La última Feria Internacional de Turismo sirvió como vidriera para que los agentes de viajes de Argentina, y de la región, hicieran públicas importantes novedades para la actividad. Con anuncios y presentaciones con respecto el Seguro de Cancelación de vuelos por causas no imputables; la creación del Observatorio Económico de Agencias de Viaje de la República Argentina”; el próximo paso de Asociación a Federación; un posible adelanto para el tratamiento del Proyecto de Ley de Agentes de Viajes; la mudanza del Congreso Nacional de AAAVyT de 2013 de Villa Carlos Paz a Puerto Iguazú y la primera reunión oficial del ya conformado Foro Latinoamericano de Turismo, espacio utilizado para realizar diferentes pedidos hacia los representantes de IATA.

Asegurados

Luego de un arduo trabajo que comenzó en enero de este año, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) llegó a un acuerdo histórico con la compañía de seguros Allianz Argentina S.A. que establece la cancelación de vuelos por causas no imputables. El convenio fue presentado en la última Feria Internacional de Turismo 2012 y Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación, se encargó de presentarlo. De este acto participaron Eduardo Habif, Broker de Seguros e ideólogo del proyecto; Walter Rodríguez, secretario de la AAAVyT, y Francisco Franco, Gerente de Líneas Industriales de Allianz Argentina.
“Con mucho orgullo soy, como dicen, el padre de la criatura. Fui el que diseñó el proyecto a partir de las reuniones que tuvimos con la Asociación en enero y febrero de este año. Es un honor que Argentina sea el primer país en el mundo que cuente con este seguro”, declaró Eduardo Habif. Cabe destacar que la AAAVyT tiene la exclusividad de comercializar esta garantía. No hay posibilidad de que una agencia que no sea socia use este seguro.

Detalles técnicos

Francisco Franco tomó la palabra luego de Habif y explicó los detalles técnicos del acuerdo: “Técnicamente, el convenio se llama Seguro de Garantía de Reintegro de Pasaje Aéreo por cancelación o reprogramación de vuelo. El objetivo es restituir el valor del pasaje en caso de que se cancele o reprograme el vuelo cuando éste supere las 72 horas de la salida original. En cuanto a los paquetes turísticos de siete o menos días, la devolución será a las 30 horas porque 72 resulta excesivo”.
Franco detalló que la cancelación operaría para vuelos que tienen origen y llegada en Argentina, y también para aquellos vuelos que salgan del extranjero, pero que tengan como destino nuestro país. Un punto fundamental del acuerdo es que se pretendió darle un amparo a las agencias de viajes, porque el seguro les da una garantía a sus clientes. En caso de surgir una cancelación, el cliente le puede pedir a su agencia que le regrese su dinero”.

Causas de cancelación

El seguro se activará por motivos no imputables al propio pasajero. Algunas de esas causas son: problemas técnicos del avión, quiebra de la aerolínea, huelgas, caídas del sistema, etc. Las causas que son atribuibles a los pasajeros no están cubiertas, tampoco, la suspensión por órdenes de autoridades con jurisdicción en el aeropuerto que impidan el vuelo por seguridad, ni conflictos de países. Si el aeropuerto está cerrado por condiciones climáticas, tampoco está contemplado. El año pasado, con el problema de las cenizas en Neuquén y Río Negro, hubo aeropuertos que estaban abiertos. En ese caso, ante una cancelación sí existe cobertura.
“Además, se presentó en FIT el agregado de responsabilidad civil. Es lo que esperamos que sea el disparador para que las agencias se comprometan con el seguro”, confió Walter Rodríguez. En ese sentido añadió: “A los que compren el seguro, serán cubiertos por cualquier motivo que reclame el pasajero tanto frente a la Justicia como en Defensa del Consumidor, no sólo para aéreos, sino para terrestres”.
Este agregado, extra a los conflictos con aéreos, es un estímulo para que la agencia venda el seguro. ”Es un plus, la idea es que el seguro se utilice con todas las compañías aéreas, no sólo para las que se sepa que pueden quebrar”, añadió el Secretario de AAAVyT.

Los números hablan
Siempre se habla de las promesas electorales que nunca se cumplen. Un año atrás, cuando la Lista Unión Federal, liderada por Fabricio Di Giambattista, se imponía en los comicios a la oposición en la carrera por la presidencia de la AAAVyT, entre sus propuestas para el futuro inmediato figuraba la creación de un  Observatorio de Actividades Comerciales del Agente de Viajes.  
Esta herramienta, que ahora comienza a dar sus primeros pasos bajo el nombre de “Observatorio Económico de Agencias de Viaje de la República Argentina”, tiene el objetivo de poder brindar a sus asociados la mejor información para la toma de decisiones estratégicas.
Aprobado el proyecto en la reciente Junta Federal realizada en la ciudad de Tigre, durante el primer día para profesionales en FIT 2012 se hizo la presentación de la primera acción empírica que afrontará el Observatorio Económico, un censo nacional de agentes de viajes. Este trabajo en particular buscará investigar la realidad de los Agentes de Viajes y Tour Operadores de nuestro país con el fin de comprender acabadamente su actividad.

Pantalones largos

“Tener ese tipo de información es fundacional, ponerse los pantalones largos”, afirmó categóricamente en diálogo con el Mensajero, el secretario de AAAVyT, Walter Rodríguez. Además aseguró que “se está trabajando en la base para tener un conocimiento amplio de las variaciones. Así se van a poder dar cifras ciertas”.
“Situaciones como las que sucedieron (como las DJAS o las limitaciones a la compra-venta de divisas que tantos trascendidos generaron) serían mucho más fáciles de medir”, agregó el directivo.
Ya Di Giambattista le había asegurado a este medio que con el Observatorio “se buscará dar una medición de cómo afectan a la actividad algunas cuestiones ya que hoy  se maneja información informal en base a un grupo reducido”.
A través de esta novedosa herramienta de medición para la actividad de los agentes de viajes, se busca obtener una radiografía completa y exhaustiva del sector dentro de la Industria Turística y la Economía Argentina en su totalidad. Para ello, AAAVyT contrató para su dirección al Estudio Singerman, Makón & Asociados, especializado en Economía y Turismo.  
Desde el 1 de noviembre, los agentes de viajes socios de AAAVyT están recibiendo su usuario y contraseña para participar del censo en www.observatorioturistico.aaavyt.org.ar.

La Federación, más cerca
Y finalmente, el paso de AAAVyT a una Federación más inclusiva con respecto a los actores del mercado turístico, dio un paso más hacia su meta final, cuando se realice el 28 de noviembre la Asamblea extraordinaria para aprobar la transformación. “El estatuto está confeccionado y será girado a las regionales y se pondrá en consideración de la Asamblea”, aseguró Di Giambattista. En ese sentido, el empresario afirmó: “Para la AAAVyT el cambio es sustancial por lo que implica, que eleva a la Asociación a una Cámara de segundo grado, lo que da la posibilidad de potenciar las Cámaras provinciales, beneficiando el contacto directo entre las partes”.
De esta manera, la entidad podrá darle prioridad a la problemática de cada regional. En AAAVyT son los socios los que tienen contacto directo. A veces quedan de lado los intereses de las regionales, producto de esa interacción.
La ventaja es que la problemática de cada regional será prioritaria para la AAAVyT. Además, el paso a Federación significará el agregado de diferentes actores, hoy afuera de la institución, como AAOVyT, FACVE, Turismo Aventura, entre otros. El directivo de los agentes de viajes explicó que “la idea es ligar o incluir en su seno a todo el aparato comercializador del Turismo” y reconoció que este paso transformador permitirá incorporar recursos aumentando el poder de acción de la institución.

La frutilla del postre

Aunque todo parecía indicar que la tan aclamada Ley de Agentes de Viajes iba a ser sancionada en el primer semestre del año 2013, el viento podría estar cambiando en el sector turístico, y todo podría avanzar más rápido. “Es cierto que durante FIT se habló de adelantar el tratamiento del proyecto. Próximamente sabremos si la Ley se trata antes de fin de año o durante el 2013”, aseguró Di Giambattista.
La FIT 2012 ya pasó, pero su estela para los agentes de viajes recién se empieza a notar.


Cambia, todo cambia
Tras varios días de rumores y trascendidos, finalmente se estableció que el Congreso de la AAAVyT de 2013 se realice en Puerto Iguazú y no en Villa Carlos Paz.
Fue en el contexto de FIT donde se hizo público el cambio de sede del evento que se realizará del 6 al 8 de junio de 2013.
El nuevo presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (ACAV), Gustavo Pfleger, le confirmó a Mensajero Turístico su disgusto con la medida pero se comprometió a apoyar desde su lugar el próximo Congreso. “Desde ACAV se propuso que Córdoba mantuviera la sede. Votamos en contra del levantamiento de Villa Carlos Paz pero acatamos la resolución”, explicó el directivo cordobés.
Consultado sobre las justificaciones de esta decisión de mudar el gran evento de los agentes de viajes a tierras misioneras, detalló: “(la Junta Federal de AAAVyT) había considerado que Iguazú hacía 30 años que no tenía un Congreso de la entidad y que lo merecía, además, al haber sido reconocida como una de las 7 Maravillas de la Naturaleza”.
“Estamos disconformes y lo expresamos en las actas de la Junta Federal. No nos vamos a pelear con la AAAVyT ni mucho menos, y trabajaremos para que el Congreso se haga de la mejor manera. No vamos a dar el consentimiento como sí lo hicieron las demás provincias, por nuestros asociados y la Agencia Córdoba Turismo que tanto nos ha apoyado”, expresó Pfleger.
Por su parte, Di Giambattista confirmó que “desde una visión nacional era el momento para apoyar a Iguazú tras conseguir el logro de ser una Maravilla Natural con Cataratas. Hace 30 años que no se hace un congreso así en Misiones y tiene un valor importantísimo realizarlo allí en este momento”.

Foro Latinoamericano

En el marco de FIT se realizó también la cuarta reunión del Foro Latinoamericano de Turismo, la primera tras la creación de la entidad que convoca a las asociaciones de agentes de viajes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Colombia.
Con una agenda dividida en dos, los distintos encuentros dejaron bastante tela para cortar.
Primero AAAVyT llevó adelante una reunión con representantes regionales de IATA, entre los que se incluía a Patricio Sepúlveda, vicepresidente de IATA para Latinoamérica. “Con ellos tratamos básicamente dos ejes. Uno lo que tiene que ver con la problemática aerocomercial, los cobros de penalidades, las aerolíneas que dejan de volar, las quiebras, y qué posibilidades había de atención a esos asuntos”, reveló Fabricio Di Giambattista.
A diferencia de tiempos pasados, desde IATA expresaron que no iban a poder sostener ni acompañar el Plan de Protección al Pasajero, ya que “sus socios no lo desean”.
“Por otra parte, pero relacionado a ese tema, planteamos el esatdo de desamparo de los agentes de viajes frente a situaciones de quiebra de las aerolíneas y los avances en el seguro y cómo lo íbamos a implementar, y les solicitamos alguna gestión para implementar el cobro del seguro a través de alguno de sus mecanismos disponibles. Por eso, les pedimos que vean de incluir este seguro en algún casillero del ticket. Se comprometieron a pasar información para evaluar si es posible, teniendo en cuenta costos y procesos”, resumió el Presidente de AAAVyT.
También hubo un pedido con respecto a limitar la información que la Asociación de Transporte aéreo le brinda a las aerolíneas. “Creemos que conocen información particular nuestra que no deberían contar. En función de la recaudación que administran brindan información de terceros (de las agencias) a las empresas aéreas y para nosotros es una preocupación”, explicó el directivo.
Otra parte de la agenda constó de un encuentro con el Ministro Meyer para charlar respecto a la situación coyuntural de Sudamérica, como también una visita a los compradores y las rondas de negocios.
Además se realizó un acuerdo de colaboración para la coordinación y cooperación en los eventos que las diferentes asociaciones llevan adelante en la región, para interactuar, participar y potenciarlas de común acuerdo y así lograr más visibilidad entre los miembros. Eso sirvió para que fueran de público conocimiento aspectos de la competencia desleal, el comportamiento de las compañías aéreas y las comisiones de agencias de viajes. “Fue sorpresivo enterarnos, por ejemplo, que American Airlines volvió a Paraguay, y que aceptó pagar el 6% de comisión a los agentes de viajes o una situación similar en Colombia”.
“Vamos a recopilar información sobre aspectos legales, y normativas de defensa al consumidor, para ver cuál es la mejor estrategia en común para favorecer turismo en la región”, afirmó Di Gi