En el marco de la inauguración del centro de convenciones “Forum” en la ciudad capital de la provincia de Santiago del Estero, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, apuntó sus cañones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente a Mauricio Macri, por no encarar políticas que incentiven el arribo de turistas extranjeros provocando un cese en la competitividad de la capital Argentina.
Públicos eran los reclamos de entidades y empresarios privados porteños que desde hace tiempo vienen reclamando por más acciones y promociones que ayuden a atraer visitantes. Sin embargo, y aunque la relación MINTUR – Ente Turismo Buenos Aires era públicamente correcta y las diferencias estaban debajo del tapete, en la madre de ciudades el Ministro Meyer pateó el tablero contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dejando en jaque al Ministro de Turismo y Cultura de la CABA, Hernán Lombardi, y todo su equipo.

Munición pesada
“A diferencia de la ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero posee rescate arquitectónico, modernidad y reciclado espectacular que le saca años de ventaja, como también lo hace en otros avances”, declaró Meyer; quien dobló la apuesta y acusó: “Macri debería venir y aprender de Santiago, antes de ir a Madrid o Singapur, en busca de modelos turísticos”.
Sin embargo, los disparos dialécticos no quedaron ahí y considerando que la Capital Federal está perdiendo competitividad en materia de ofertas turísticas, el Ministro criticó al Gobierno Porteño por pedir una devaluación de la moneda como “único recurso creativo para la mejora del movimiento turístico en la ciudad de Buenos Aires”.
A su vez, y tal como sucede en las comidas donde el postre se guarda para el final, el Ministro Meyer cargó con munición pesada contra la gestión de la Capital y la frutilla del postre fue: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está perdiendo muchos eventos importantes por la falta de un lugar físico adecuado, esto hace que el destino pierda competitividad ante otras capitales del mundo”.
Por su parte, y consultado por Mensajero Turístico, desde las entrañas de Suipacha 1111 explicaron que la intención no era generar una polémica. “Lo que Meyer dijo es lo que se piensa desde el Ministerio sobre la gestión de la Ciudad, no nos interesa un conflicto con Macri o Lombardi. El propósito de los dichos es que haya un efecto rebote de acción, y no dialéctico”, sostuvieron desde el MINTUR y aclararon que el Ministro no hará ninguna otra declaración al respecto.

La discusión

Con las líneas calientes y todos los flashes dirigidos a Balcarce 360, desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires le pusieron paños fríos al cruce verbal para no perder de foco su misión.
“No vamos a perder ni un segundo en la discusión política en los términos como la pone Meyer”, manifestó Patricia Pécora, Directora Ejecutiva del Ente ante las declaraciones formuladas por el titular del MINTUR; y explicó que el turismo argentino pasa por una situación complicada pero que la Ciudad está trabajando con todo el sector público y privado para tratar de remediarlo.
“Decir la verdad es nuestra tarea ya que solamente comprendiendo la situación podemos aspirar a soluciones. La inflación y la estrategia cambiaria del gobierno nacional perjudican notoriamente al turismo receptivo. Los destinos argentinos están sufriendo una competencia casi imposible de sostener frente a destinos extranjeros que se venden en pesos, al cambio oficial, con financiamiento y sin intereses”, remarcó Pécora.
Respecto a la acusación de considerar la devaluación de la moneda como único recurso para la mejora del movimiento turístico, la funcionaria recordó que este año con la implementación del Calendario Cultural el Ente salió a conquistar turistas no sólo nacionales sino también internacionales. “Con campañas publicitarias, acciones presenciales en ferias, concursos y sorteos, eventos y espectáculos, sumado a una oferta cultural, la Ciudad porteña invita y motiva a venir y quedarse en Buenos Aires”, destacó la Directora Ejecutiva.
Por otra parte, desde el Ente no emitieron ningún comunicado respecto a la inquietud sobre la ausencia de un centro de convenciones a la altura de la Ciudad de Buenos Aires, que contribuya a consolidar el crecimiento del turismo de reuniones.
Para finalizar, Pécora enfatizó que “la real discusión a la que todos debemos abocarnos corresponde a que miles de empleos y pequeñas y medianas empresas turísticas a lo largo y ancho de la Argentina están en juego”.

A punto de ebullición

Alertados porque la cantidad de visitantes del exterior que visitan la Capital Federal viene cayendo y se está perdiendo la competitividad, empresarios porteños tiraron un poco más de leña al fuego respecto a los dichos del Ministro Meyer.
Sin intención de herir susceptibilidades, la Presidenta de la AHRCC, Graciela Fresno, prefirió no “opinar sobre lo que otros piensan”, pero remarcó que no caben dudas que hace falta un Centro de Convenciones. “Insistimos desde gestiones anteriores con su construcción, y pienso que en algún momento alguien tendrá que hacerlo”, señaló Fresno, quien no negó que Argentina está cara y no tan competitiva como otros años.
“No lo veo como una crítica y con el apoyo del Gobierno Nacional hay que intentar resolverlo”, dijo Leonardo Baguette, Presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC; quien agregó que “es cierto que está faltando el Centro de Convenciones que la ciudad de Buenos Aires merece y que todos los hoteleros y privados relacionados con el sector turístico, sufrimos por su falta”.
Por último, y con la idea de que no es conducente criticarse mutuamente, Baguette remarcó que es indudable la caída de turistas a la capital nacional, e indicó: “Los europeos han desaparecido desde el año pasado y los brasileños se están yendo por el atraso cambiario, pero desde el Ente junto a las Cámaras se están haciendo todos los esfuerzos necesarios por captar más demanda”.
En tanto que, Camilo Suárez, Presidente de la Cámara de Restaurantes, en diálogo con  Mensajero explicó que la diferencia con la Ciudad es que “el exceso de los feriados puentes deja muertos a los comercios del Microcentro, y por eso necesitamos más acciones de promoción para revertirlo”. Sin embargo, el empresario remarcó que si los turistas no vienen es “porque nuestros precios son bastantes elevados en comparación con otros mercados”.

Tan sólo palabras

Siendo de público conocimiento el confrontamiento y diferencias entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, el turismo es uno de los pocos sectores que suele mantenerse al margen.
Y si bien las palabras de Enrique Meyer contra la gestión del turismo porteño fueron contundentes, la apuesta discursiva del Ministro parece haber sido un golpe certero para conseguir un efecto rebote sobre sus protagonistas, y que las acciones en la Ciudad se multipliquen para así seguir tirando, pero con más fuerza, para el único bando que hay: el Turismo.

Un problema de Buenos Aires y de Argentina
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), según la cual hay:
•    Más habitaciones desocupadas: En mayo de 2012 se hospedaron 265.715 turistas no residentes en los hoteles de la Argentina, 11,8% menos que en el mismo mes del año pasado.
•    Menos visitantes: En los primeros cinco meses de 2012 cayó 2,5% el número de extranjeros que llegaron al país.
•    Se cambia Miami por Buenos Aires. Entre enero y abril creció 22% el número de brasileños que viajaron a Estados Unidos por placer. Los que llegaron a la Argentina fueron 7,2% menos que en 2011.
•    Dólares que no llegan: Por el menor ingreso de turistas, las divisas que quedaron en el país entre enero y mayo fueron 7,5% menos que en los mismos meses del a&ntilde