Volar a los destinos nacionales tiene un costo mayor. Días atrás, la Secretaría de Transporte autorizó la suba de precios en pasajes de Clase Económica, para vuelos de cabotaje. El aumento, que se reflejó en el Boletín Oficial y que se ajusta al artículo de la Ley Nacional de Política Aérea 19.030, se establece entre la Tarifa de Referencia (TR) y las Máximas TM I y TM II de cada uno de los puntos de partida y de llegada al destino.

Cálculos en kilómetros
Es importante decir que la Tarifa de Referencia va a ser evaluada en proporción al kilometraje. A ésta se la compara con la Tarifa de Referencia de otra ruta de una distancia parecida, que trabaje un mercado ubicado en la misma zona geográfica.
Por otro lado, aparece como indispensable contar con un nuevo cuadro tarifario para lograr balance y equidad entre el transporte terrestre y aéreo. Aquí, la idea es garantizar el servicio público de transporte aerocomercial que emplean las empresas autorizadas.

Algunos ejemplos
Para entender mejor el nuevo espectro, aquí se informan distintos casos con los que uno se puede encontrar: partiendo desde el Aeroparque porteño Jorge Newbery hacia Ushuaia, con una TR de $878, se fija para la TM I un monto de $1.844, mientras que para la TM II un costo de $2.351. En el caso de viajar a Rosario es una TR de $230, con una TM I de $483 y una TM II $616, mientras que para ir a Córdoba se establece una TR de $443 y las TM I y TM II de $930 y $1.186, respectivamente.
Si el usuario pretende viajar desde la ciudad de Córdoba a Bariloche, se fija una Tasa de Referencia a $757, con una Tasa Máxima I de $1.590 y una Tasa Máxima II de $2.027. Si se opta por ir de la capital cordobesa a Salta, la TR es de $395, la TM I de $829 y la TM II de $1.056.
Otro dato de notorio significado es que todos aquellos vuelos que se realicen desde Buenos Aires o Córdoba contarán con una Tarifa Máxima II que regirá para los últimos 10 días corridos antes de la fecha programada de partida, con un máximo de hasta el 30% de la capacidad del avión.
De cara al próximo verano, los pasajeros deberán adaptarse a las nuevas medidas para volar, aunque se estima que el aumento no perjudicará la demanda. Además, cada compañía aérea, para mantener en alza su servicio, siempre cuenta con paquetes y ofertas que se adaptan a lo que necesita el cliente.