Astana, en Kazajstán, será desde hoy y hasta el próximo 8 de octubre sede de la decimoctava reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La actual coyuntura económica, el cambio climático, la gripe A, la simplificación de los trámites para viajar a otros países, así como la ratificación de Taleb Rifai como nuevo Secretario General serán algunos de los temas que se traten en el encuentro.
Uno de los puntos más importantes será la presentación oficial de la Hoja de ruta para la recuperación. El objetivo de este documento elaborado por el Comité de Reactivación del Turismo es dar orientaciones a la industria turística para que pueda salir de la actual recesión económica. En él se insta a los líderes mundiales a incluir al Sector Turístico como pieza fundamental de sus paquetes de medidas de estímulos y del ‘Green New Deal’. Como explican desde la OMT, "el Turismo puede desempeñar un papel esencial en la recuperación después de la crisis, creando empleos e infraestructuras, estimulando el comercio y brindando ayuda al desarrollo".
El 6 de octubre la Asamblea General pedirá que se viaje de forma responsable durante la pandemia de gripe A (H1N1) y durante una reunión sobre la evolución del virus instará a los gobiernos a que no adopten medidas unilaterales que podrían dificultar de forma innecesaria los desplazamientos internacionales.  Además, entre otras actividades, se va a presentar una declaración sobre la facilitación de los desplazamientos turísticos que insta a los gobiernos a que se planteen disposiciones como la simplificación de solicitudes de visado y la reevaluación de consejería de viaje el 7 de octubre. Y se mantendrá una reunión sobre desarrollo y promoción del Turismo cultural como parte del proyecto Ruta de la S