Quizás, el imponente Monumento a la Bandera, el Boulevard Oroño, su centro comercial o las leyendas artísticas que nacieron allí, hicieron que Rosario sea un lugar muy solicitado en la Web por los turistas. O tal vez, la belleza de su costanera, el puente colgante y el túnel subfluvial que la une a su vecina Paraná, hagan de la ciudad de Santa Fe un punto único en el país y tan solicitado. Y qué decir de las típicas diagonales de La Plata, su bosque y el Teatro Argentino. La realidad marca que toda la República Argentina tiene opciones que conmueven y fascinan a los turistas que la recorren año tras año, aunque el viaje muchas veces comienza en la red.
A través del informe Zeitgeist, el famoso buscador de Internet Google dio a conocer los destinos más solicitados en la World Wide Web  durante 2012. Precisamente, Rosario se ubicó en el primer lugar, seguida de Santa Fe y La Plata. Esto marca que las tres han sido más buscadas que otros destinos de mayor popularidad turística. El top ten lo completaron Mendoza, Mar del Plata, Salta, San Luis, Bariloche, Jujuy y Tigre.
Cuna de grandes artistas
Sin dudas, Rosario es un rincón entrañable del país. A sólo 300 kilómetros de Buenos Aires, esta ciudad se sitúa como una de las más importantes a nivel nacional. En la actualidad, tiene una población que supera el millón de habitantes, lo que la transforma en la ciudad no capital de provincia más poblada.
Aquí han nacido excepcionales figuras del arte como Alberto Olmedo, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Roberto Fontanarrosa y Libertad Lamarque; como también del deporte, como Lionel Messi, Marcelo Bielsa y César Luis Menotti. En la Chicago Argentina, como antiguamente se la denominaba, existe una gran actividad cultural y turística. Por supuesto que el Monumento a la Bandera es su punto más conocido, pero también goza del verde del Parque Independencia, la costanera frente al Río Paraná, el teatro El Círculo y una enorme variedad hotelera y gastronómica.
Párrafo aparte para el duelo futbolero entre Rosario Central y Newell´s Old Boys, los clubes más populares de la ciudad. Ambos poseen una gran cantidad de fanáticos que son de los más fieles en todo el país.

Todo un avance
Que los resultados del informe de Google hayan señalado que la ciudad de Santa Fe es el segundo destino turístico más buscado en el país, significa un relevante progreso para la capital de la provincia homónima. Tal vez, por la magnitud de Rosario, en otros tiempos la ciudad quedó un poco marginada del conocimiento popular. Sin embargo, a través de importantes mejoras e inversiones que se hicieron, la ciudad ha cobrado la presencia que se merece.
“Es una gran satisfacción confirmar nuestra condición de ciudad turística emergente”, expresó la subsecretaria de Turismo de la ciudad Claudia Neil. Además, agregó que el estudio realizado por Google “es uno de los tantos indicadores que muestran que Santa Fe se está convirtiendo en un nuevo destino a descubrir por visitantes que buscan propuestas turísticas alternativas como así también por asistentes a grandes eventos”.
Otro punto destacable para Santa Fe fue que, por los eventos realizados en 2011, pudo ingresar por primera vez en el ranking de ciudades organizadoras de eventos que todos los años confecciona la International Congress and Convention Association (ICCA). Asimismo, logró el cuarto lugar en el país en el escalafon elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Este año ha sido muy positivo para los santafesinos. En total, se realizaron más de 450 eventos en la ciudad, un 56% más que en 2011, mientras que los asistentes que llegaron superaron los 630 mil, un 12% más que el año anterior.
Para Neil, todos estos buenos resultados que obtuvo la capital provincial tienen que ver con la participación del Plan Estratégico de Turismo que se desarrolló en 2012. “La ciudad de Santa Fe posee enormes potencialidades para posicionarse como destino turístico a nivel nacional”, añadió la funcionaria.

Las diagonales más requeridas
La tercera posición de los lugares nacionales más buscados fue para La Plata. Posiblemente, más allá de los atractivos con los que cuenta, haya sido muy explorada por su tradicional vida estudiantil. La ciudad fundada por Dardo Rocha es una referencia clásica a la hora de hablar de carreras universitarias. Por eso, el interés por obtener informes de facultades, viviendas u hoteles donde pasar los días, haya sido el principal motivo. De todas formas, las diagonales de La Plata presentan todo tipo de posibilidades. En el Teatro Argentino se desarrollan espectáculos de máxima calidad, su Catedral es una fastuosa figura arquitectónica y su bosque es para recorrerlo una y otra vez. A menos de una hora por autopista de la Capital Federal, la capital de la Provincia de Buenos Aires asoma como un destino agradable tanto para pasar en familia, como en un grupo de amigos. Aquí, el espíritu juvenil le da otro aire a la ciudad.

El resto

Dentro del selecto grupo de los diez destinos más explorados por cibernautas se resalta las menciones de San Luis y Jujuy. Nadie niega que ambos sitios vienen creciendo en materia turística, pero es muy valioso que se codeen con puntos emblemáticos como Mar del Plata, Bariloche y Salta.
Hace algunos años que los puntanos le están dedicando mucho esfuerzo a la promoción de la ruta de los Comechingones, con Merlo como principal punto, Potrero de los Funes, con hoteles de lujo y un autódromo envidiable, y la capital provincial. El buen clima y la tranquilidad son otros de los factores atrayentes.
Por el lado de los jujeños, su mundialmente famosa Quebrada de Humahuaca, con su Cerro de los Siete Colores en Purmamarca y el Pucará de Tilcara, le da una impronta súper especial y atractiva. No obstante, la capital provincial, San Salvador de Jujuy, tiene un coqueto centro comercial y todo tipo de actividades convocantes.  En tanto que, el Paso de Jama hacia Chile tiene un paisaje encantador y La Quiaca suele ser conocida como la punta más al norte de Argentina.

¿Qué es el informe Zeitgeist?
Todos los años Google realiza un estudio sobre lo más buscado por sus millones de usuarios que tiene alrededor del mundo. Según lo que se puede observar, el informe Zeitgeist se lleva a cabo a través de un análisis profundo de un grupo que concentra más de un billón de consultas que se registraron durante 2012 en el buscador de Internet. El estudio muestra en detalle todas las tendencias del año, desde destinos turísticos hasta videos, personalidades, hechos trascendentes y muchas opciones más. Para diseñar el análisis se utilizaron distintas fuentes informativas, como Google Trends y herramientas de datos internas.

En el mundo

Además de los destinos nacionales, el informe Zeitgeist de Google reflejó las mayores búsquedas de lugares internacionales realizadas en nuestro país. Los diez más solicitados fueron: París, Madrid, Miami, Nueva York, Marbella, Londres, Roma, Dubai, Playa del Carmen y Río de Janeiro. Aquí se nota una clara tendencia por los destinos de playa, los atractivos históricos de Europa y la tentación que representa Nueva York.