La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de ayer, se apartó del reglamento y pasó a las comisiones de Turismo y Salud un proyecto del diputado del bloque Justicialista Antonio Melé propiciando que la provincia realice una campaña en el orden nacional para explicar que “no existe una pandemia de Dengue en Jujuy”.
“Lo que estamos solicitando al Poder Ejecutivo es un plan de acción, tendiente a contrarrestar la información que se está brindando por los medios nacionales, donde hace aparecer a Jujuy como que existe una pandemia de Dengue en Jujuy y no es así”, sostuvo Melé en declaraciones a El Libertario.com.
Según el legislador, en Jujuy existen 511 casos de enero a la fecha “y se está hablando de 9 ó 10 mil en toda la Argentina. En la zona turística nuestra donde tenemos la Quebrada como patrimonio y en la Puna no existe ni un solo caso. En Jujuy no se produjo ningún fallecimiento por Dengue y en San Salvador de Jujuy existen 8 casos nada más”, afirmó.
Melé advirtió que “producir una información donde dice no viaje al norte argentino, no viaje a Jujuy a Salta, es realmente contraproducente para la industria turística argentina”.
Por otro lado, fue consultado sobre el impacto real del problema en la actividad turística local expresada en la caída de reservas hoteleras: “yo no tengo exactamente el porcentaje, pero sé que fue importante, más tomando el fin de semana de Semana Santa. Nosotros normalmente tenemos el 100 por ciento de ocupación, no solamente en la parte hotelera, sino también en la parte gastronómica, en la venta de excursiones hacia nuestros atractivos turísticos. Ha tenido una baja considerable”, indicó.
Tras abogar porque se informe “correctamente a los medios”, dijo que el “periodismo nacional toma la noticia, toma el caso de Catamarca y lanza al resto de las provincias del norte en igualdad de condiciones de Catamarca y no es así”.
Advirtió sin embargo que “se debe trabajar más en la prevención. Nosotros no tenemos una casuística muy grande, considerando que estamos en una zona que es favorable para la cría del mosquito. Se dan las condiciones climáticas que favorecen a que el mosquito prolifere y se críe”.
En cuanto a que la Secretaría de Turismo no actuó a tiempo para informar con precisión a nivel nacional sobre la situación en la provincia, Melé solo dijo que “un plan de acción que se debe tomar en forma conjunta, no solamente Turismo, sino Salud, la Cámara de Turismo, la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, la Cámara de hoteleros, todos los actores que tienen que ver con la responsabilidad de llevar adelante la industria del turismo. Tiene que ser un plan conjunto”, opinó.