Las cifras de llegada de turistas internacionales de marzo siguen siendo tan frías como las del verano: la caída es de casi un 20 por ciento. Los datos del primer trimestre reflejan la crisis del sector: el turismo de negocios cayó un 20 por ciento. Mientras tanto la SECTUR anunció que los datos de abril serán mejores.

Si bien la semana pasada Daniel Aguilera, subsecretario de Turismo de la Nación y la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza adelantaron que los números del mes de abril en lo que respecta a llegada de turistas internacionales mostrarán una interesante mejoría -“con los datos de migraciones, estamos sólo un uno por ciento debajo de abril de 2008” y “Tenemos que ver los datos de mayo y junio para decir que ya hay una tendencia cierta a estabilizarnos. Porque pasamos, según los datos de migraciones, de una caída en febrero del 22 por ciento y en marzo del 19 a un cambio en abril donde los datos estarían indicando casi el mismo volumen de arribos de turistas extranjeros del año pasado. Lo cual es un buen indicio”-. La semana pasada se conocieron con el atraso habitual los detalles de las cifras del mes de marzo y del primer trimestre de 2009 de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realizan en conjunto la Secretaría de Turismo de la Nación y el INDEC.

Un marzo muy frío
Pero volvamos a los datos del tercer mes del año, de acuerdo a las cifras dadas a conocer la semana pasada en la ETI, la llegada de turistas internacionales cayó un 19,4 por ciento, con respecto a marzo de 2008. En esta misma comparación interanual, las pernoctaciones bajaron un 15,8 por ciento, mientras que el gasto total descendió un 25,8 por ciento. Además, durante marzo de 2009 el turismo emisivo registró una caída del 5,1 por ciento.
En marzo de 2009, se registraron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 180.649 arribos de turistas no residentes, acumulando en el primer trimestre del año un total de 561.429 turistas extranjeros. A su vez, con respecto al turismo emisivo se registraron 136.789 salidas al exterior de turistas residentes, sumando un total de 413.481 salidas al exterior en el transcurso del 2009.
Así, el primer trimestre del año refleja un nuevo momento de la crisis que viene afectando el movimiento de turistas y su llegada a nuestro país: comparando los primeros tres meses de este año con los del anterior, el turismo receptivo registró una caída del 16,4 por ciento; mientras que el turismo emisivo sí subió -un 1,3 por ciento-, lo cual desequilibra la balanza que promedia entradas y salidas y tiñe con un poco más de preocupación la situación. Otro dato que se destaca en las últimas cifras es que en el primer trimestre de este año la llegada a nuestro país de viajeros internacionales por turismo de negocios cayó un 19,8 por ciento.

Plata que va y viene
De acuerdo a los números de la ETI, el gasto realizado por los turistas extranjeros en el país en marzo de 2009 fue de 235,9 millones de dólares, totalizando en el primer trimestre de 2009 740,2 millones de dólares.
Por otro lado, el gasto realizado en el exterior por los turistas residentes en el mes de marzo ascendió a 190,3 millones de dólares, acumulando así un total de 572,7 millones de dólares en los primeros tres meses del año 2009.
Considerando el gasto del turismo receptivo con respecto al emisivo, se evidenció un saldo positivo en marzo de 45,5 millones de dólares y para el primer trimestre, de 167,5 millones de dólares.
A pesar de todas las cifras en negativo, durante los últimos 12 meses, el saldo acumulado entre las llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior de residentes mostró un valor positivo de 759.461 turistas. De la misma manera, el saldo acumulado entre los gastos del turismo receptivo y emisivo alcanzó un total de 635,4 millones de dólares.
Será cuestión de esperar los números de abril a ver si el año empieza a tomar color, tal como adelantaron los funcionarios de SECTUR a este medio.

Los detalles de un primer trimestre complicado

Europa resiste