Algunos medios comenzaron a decir que en el Pro se baraja la posibilidad de que Hernán Lombardi sea candidato a diputado nacional para acompañar en las elecciones a Gabriela Michetti. Si llegara a postularse, tendría que dejar sus cargos como ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo.

La última noticia en lo que a armados partidarios se refiere, de cara a las elecciones legislativas de 2009, de la que se hicieron eco todos los medios masivos, fue el acuerdo entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y líder del Pro, Mauricio Macri, y los diputados del PJ opositor Felipe Solá y Francisco De Narváez. En el país crece el clima electoral y en los distintos frentes políticos los referentes buscan buenos candidatos para encabezar sus listas; en ese esquema, algún que otro nombre puede salir del sector turístico. Tal es el caso del ministro de Cultura porteño y presidente del Ente Buenos Aires Turismo, Hernán Lombardi, quien podría ser cabeza de lista del Pro para diputados nacionales por la Capital Federal.
Luego de que se supiera que el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna le había dicho que no a Macri, surgieron, en forma paralela, las especulaciones para ver qué otras cartas puede jugar quien fue presidente de Boca Juniors durante 12 años. Su mejor opción es la vicejefa Gabriela Michetti, aunque ella claramente prefiere ir en la lista de legisladores porteños y no en la de diputados nacionales, dado que esto último implicaría perder terreno en el distrito frente al espacio que lidera el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado con ella. Además, hay una duda que debería disiparse antes de que empiece el mes de marzo y consiste en la fecha de las elecciones de legisladores de la Ciudad: ¿Serán en junio o en octubre, junto a las nacionales? Por el momento, también se barajan otros nombres, como el del secretario general de la jefatura de Gobierno porteña, Marcos Peña. Más allá de las hipótesis que se vienen tejiendo, nada se resolverá hasta que Macri regrese esta semana de Londres. Como si fuera poco, su ministro de Cultura estuvo durante los últimos días en Canadá por trabajo.

Tira y afloje
La candidatura de Lombardi depende, a su vez, del reciente acuerdo con el “pejotismo” disidente que encabezan Solá y De Narváez: si Michetti encabeza en la Ciudad, el espacio hoy representado por los dos hombres de la Provincia de Buenos Aires va a querer poner alguien de su riñón en la lista nacional. En ese caso, el ministro de Cultura porteño no tendría lugar, por lo menos no como primer postulante. En la Capital también hay “peronistas Pro”, como el vicepresidente 1º de la Legislatura, Diego Santilli, y Cristian Ritondo, que conviven con dirigentes que tienen un pasado en la UCR o al menos no justicialista; estos últimos son los que más impulsan a Lombardi, argumentando que con una persona del PJ encabezando estarían beneficiando a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mientras que el titular del Ente de turismo viene del radicalismo y tiene a su favor “una gestión hiperactiva para mostrar, los porteños lo saben”, según subrayó un integrante de la mesa chica del partido en declaraciones al diario Crítica de la Argentina, la semana pasada. Todo puede cambiar en poco tiempo: es probable que, en el Congreso, los bloques del Pro, Unión Peronista (el que formó Solá tras su salida del Frente para la Victoria) y Unión Celeste y Blanco (de De Narváez) se unifiquen, algo que modificaría el panorama nuevamente.

Lluvia de elogios
Un razonamiento similar al de la fuente de Crítica planteó el legislador del oficialismo porteño Jorge Garayalde, al ser consultado por Mensajero Periódico Turístico. “Es una persona híper trabajadora. En cualquier lugar en el que se siente va a hacer una buena tarea”, señaló. Consideró, a su vez, que “es un excelente candidato” y recordó que Lombardi se postuló para gobernar la Provincia de Buenos Aires en 2003, acompañando en la lista de Recrear (de allí viene Garayalde) a Ricardo López Murphy, que buscaba la presidencia de la Nación.
El legislador del Pro integra la comisión de Turismo y asegura que allí se nota cómo trabaja el ex ministro de Cultura, Turismo y Deporte durante la gestión de Fernando De la Rúa: “Resulta difícil seguirle el ritmo, está siempre en 10 lugares a la vez”, asegura. Además, se jacta de ser muy afín a Lombardi y de conocerlo bien. A pesar de los sondeos, Garayalde argumentó no haber estado muy atento a los rumores de pasillo, pero aún así deslizó: “Gabriela (Michetti) está decidiendo qué va a hacer (si va a ir por la Ciudad o en la lista de aspirantes al Congreso de la Nación). También se está mencionando a Marcos (Peña) y a (la diputada de la Ciudad de Buenos Aires) Marta Varela. Ellos también tendrían buenas chances, tanto por su imagen como por su trabajo”.

Que no se vaya...
Quien se sorprendió por una posible candidatura de Lombardi fue Tommy Ryan, integrante del directorio del Ente de Turismo de la Ciudad. “Sería una lástima que dejara de estar donde está, está haciendo un muy buen trabajo, sobre todo en el ministerio de Cultura. De todas formas veo difícil que se vaya. Si bien es una persona muy inteligente y puede aportar en distintos lugares, lo veo más en cargos ejecutivos que legislativos”.
Ryan insistió al señalar que por más que cree que “Hernán arrastraría muchos votos en una lista porque tiene una buena imagen”, “a él le convendría seguir donde está”. De todas formas, dijo estar seguro de que en cualquier caso, si llegara a aceptar un ofrecimiento para postularse, “sería un cambio a favor de la ciudadanía y no por conveniencia propia”.

A la espera

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén, conoce bien a Lombardi desde hace años. En diálogo con este medio aseguró que últimamente no lo ve tan seguido pero reconoció que “tiene buena llegada con todo el sector”. Respecto a la posibilidad de que el Pro lo requiera para encabezar en las elecciones de octubre, el dirigente hotelero expresó: “En el turismo es muy conocido, pero fuera de ese círculo no sé. Habrá que ver de qué manera puede comportarse el votante cuando llegue el momento, porque Hernán tiene un pasado en la UCR, pero los radicales ahora están con Lilita Carrió, mientras que el Pro se juntó con Solá y De Narváez”.