Medalla de Honor
La semana pasada no fue igual para la vida pública del Secretario de Turismo de la Nación. Es que Daniel Aguilera debió enfrentarse al público que colmaba el Auditorio del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén para recibir la “Mención de Honor” que le hizo entrega la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.
Es la primera vez que la universidad pública que tiene la carrera de Turismo más antigua del país hace entrega de un reconocimiento a uno de los integrantes del Ministerio de Turismo nacional. Según el decano de la Facultad de Turismo, Marcelo Mancini, la decisión se tomó para poner en valor esta asociatividad entre lo académico y la gestión pública que se postula desde el Ministerio. Mancini hizo hincapié en que toda estrategia debe tener a los estrategas que puedan concretarla y la estrategia en turismo es muy clara en el país, y los estrategas han sido durante estos 10 años nada menos que el Ministro y el Secretario de Turismo de la Nación.
Una de las sorpresas de la jornada fue la presencia del Ministro Meyer, quien hasta pocas horas antes estaba en La Rioja y llegó sorpresivamente para estar junto a Aguilera.
También fueron parte de la ceremonia la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega; el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el director nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé; el coordinador del PFETS, Germán Bakker; el asesor del Ministerio de Turismo Antonio Torrejón; el secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino; la secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, Ana María Ianni; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras y la subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos.
En los discursos
En su discurso el secretario Aguilera subrayó “en los últimos 10 años el Turismo le cambió la vida a miles de argentinos” y agregó que “ese es el fin de nuestro trabajo que a través de esta actividad se les mejore la calidad de vida a todos”.
A su vez el Ministro Enrique Meyer destacó el continuo acompañamiento de Daniel Aguilera en lo personal y lo profesional, y manifestó que hace 30 años que trabajan a la par en el sector privado en la región patagónica y ahora, ya hace 10 años, en el Ministerio de Turismo de la Nación.
Daniel Aguilera agradeció especialmente a su familia, representada por su señora esposa, por entender su gran pasión por esta actividad que lo atrapó hace 3 décadas.
El protagonista
Durante esta gestión, de ya 10 años en el Ministerio de Turismo acompañando a Enrique Meyer, Daniel Aguilera ha sido protagonista de cambios sustanciales en el sector, tales como la sanción de la Ley Nacional de Turismo en el 2004, la realización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, la creación del Instituto de Nacional de Promoción Turística y la Ley de transformación de Turismo Estudiantil; así como lograr el ordenamientos de los feriados nacionales, como parte activa de una política de estímulo al consumo interno de servicios y a la generación asociada de puestos de trabajo.
A lo largo de toda su trayectoria profesional, Daniel Aguilera ha tenido un innegable compromiso con el desarrollo turístico de Argentina y particularmente de la Patagonia, tanto desde sus responsabilidades en el sector público como en aquellas vinculadas al &aacut