Télam y el EMPROTUR firmaron un acuerdo de cooperación por el cual la agencia se compromete a difundir noticias de Bariloche. Este es el primer convenio firmado con un ente turístico.

El 21 de abril, el Ente Municipal de Promoción Turística (EMPROTUR) de Bariloche y Télam, la Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina, firmaron un acuerdo de cooperación para realizar la cobertura y difusión de eventos promocionales de la localidad patagónica.
El acuerdo fue firmado en la sede de la agencia por el presidente del EMPROTUR, Héctor Barberis; y el presidente de Télam, Martín Granovsky. También estuvo presente el director de Promoción Turística de la Nación, Hugo Sartor.  
El EMPROTUR integrará a Télam a sus actividades, incorporando el isologotipo de la agencia a su folletería y materiales de promoción y cartelería que utilice como difusión en el país y en el extranjero.
Por su parte, Télam dará a conocer las actividades de EMPROTUR a través de la cobertura periodística de los eventos que este Ente realice, y que Télam considere relevantes para su servicio de noticias.
El organismo turístico podrá disponer del servicio informativo de la agencia y descargar las coberturas fotográficas de sus eventos.

La acción pública como base
“Este tipo de convenios casi no deberían formalizarse, porque el compromiso con difundir las actividades que tienen que ver con los ciudadanos, los emprendimientos productivos, las identidades culturales, el desarrollo regional; es obvio que deberían hacerse. La firma es para reforzar ese compromiso. Cuando dos entes públicos se potencian, después no hay límites”.
El director de Télam explicó que no hay forma de hacer frente a la crisis internacional sin la acción pública como base. Dentro de la acción pública -explicó-, la agencia articula con entidades públicas (estatales o no estatales, gubernativas o no gubernativas) que tengan que ver con los intereses de los vecinos, de las provincias. “La idea no es, que graciosamente desde Buenos Aires, se contemplen los intereses del interior. A veces caemos en una especie de paternalismo que lo que hace es subvalorar lo que sucede en la Argentina. Esta no es una agencia en Buenos Aires con sucursales, sino que es una agencia nacional con criterio nacional”, aclaró.
“Lo que les pido ante la firma de este acuerdo de intención -y me parece bien que la intención esté en un papel- pero que esto se ponga en práctica; y la única forma que existe para ello es con contenidos. Así como Télam es una herramienta que recibe contenidos -del reflejo de lo que hacen los ciudadanos todos los días- y los difunde; les pedimos ayuda para que esos contenidos lleguen. Produzcan hechos y contenidos, nosotros los vamos a reflejar”, solicitó.

Jugar en Primera
Por su parte, Barberis agradeció a Télam y a la Secretaría de Turismo. “Para nosotros, personas del interior, esto es como estar jugando en Primera. Vamos a usar esta herramienta de la mejor manera posible. Estar de la mano con Télam es algo esencial para nosotros porque es estar en los medios, en el mundo y, fundamentalmente, con los argentinos que es nuestro principal mercado. Me comprometo a transmitir al señor Granovsky todos los contenidos que generemos en Bariloche para que la industria del turismo se mantenga, mejore la calidad de vida de quienes nos visitan y de quienes conviven con nosotros”.

Télam, sociedad del Estado