Una semana antes de lo previsto comenzaron a llegar las fragatas que participan de la regata Velas Sudamérica 2010, y con su despliegue de velas blancas y suntuosas siluetas le cambiaron la fisonomía al puerto de Mar del Plata.
Se trata de una competencia organizada por las armadas de Argentina y Chile, para celebrar sus respetivos bicentenarios patrios. La fragata Cisne Branco de la marina de Brasil fue la primera en cruzar el imaginario límite de llegada en la Bristol, en lunes a media tarde, exactamente un a semana antes del día en que se preveía que comenzarán a llegar a la meta. El jefe de la Base Naval marplatense, almirante Edgardo García, se mostró sorprendido por el arribo temprano del buque brasileño y lo atribuyó a "los buenos vientos que encontró" que la hicieron navegar a toda velocidad.
Detrás de la Cisne Branco, que al ganar la etapa se quedó con la Cinta Azul, llegaron la fragata Libertad (que no correrá toda la regata por falta de presupuesto) y la "Cuauhtémoc", de México. Fuera de las aguas del fondeadero de la Base Naval, el arribo de los buques también se hizo evidente: de a cientos, turistas y marplatenses completaron la postal, inclusive haciendo el tránsito más lento.
Se espera para las próximas horas a la goleta Capitán Miranda, de la Armada de Uruguay; el bergantín Gloría, de la Armada de Colombia; la fragata española Juan Sebastián Elcano, y los bergantines Guayas, de Ecuador, y Simón Bolívar, de Venezuela. La línea de llegada se levantará el domingo al mediodía. En el caso de que éstos no llegaran a tiempo, la comisión podrá acortar la regata y determinará resultados con el trazado recorrido hasta ese momento.
Cuando los buques ingresen a la base Naval marplatense, el público podrá apreciarlos, y los más fanáticos tendrán la oportunidad de gozar con los distintos modelos y sus respectivos detalles. En el lugar, se las podrá visitar a partir de la tarde del próximo viernes. Los veleros zarparon el 7 de febrero de Rio de Janeiro, y desde Mar del Plata navegarán, desde el viernes 26, hacia Punta del Este y Montevideo y luego Buenos Aires, durante los primeros días de marzo. A la flota se le unirán en otra etapa el Sagres, de Portugal, y el Europa, de Holanda.