Aprovechando la presencia de las delegaciones que participaron de la Expo Patagonia 2009 que se realizó en La Rural, el 21 de septiembre se realizó en la Casa de la Provincia de Santa Cruz una Jornada de Capacitación, destinada a los interesados en comercializar e interiorizarse acerca de los destinos turísticos de la provincia patagónica.
El evento contó con la presencia del secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, y representantes de las localidades de El Chaltén, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Deseado y Los Antiguos; quienes mostraron su  oferta turística que contempló los servicios, infraestructura hotelera, disponibilidad de plazas, gastronomía, excursiones,  y medios de acceso, con los que cuentan  actualmente.

Dura temporada
En diálogo con Mensajero, Alexis Simunovic, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en Expo Patagonia: “Estoy muy contento, sobre todo el día de los profesionales -por lo que pude ver entre los operadores- le estamos encontrando la vuelta, poniendo el acento en lo profesional. Me pareció muy buena la idea del workshop, y el Buy Patagonia -trayendo a los operadores del exterior a hacer ruedas de negocios- fue sin dudas lo más importante y lo que la diferenció de ferias anteriores”. En cuanto a la visita del público general afirmó que “hubo mucha gente”. “Todavía nos queda FIT, que es otro desafío importante”, expresó.
En cuanto a la jornada de capacitación comentó que “buscaron optimizar los recursos” y aprovechar que estaban en Buenos Aires por la Expo Patagonia para realizar una actualización de lo que tienen los destinos para ofrecer. “Este tipo de acciones nos sirven para posicionar los destinos emergentes”, comentó. Además, sostuvo que es esencial el trabajo de llevar información a los agentes de viajes. “La capacitación es fundamental. De hecho, vamos a establecer en Buenos Aires un lugar especialmente dedicado a la capacitación. No podemos dejar de hacerlo”, sentenció.
En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, Simunovic fue tajante: “Creo que será una temporada dura, complicada. El público europeo -que para nosotros significa un 33 por ciento del mercado- sigue sin respuesta, no reacciona. Pero vemos que reaccionan bien los mercados latinoamericanos y el nacional. Pero lo bueno es que el prestador me parece que en esta oportunidad está más preparado y no lo sorprenderá tanto”.