Por iniciativa y coordinado por el ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se realizó en San Carlos de Bariloche la continuación del curso de capacitación tendiente a formar operadores para la puesta en marcha de la CONCILIACION TURISTICA en la ciudad. La actividad se desarrolló durante dos jornadas  en la sede andina del organismo.
En el marco legal del acuerdo suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia, el Centro Judicial de Mediación, la DI.MARC (Dirección de Métodos alternativos de Resolución de Conflictos)  y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, se capacitó a un nutrido grupo de inscriptos que nuclearon distintas áreas, tanto privadas como publicas del ámbito municipal, provincial y nacional, tanto de San Carlos de Bariloche, como de Dina Huapi, y El Manso.
El ministro Ángel Rovira Bosch, se refirió a la Conciliación Turística,  diciendo que “Esta herramienta es fundamental para la resolución de los conflictos y la defensa de los derechos del Turista”. Río Negro es  pionera en poner en funcionamiento esta innovadora propuesta,  aprovechando los recursos humanos ya existentes, con la convicción de que al turista debe dársele una solución rápida y consensuada a sus reclamos.  .
La capacitación fue dictada por la Dra. Verónica Merli, Abogada  del ministerio, que en su carácter de conciliadora,  instruyó a los participantes del curso sobre el manejo de conflictos. El compromiso es  continuar el mismo y en lo sucesivo extenderlo a otras localidades de la provincia.
Del encuentro participaron además, Asociaciones que nuclean a Empresas vinculadas al turismo, con las que, se proseguirá trabajando para la optimización del servicio y la minimización de los conflictos, aunando objetivos comunes.
E Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, por su parte, está trabajando en la instrumentación y logística para la puesta en marcha de una línea de comunicación gratuita,  0800, su debida difusión para el conocimiento del turista, y la celebración de un acuerdo marco conjunto con todas las partes intervinientes. Sobre el particular se concretará un protocolo de funcionamiento del método alternativo, que funcionará bajo la dirección operativa  y en la sede del Ministerio. Se  procurará establecer vías idóneas y rápidas de comunicación y solución, y fundamentalmente efectivas, haciendo uso de la tecnología y la inmediatez de las comunicaciones que acorten tiempos ante la resolución de conflictos.

Fuente: Prensa y Comunicación Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura  de Río Negro