Algunos hoteleros, sin embargo, dijeron que el turismo aumentó, en relación a la primera semana de este mes, pero la permanencia sería entre uno o dos días.
Las cifras proporcionadas por algunos hoteles a el diario local EL INDEPENDIENTE dan cuenta que en relación a la primera semana de julio el turismo aumentó pero la permanencia es de uno o dos días porque no hay opciones para visitar.
Estas últimas dos semanas la cantidad de turistas que visitan la ciudad capital aumentó en un 40% en relación a la primera semana del mes de julio, según datos proporcionados por los hoteles céntricos. En cuanto a las propuestas turísticas de la ciudad son pocas y algunas situaciones escasas.

Hoteles
Angel Fernández, del Hotel Plaza, en un balance realizado del mes en curso explicó que en relación a los primeros días del mes, la afluencia turística aumentó. Hoy por hoy la capacidad de este hotel está en 100%. Los turistas son en su mayoría del Chaco, Rosario y Buenos Aires.
Por su parte, Horacio Guazzone, prosecretario de la Federación Empresaria Gastronómica Hotelera de la República Argentina (FEGHRA) y representante del Naindo Park Hotel, indicó que el departamento Capital fue el más afectado por esta situación inédita por causa de la gripe A, en tanto que el interior no registró variaciones importantes en relación a otros años. Con casos como Villa Unión y Capital que han tenido muy buenos resultados en esta temporada. En su mayoría se recibieron turistas de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. También visitaron algunos extranjeros.
Otra situación es la que vive un apart hotel del macro centro donde una empleada le comentó a EL INDEPENDIENTE que "sólo un 60% de la capacidad del hotel fue ocupada y en relación al año pasado hemos sufrido muchas pérdidas por el tema de la gripe A ya que no son muchos los que viajan".

Qué visitar?
Es la pregunta de muchos turistas que llegan a la ciudad y se encuentran sin algunas opciones de esparcimiento y desde la caseta de información turística promueven el recorrido por las iglesias, la visita a La Quebrada, el túnel, entre otros.
En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Jorge Jabif, coordinador de Turismo municipal informó que desde el 9 de julio al pasado miércoles llegaron a la caseta unas 2.500 personas.
En la caseta se entrega la información actualizada de hotelería, gastronomía, operadores turísticos y todos los circuitos que hay en la provincia incluidos los del ejido capitalino", un dato importante para los visitantes que no saben qué hacer por estos días.
Por otra parte, en cuanto a la permanencia de los turistas en la ciudad de La Rioja, Jabif calcula que alrededor de 2 ó 3 días es el tiempo de permanencia.
En Capital, explicó Jabif, que los museos están cerrados en prevención de la gripe A, pero se está realizando el circuito de iglesias, recorrido por el centro, peatonales; la parte sur, la terminal, ahí se ofrece un recorrido por la circunvalación hasta La Quebrada, la zona del dique y rumbo a Sanagasta.

Caminatas
Desde la coordinación de Turismo ofrecen a los visitantes una caminata de 4 horas y media, con safari fotográfico-fílmico en forma gratuita donde pueden conocer la Falda de la Gitana, las vertientes naturales, las minas de caolín, el pucará, el telégrafo que une La Rioja con Nonogasta, además de conocer la flora y la fauna de la zona.
El punto de reunión es la caseta, luego por un convenio con la Cooperativa Riojano’s los turistas son trasladados hasta el dique donde comienza la caminata guiada por el mismo Jorge Jabif, conocedor de la zona.
Este mes se realizaron dos caminatas y según Jabif se prevé que "a partir de la próxima semana empecemos con las caminatas día por medio".
Para mayor información la caseta turística ubicada en la plaza principal está abierta desde las 7:30 hasta las 22, en horario