Luego de una temporada exitosa en los puntos turísticos del interior del país, las conversaciones sobre temas de fondo del sector se van retomando. Créditos, impuestos e inversión están en agenda, y los funcionarios comenzaron las acciones para avanzar en este año que se plantea distinto de 2009, tanto desde el punto de vista de la coyuntura económica, como de los cambios institucionales.
Recientemente, el subsecretario de Turismo, Adrián Stur se reunió con la directora Nacional de Industria, Mirta Díaz y con el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista, con el objetivo de continuar trabajando en beneficios y líneas de crédito para el sector Turístico que la equiparen con el Industrial.
“Lo que nosotros planteamos fue que, existiendo la Ley Nacional de Turismo, donde se equipara la actividad turística a la industrial, cuáles eran los temas que se estaban planteando desde el Ministerio de Industria y Turismo para que esta equivalencia sea real”, dijo Stur a Mensajero.
“Esto generó la reunión con el equipo técnico de la Ministra, donde analizamos alternativas y propuestas que llevamos desde la Provincia de Entre Ríos para empezar a trabajar en conjunto y que el 2010 sea el año en que se sienten las bases en este sentido”

Participación de Sectur
“Por otra parte, también le pedimos la participación activa de la Secretaría de Turismo, que en esa reunión no estaba, y para nosotros es fundamental porque tienen el panorama de la actividad a nivel nacional”, señaló el subsecretario de Turismo.
Uno de los objetivos de la reunión con la directora Nacional de Industria fue fundamentalmente analizar posibles beneficios y distintas variantes para esta equiparación.
“Principalmente comenzó a definirse que es lo que se entiende por Industria Turística, y cuáles serían las variantes que se podrían tener en cuanto a líneas crediticias y beneficios impositivos”, aclaró Stur.

Tasas subsidiadas
“Queremos lograr tasas subsidiadas donde, así como se hace con la industria –donde hay tres puntos que la Nación aporta para subsidios de tasa de forma conjunta con la provincia-, Turismo acceda a líneas de crédito, de común acuerdo entre Nación y Provincia, donde ambos podamos subsidiar parte de la tasa y lograr una mejora importante”, explicó el funcionario.
“Los beneficios impositivos que tienen los rubros como el energético, por ejemplo, están exentos para la actividad turística, y nos interesa avanzar en estos puntos, para lo cual también es clave definir qué se entiende por industria turística y cuáles son sus horizontes”, indicó.

Buena receptividad
Stur mencionó que este es un trabajo profundo que van a llevar adelante durante todo el semestre.
“La receptividad fue excelente, de hecho ellos nos convocaron con rapidez, así que se nota que el interés del Ministerio es profundo. Ellos estuvieron aquí a finales de diciembre y los primeros días de febrero nos estaban llamando para trabajar. Ahora tenemos que ver cómo se avanza; la idea es continuar con reuniones más amplias, con el aporte de otras provincias y la Secretaría de Turismo de la Nación. El equipo técnico quedó en avanzar en el análisis sobre cuáles líneas se podía llegar a trabajar en lo inmediato y cuáles a mediano plazo”, concluyó el titular de la cartera tur&iacut