Las tendencias del turismo 2014
Wellness Tourism Worldwide, una firma proveedora de investigaciones de mercado, entrenamiento y promoción sobre el sector del bienestar, publicó recientemente sus tendencias para 2014 de acuerdo con el análisis efectuado sobre los movimientos turísticos de 2013.
El pronóstico del año pasado de tendencias se enfocó en tres áreas referidas a cómo el bienestar impactaba en la arquitectura y diseño, programas y niveles de servicios (transporte aéreo, alojamiento hotelero y destinos). Las tendencias en turismo, salud y hospitalidad para 2014 han sido evaluadas mirando a la práctica directa del negocio.
En la duce espera
En enero se difundirá el informe completo, “Top 10 Wellness Travel Trends for 2014: Boosting Sales & Maximizing Profits” (Las diez principales tendencias en viajes de wellness para 2014: impulsando las ventas y maximizando las ganancias).
En tanto, Por el momento, podemos conocer la lista de las principales tendencias para 2014:
- Vacaciones para la mente: crecen los turistas que viajan buscando meditación, el yoga, el relax y el contacto con la espiritualidad.
- Agentes de viajes de wellness: cada vez más agentes se vuelcan a este nuevo nicho de mercado.
- La vida local: cobra fuerza la tendencia en el turismo de asimilarse a la cultura local, en gastronomía, indumentaria y demás aspectos de la vida cotidiana.
- La mejor medicina: muchos médicos, terapeutas y psicólogos están recomendando vacaciones como antídoto contra el estrés y problemas nerviosos. Incluso, también, contra problemas de sedentarismo, diabetes y obesidad.
- Autosuperación: el mejoramiento personal es uno de los aspectos más buscados. Superación física (encarando desafíos en escenarios naturales) o emocional (adentrándose en culturas distintas y/o en ritmos ajenos) son claves para esos “viajes renovadores”.
- Viaje lento: las vacaciones no son una carrera. Es preciso volver a viajar como antes, parando en el camino, adaptándose al nuevo clima día a día, paso a paso para que al llegar no seamos extraños al destino deseado. Se hace turismo al andar.
- Altruismo: muchos turistas de alto poder adquisitivo se inclinan por realizar viajes conectados a experiencias de caridad o capacitación en comunidades que sufren algún tipo de falencia o enfrentan alguna problemática importante. El voluntariado es cada vez más popular en Europa y EE.UU. y genera un gran valor emocional y espiritual.
- El mercado secundario: hay muchos turistas que no entran formalmente al mercado del turismo welness pero que, de todos modos, buscan realizar un viaje responsable, sano y ligado al placer y a la limpieza física y mental.
- Spas: los spas están apostando a consolidarse en el mercado de welness para ampliar su mercado, tradicionalmente ligado al turismo de alto poder adquisitivo.