Ayer se realizó el lanzamiento del XXVI Torneo de Rugby Veco Villegas, en una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón. La competencia se llevará a cabo desde hoy y hasta el 25 de noviembre en el Club Tucumán Rugby y participarán 200 jugadores menores de 19 años que integrarán equipos de Buenos Aires (S.I.C.), Santa Fe (C.R.A.I.), Mendoza (Los Tordos), Córdoba (La Tablada), Salta (Jockey Club), Rosario (Gimnasia y Esgrima) y Tucumán (Lawn Tennis y el anfitrión, Tucumán Rugby).
Además del presidente del EATT, en la presentación participaron el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; el director de Deportes de la Municipalidad de Yerba Buena, Patricio Mesón; el presidente del Club Tucumán Rugby, Roberto Martínez Zavalía; y el presidente de la comisión directiva del torneo, Luis Orsi.
Racedo Aragón dijo en diálogo con la prensa: “Esta competencia tiene un sello propio a nivel nacional y regional y, por supuesto, es muy importante para los tucumanos. Es un evento que mueve la aguja hotelera, que mueve la aguja deportiva, y es un orgullo presentar el torneo Veco Villegas. Calculamos que la cantidad de visitantes provenientes de otras provincias será importante. Estas son las cosas que van construyendo el Tucumán turístico que todos queremos”.
El secretario de Deportes de la Provincia destacó la posibilidad de poder ver en la cancha a jugadores jóvenes que posiblemente lleguen a formar parte del seleccionado mayor en el futuro. Banegas, además, equiparó el compañerismo que caracteriza al rugby con el trabajo en conjunto que fue necesario para mantener vigente el torneo Veco Villegas y que incluyó la participación “del Estado, de los papás, de los dirigentes, de los entrenadores y de los jugadores”.
El director de Deportes de Yerba Buena señaló que “vendrán muchos visitantes de otras provincias a Tucumán, como familiares de los deportistas  y seguidores de los equipos”, algo que seguramente impactará en el sector turístico de la provincia. “Ojalá que sea un éxito”, expresó el funcionario y exrugbista.
En tanto, el presidente de Tucumán Rugby se mostró orgulloso de la continuidad del torneo y resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Estado. Además, indicó que el evento deportivo convocará a unas 500 personas provenientes de otras provincias. “Esperamos que en este torneo, que coincide con la celebración de los 70 años del club, se vea un buen rugby, caracterizado por el compañerismo y la caballerosidad. Queremos que sean una fiesta, independientemente de quien gane”, añadió Martínez Zavalía.  
Orsí describió al Veco Villegas como un torneo emblemático del rugby argentino y se mostró orgulloso de que el evento haya mantenido su continuidad durante 26 años, algo que se explica, según dijo, porque “hay una decisión política del club de seguir haciéndolo, sumado al apoyo oficial y al acompañamiento de los padres de los jugadores”. “El torneo será una fiesta del deporte, con entrada gratuita. Queremos invitar a todos, no sólo a la gente del rugby”, agregó.
 
Fuente: Ente Tucumán Turismo