Mi Buenos Aires querida
Con fines de semana largos y feriados puentes que atentaban contra la City y los negocios de Buenos Aires dejandólos desolados, los reclamos encarnizados por algunos empresarios de restaurantes, bares, confiterías y sobre todos los hoteleros, fueron escuchados y atendidos.
A través de una política de promoción bien definida, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires tomó el toro por las astas y salió a conquistar turistas no sólo nacionales sino también internacionales. Con campañas publicitarias, acciones presenciales en ferias, concursos y sorteos, reuniones con operadores, entre otras maniobras de seducción, la City porteña invitó -y sigue haciéndolo- a disfrutar del invierno en la Capital Federal.
Música, arte, gastronomía, cultura, historia, religión, fútbol, y hasta el humor, conforman parte de la oferta turística de los porteños para que los turistas descubran en Buenos Aires su lugar, no sólo en vacaciones de invierno, sino también a lo lago de todo el año.
“Nuestra propuesta fue siempre hacia el público en general y ahora creamos un programa especial para los operadores turísticos donde somos facilitadores entre el operador y el evento en sí”, informó Patricia Pécora, Directora Ejecutiva del Ente, y añadió que para ello, “hay una oficina de Turismo Cultural con toda la información para el operador turístico. Esto implica que anteriormente el agente de viajes vendía los circuitos tradicionales y con esta puerta que le abrimos tiene la posibilidad de comercializar los eventos culturales de la Ciudad”, remarcó.
No obstante, a nivel internacional la cultura continúa siendo el eje principal de la promoción de la Ciudad en las grandes ferias, y acciones específicas en mercados estratégicos, donde se vienen realizando capacitaciones y presentaciones frente al sector turístico y la prensa de las diferentes ciudades y destinos del interior del país.
En movimiento
Bajo la órbita de que 7 de los 10 millones de turistas que visitaron la Capital Federal en el 2011 responden al mercado interno, la Ciudad está apuntando sus cañones a este público y ya pisó fuerte ostentando su oferta en destinos como Mendoza, Neuquén, Rosario, y Paraná. En tanto que, además habrá alianzas con Tucumán y otras regiones, como Mar del Plata o la zona del Valle.
Allí y para seducir a los agentes y empresarios en su góndola, Buenos Aires incentivó con kits promocionales destinados a operadores turísticos provinciales, que incluyen entradas a eventos y ferias, catálogos, accesos a espacios Vip, y guías especializados para recorrer, entre otros beneficios.
“El eje de oferta tiene que ver con diversificar la oferta turística de la ciudad, ya que hasta ahora trabajamos sobre los productos y ahora vamos a hacer un trabajo sobre los barrios, cruzado con los productos, para desconcentrar los barrios como Recoleta, La Boca, San Telmo que están saturados y vuelvan a tener una capacidad satisfactoria”, remarcó la Directora del Ente; quien manifestó que potenciarán Boedo, Barracas, Caballito, Belgrano, y Parque Patricios, combinado con Cultura y ayudados con la extensión del Bus Turístico que es el producto que más los pone en valor.
Por último, “las acciones y el calendario cultural no sólo involucran eventos del ministerio de Cultura de la Ciudad sino también de terceros como la Feria del Libro y ArteBa, y otros acontecimientos de carácter privado que ayudan y motivan a los turistas a venir y quedarse en Buenos Aires”, explicó Patricia Pécora; quien puso en valor la agenda y sostuvo que su elaboración “implica la coordinación y sistematización de un calendario a lo largo del año”.
Buenos Aires for export
Con respecto a la demanda extranjera y su incentivación, desde la Ciudad son conscientes del momento crítico que se está viviendo sobre todo en Europa, y por ello la mira está enfocada en el mercado regional. “Estamos hablando con una red de ciudades latinoamericanas para implementar un círculo de “city breaks” que son fines de semana largos con Santiago de Chile, Montevideo, San Pablo y Río”, comentó Pecora, y añadió que tuvieron reuniones con los Secretarios de Turismo de esas ciudades para diseñar agendas y combinar los feriados puentes con propuestas para captar turistas. “Nosotros vamos a ver los días festivos de ellos y les diseñaremos actividades para tentar a los paulistas, por ejemplo, y decirles lo que pueden hacer acá en Buenos Aires durante su feriado”, subrayó la Directora del Ente.
En este sentido, y siendo Perú el cuarto mercado emisor de turistas hacia la capital porteña, de acuerdo a datos del Observatorio del Ente, entre enero y diciembre de 2011 ingresaron 93.801 peruanos por Ezeiza y Aeroparque, habiendo arribado en el primer cuatrimestre de 2012, 31.894 peruanos, el organismo presentó con gran aceptación en suelo peruano su agenda de eventos y el programa especial armado para agencias de viaje y operadores.
Sin embargo, el Instituto fue por más y el pasado miércoles recaló en otro mercado clave para Buenos Aires: Colombia, que aportó 99.136 de turistas en 2011. En la tierra del café, la Ciudad se reunió con agentes locales para explicarle su plan de promoción, expuso los atractivos culturales que ofrece la Capital Federal, las actividades para estas vacaciones de invierno y comentarles las ventajas y privilegios de llevar colombianos a suelo porteño.
Una de las más activas entidades que bregó por este tipo de acciones ha sido la AHRCC, y tanto su presidente, Graciela Fresno y su secretaria, Ana María Miñones, como el presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación, Leonardo Baguette, han estado acompañando estas campañas de promoción del Ente de Turismo de la Ciudad.
En Mendoza estuvieron Fresno y Miñones y presentaron La Semana de la Pastelería Artesanal y la Semana de la Gastronomía Porteña, entre otros evento de la Agenda Cultural.
En la visita a Montevideo estuvieron Leonardo Baguette y Daniel Prieto, Tesorero de la entidad y Secretario de la Cámara de Cafés y Bares, quienes hicieron especial hincapié en la Semana de la Gastronomía Porteña, que se realizará en coincidencia con el feriado del 12 de octubre.
Tienen un plan
El calendario de la oferta turística y cultural de la Ciudad permitirá, según miembros del Ente, una promoción más eficaz para la captación de turistas acorde a cada segmento de público, aprovechando además distintas promociones especiales a partir del apoyo brindado por el sector hotelero y gastronómico.
Cabe recordar que en su plan anual de promoción, el Ente de Turismo direcciona su agenda al mercado nacional y al regional, y se focaliza en la selección de eventos de fuerte convocatoria para el público, coincidentes con los distintos fines de semana largos y feriados puentes a lo largo del 2012.
Tal fue el caso del BAFICI, la Feria Internacional del Libro, Buenos Aires Polo Circo Internacional; o mismo aquellos que vendrán como el Mundial de Tango, Festival de Danza Contemporánea, Semana Gastronómica de Buenos Aires, Gallery Nights, Arte BA, La Noche de los Museos.
Por otra parte, la Ciudad no descuida el mercado LGTB, el Turismo Kosher, o de la Diversidad donde continuamente trabaja y capacita para que los hoteles se adapten a estos segmentos y sean una opción para que puedan venir a celebrar sus festividades.
A cruzar el charco
Aunque la crisis económica azota Europa y el arribo de turistas del Viejo Continente haya decaído, la Ciudad de Buenos Aires confía en sus productos y continúa trabajando para incentivar al europeo a que conozca la capital argentina.
En la Embajada Argentina de Praga frente a doce operadores turísticos, el Ente presentó la agenda cultural porteña. Durante la jornada de trabajo -en la que todos pudieron disfrutar de un desayuno con medias lunas, dulce de leche y mate cocido- se mostraron las distintas regiones turísticas y luego una capacitación que estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Ente Turismo porteño, Patricia Pécora, centrada en la agenda de los grandes eventos porteños del 2012 y con especial énfasis en la promoción de la Copa Davis, en la que el equipo argentino compite con el checo en septiembre.
También se habló de la posibilidad de futuras acciones conjuntas de promoción e intercambio entre las maratones de proyección internacional que se corren en ambas ciudades.
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