El ministro de Turismo de la Nación anticipó la dinámica del evento.

Este miércoles y jueves, Buenos Aires será sede por primera vez de la World Travel & Tourism Council (WTTC), el evento líder global del sector de viajes y turismo, a realizarse en el hotel Hilton. Esta 18º edición contará con la presencia de CEOS y líderes ejecutivos de diversos actores del sector, con nombres rutilantes como el de Chris Nassetta, nuevo presidente de la WTTC y Director de la cadena Hilton; los ex presidentes José María Aznar (España), Felipe Calderón Hinojosa (México) y Laura Chinchilla (Costa Rica); Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; y Ana Mendes Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal.

El evento, que será inaugurado por el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, llegará por primera vez a Sudamérica bajo el marco de la próxima reunión del G20, que también será organizada por el país. Entre los objetivos principales que se presentan para la Argentina, están el consolidar los mercados y abrir nuevos, mostrar lo que se ofrece desde el destino, fortalecer la conectividad, continuar atrayendo inversiones productivas que generen empleos y consolidar la inserción del país y su marca en el mundo. Al mismo asistirán unos 800 inscriptos, de los cuales unos 180 son CEOs de alto impacto global.

“Para nosotros, ésta será una gran oportunidad. La reunión en Buenos Aires representa, en primera medida, una fuerte confianza en el gobierno argentino”, explicó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, durante una conferencia con medios del trade, previa al inicio de la WTTC. “Tiene absolutamente que ver con esta Argentina que ha vuelto a abrirse al mundo, y seguramente será un espacio donde habrá anuncios de inversiones importantes”, añadió, al comentar que en todos los lugares donde se llevó a cabo la reunión hubo luego anuncios de inversiones importantes.

El foco en el empleo

Según la WTTC, actualmente la industria turística representa un 10,4 por ciento del PBI mundial, con 313 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Por eso mismo, el lema de esta edición es “Nuestra gente, nuestro mundo, nuestro futuro”: según comunican, se pronostica un crecimiento mundial del PBI de viajes y turismo en un 2,6 por ciento anual durante los próximos diez años. Mientras tanto, según datos del ministerio de Turismo de la Nación, el turismo abarca un 5,4 por ciento total del empleo nacional. “Nosotros ponemos el foco en el empleo: desde la OMT, y junto a los líderes globales de los distintos países, estamos vislumbrando a nuestro sector como el que más empleos va a generar en la próxima década”, detalló Santos.

Debido a estas consideraciones, el primer tema de debate que aflora en la agenda es, justamente, “el futuro del trabajo”, donde se discutirá al sector como creador de empleos. Además, los ejes de las reuniones pasarán por otros cuatro tópicos importantes. “Viajes seguros y sin interrupciones” buscará acordar y explorar procesos con los diversos gobiernos; “Resilencia y recuperación” tratará las medidas que se pueden tomar para mejorar la preparación, gestión y resilencia frente a una crisis; “Seguridad cibernética” debatirá acerca de cómo detectar, recuperar y resolver mejor las brechas y ataques de datos; y “Turismo como un compañero para la acción climática” vislumbrará el papel del turismo en el apoyo a la acción de cada país. Todo esto se desarrollará en distintas mesas y conferencias: “Habrá reflexiones, expertos y voces que van a reunir a líderes del sector privado. Pero también se han convocado como oradores a algunos líderes del sector público. Por ejemplo, el jueves hay una mesa donde van a estar tres ex presidente de Iberoamérica, representando a tres países fuertemente implicados en el turismo”, especificó Santos.

Los líderes en el país

Hablando acerca de algunos de los invitados, Santos comentó el paso de Zurab Pololikashvili por el país: “El estará llegando a la Argentina el lunes, y vamos a tener probablemente un paso previo por Iguazú, porque quiere conocer las Cataratas”, explicó. Además, con él también compartirá una reunión en Asunción, Paraguay, en el marco de la Comisión para las Américas. Por otro lado, habló también de Mendes Godinho: “Es una querida amiga con la que hemos trabajado mucho juntos en la OMT. Tiene mucho prestigio, Portugal es un país que se recicló a sí mismo y se renovó, fundamentalmente a partir del turismo”, comentó. “El renacimiento de ese país tiene muchísimo que ver con el turismo, y a partir de esa renovación, las inversiones que llegaron a Portugal, inclusive en otros órdenes que no tienen que ver con el turismo. Esto que ver con las percepciones sobre el destino que ha creado el turismo”, añadió, además de detallar que la secretaria de Estado de Turismo fue quién lideró ese proceso.

Reuniones por la ciudad

Entre los acontecimientos que se esperan desde el ministerio, está por ejemplo la búsqueda de hermanar a las Cataratas del Iguazú con la Muralla China: “En algún momento, junto con Seven Wonders, vamos a acordar definitivamente un viaje junto con el ministro brasilero y el ministro chino, para viajar a China y hermanar una de las siete maravillas naturales con una de las siete culturales”, afirmó Santos. Además, también habrá, como se acostumbra desde distintos ministerios previo al G20, una reunión de los ministros de Turismo de los países que lo conforman. “El martes por la noche habrá una cena, ofrecida por la ciudad de Buenos Aires -y con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como anfitrión- en la que participarán los ministros de los países del G20, más los países invitados, más la OMT y la OIT, entre otros”, amplió el ministro (ver recuadro).El miércoles se realizará otra cena, esta vez auspiciada por el gobierno nacional, y con invitación extendida a los 800 inscriptos de la WTTC: “Vamos a mostrar en pantalla lo que es la Argentina, además de contar con actividades artísticas en vivo”, detalló Santos.

Por último, tras el cierre de todas las reuniones, el jueves habrá una última cena, dedicada a los periodistas internacionales acreditados que llegarán al país durante esta semana.

“Van a ser cuatro días trascendentales en la Argentina, y por eso mismo vamos a estar en el foco del mundo, con la asistencia de periodistas de los medios más importantes”, apuntó. “Tuvimos la idea de invitarlos a todos a una cena, donde vamos a hablar de la política turística del país”, finalizó.

Más anuncios

En el marco de la presentación, Santos informó que hubo una reunión de los ministros de turismo del G20 y que, en lo inmediato, el 17 se realizará una cena, a la que se sumarán los principales CEOs. La ofrecerá la Ciudad de Buenos Aires, co sponsor del evento junto al MinTur.

En esa oportunidad, explicó santos, se presentará un documento, que manifestará la posición acordada de los 20 países. Tendrá las características de una declaración y una serie de lineamientos a seguir. “Será entregado al presidente Macri”, dijo Santos ante los periodistas del trade y reconoció que de cara al futuro es muy optimista en cuanto a la posición que maneja el ejecutivo. “El sector es una prioridad para el presidente”, indicó Santos.