El sistema, que ya funcionaba en la Avenida Juan B. Justo, destinará 4 de sus 14 carriles como vías exclusivas para once líneas de colectivos (9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129), que transportan unas 200.000 personas diariamente. 
El lanzamiento se realiza antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que serán el 11 de agosto, dado que la legislación prohíbe la inauguración de obras públicas los 15 días antes de las elecciones.
Según los cálculos oficiales, con el nuevo Metrobús los colectivos tardarán 14 minutos en recorrer los 3 kilómetros de la 9 de Julio, entre Arroyo y avenida San Juan. Menos de la mitad de tiempo que hasta ahora. Pero la construcción de sus instalaciones obligó a modificar profundamente la avenida, lo que trajo más que alguna crítica.
El cambio más significativo será que los colectivos circularán en sentido inverso al resto del tránsito. Los peatones deberán acostumbrarse a que los ómnibus aparezcan por la mano contraria a la habitual: los que van hacia el norte circularán por la izquierda y los que van al sur, por la derecha. Esto se debe a que las estaciones del Metrobús están en el medio, y los micros tienen las puertas a la derecha.
Para separar el transporte público de los vehículos particulares se colocaron unos maceteros de hormigón de diseño triangular. De esta manera, en cada mano los vehículos particulares tendrán disponibles cinco carriles en la 9 de Julio y tres en las calles laterales.
Otra de las novedades es que ya no se puede girar a la izquierda desde la 9 de Julio en los cruces con avenidas y calles. Sólo se puede doblar desde Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen y Cerrito-Lima. Sí se permite doblar a la izquierda en Arenales. Para facilitar la maniobra, se incrementó la capacidad de la dársena de giro de la 9 de Julio hacia Arenales. Desde los carriles centrales sólo se podrá girar a la izquierda en esa calle, en Arroyo y en avenida Corrientes.
Se espera que estas obras reduzcan el tiempo de viaje de los porteños, orden el tránsito y aporten una nueva cara a la avenida más a