de barcos turísticos tiene su máxima expresión con el atraque de verdaderos gigantes del mar, como el Star Princess, de 289,5 metros de largo (eslora) 36 de ancho (manga) y capacidad para transportar a 2.600 pasajeros y 1.100 tripulantes.
El buque arribó ayer a la capital fueguina después de superarse una polémica acerca del criterio con que el Gobierno provincial aplicaba la llamada Ley Gaucho Rivero, que impide amarrar en el puerto local a los barcos de bandera inglesa o de conveniencia que exploten recursos naturales en la zona de las Islas Malvinas.
Junto con el Star Princess también llegó el Fram, de 114 metros de eslora y 20.2 de manga, con 328 pasajeros y 150 tripulantes, un crucero antártico de bandera noruega, y el Corinthian II, con 114 visitantes.
En total, más de 3.000 turistas descendieron ayer en el muelle del puerto de Ushuaia y se lanzaron a recorrer el centro en busca de obsequios, excursiones al Parque Nacional Tierra del Fuego o restaurantes donde disfrutar dos de los platos predilectos de la zona: el cordero y la centolla.
La visita al Museo del Presidio, donde funcionó la antigua cárcel de reincidentes, o al Museo del Fin del Mundo, son opciones muy buscadas por los turistas que también hacen city tours o se llegan hasta el Trencito del Fin del Mundo, una pintoresca formación ferroviaria que recorre el mismo camino que hacían los presos de la cárcel para cortar leña en el monte.
La llegada de cruceros seguirá siendo incesante durante los próximos días, con el arribo de varios barcos de cerca de un centenar de pasajeros cada uno, y de otro gigante como el Infinity, con capacidad para albergar a 2.050 turistas y 1.001 tripulantes.
La Dirección Provincial de Puertos estimó que se realizarán 295 recaladas en ese período, 20 más que en la temporada anterior y 107 más que en 2009 - 2010.
De todas maneras, no se llegará a las cifras récords registradas en 2007-2008, con 377 arribos, o a los 360 que hubo en 2008-2009.
 
Fuente: T&ea