Líderes de la OMT debatieron acerca de la difícil coyuntura actual para el sector a causa de la crisis mundial y del brote de la gripe porcina. A lo largo de dos intensas jornadas se realizaron diferentes talleres tocaron los temas más relevantes y arribaron a interesantes conclusiones.

La provincia de Mendoza fue el destino elegido para la realización del “Seminario Internacional sobre el apoyo a la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas” (MIPYMES) en el marco de la 49ª reunión anual de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se realizó el 28 y 29 de abril en el Hotel Park Hyatt. Al evento asistieron representantes de las carteras de turismo de 23 estados miembros y de tres miembros asociados de América. La única actividad que estuvo abierta a todo el público, fue una conferencia sobre tendencias y perspectivas del turismo, el miércoles 29.

“No es una reunión más”
El 28 de abril se realizó la apertura y la mesa de apertura estuvo conformada por el secretario general en funciones de la OMT, Taleb Rifai; el viceministro de Turismo de Colombia y presidente de la Comisión de la OMT para las Américas, Oscar Rueda; el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm; y el secretario de Turismo de la Nación,  Enrique Meyer.
Oscar Rueda, hizo referencia a las oportunidades que genera el turismo como fuente creadora de empleo y sentenció: “Esta no es una reunión más, porque nos reunimos en medio de una coyuntura difícil”. Respecto de la problemática de la gripe porcina, el presidente de la comisión de la OMT para las Américas declaró que al sector sólo le corresponde evitar que se cometan excesos.
Por su parte, Enrique Meyer, hizo referencia a que este encuentro se ha dado en un momento justo, dadas las condiciones actuales que atraviesa el sector.
Más tarde se hizo una cena de bienvenida que dio el gobernador de Mendoza, Celso Jaque y el 29 se realizó durante toda la mañana, a puertas cerradas, la reunión de la Cumbre.

“Activar el pensamiento lateral”
En diálogo con Mensajero, el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, afirmó: “El seminario generó expectativas muy altas, sobre todo por el temario que se trató. Hubo exposiciones muy ricas en contenido que se realizaron respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas del turismo en tiempos de crisis; qué cosas se pueden hacer, cómo sobrevivir a esta situación, que son temas claves”.
Según informaron altas fuentes a este medio, durante la Cumbre, que se realizó a puertas cerradas el miércoles, donde estuvieron sólo las máximas autoridades, se abordaron dos temas de gran importancia: la crisis internacional y la gripe porcina. Allí se plantearon estrategias comunes comunicacionales, actitudinales y acerca de cómo trabajar este tema.
En referencia a la charla que brindó junto al representante regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler; acerca de “Tendencias y perspectivas del Turismo”, explicó: “Particularmente traté de concentrarme en una visión macro y micro sobre todo, de cómo activar el pensamiento lateral para generar atracciones innovadoras para resolver nuestros problemas en este contexto de crisis internacional”. Para ejemplificar de qué manera esto se implementa en Mendoza, el secretario de Turismo dijo que están apostando al desarrollo de nuevos vuelos, intentando mantener unido al sector privado para poner en valor nuevos productos y nuevos servicios y concentrados en terminar el desarrollo de infraestructura hotelera. “Además, estamos trabajando en la innovación de productos y servicios no convencionales turísticamente. Por ejemplo la línea de financiamiento de emprendimientos turísticos, que hace varios años que se viene trabajando con el Fondo Provincial; pero ahora firmamos un convenio y cambiamos la operatoria por el cual sólo se financian proyectos innovadores. Todo esto es muy importante para lograr una oferta más diversificada, novedosa y de muy buena relación en calidad/precio”, ejemplificó Böhm.