Mientras el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunciaba la oficialización de las nuevas medidas de reglamentación del adicional como anticipo de pago de ganancias que se hará mediante un incremento del 15% en las compras realizadas con tarjetas de debito o crédito en el exterior, un funcionario del ente regulador se negó a dar más información sobre la mencionada resolución a un viajero que concurrió a una sucursal de la AFIP, a días de concretar sus vacaciones en el exterior, y que expresó sentirse “mareado” entre tanta desinformación de los medios de comunicación.  
Aunque las razones por las que no pudo saber si le iban a cobrar un 15% más en su compra de un combo completo en algún Fast food fueron más que lógicas, la información detallada aún no había llegado a la AFIP, y nadie sabía cuáles serían los bienes alcanzados con ese recargo, ni cómo se controlarían las compras. La respuesta dada por el funcionario fue: “fijate en los diarios”.  Sin embargo, una noticia que podría serle útil al viajero fue que el dirigente de la entidad había afirmado que “aunque los casos son muy pocos, existen ciudadanos que no están alcanzados por Ganancias ni Bienes personales, como algunos monotributistas, podrán acercarse a la AFIP para tramitar un  “certificado de eximición”, de modo tal que el recargo aplicado les sea reintegrado.
Los gravámenes alcanzan a personas con ingresos de $5.800 en el caso de Ganancias para solteros y $305.000 para el pago de bienes personales y no fueron actualizados por inflación en el último año en el caso de ganancias y desde 2007.
Los descuentos anticipados del impuesto a las Ganancias por esos consumos serán devueltos en forma mensual en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, previa presentación del resumen de la tarjeta a su empleador; mientras tanto los independientes lo podrán reclamar de los cinco anticipos de ganancias que se hacen durante el año.
Por su parte a la conocida Ley 25.065 que establece normas que regulan diversos aspectos vinculados con el sistema de tarjetas de crédito, compra y débito, sancionada en 1998, deben comprenderse estas nuevas medidas que regulan las operaciones realizadas en el exterior. En principio, y como manifestó el responsable de AFIP, la idea central sería obligar al sistema administrativo de las tarjetas informar de compras realizadas en el exterior con el fin de llegar a tener una base trasparente en la declaración de gastos y bienes de los turistas de alto poder adquisitivo, de esa manera, la ley, además de contemplar las relaciones entre el emisor y titular y emisor con proveedor, también se reforzarán las conexiones directas con el organismo recaudador.

Ganancias sí, servicios no

En las últimas semanas se hicieron miles de conjeturas y se publicaron cientos de rumores sobre esta normativa.
Para disminuir un poco las dudas, Ricardo Echegaray aclaró que la posibilidad de imponer un consumo máximo de gastos realizados en el exterior está descartada, además, para la alegría de muchos, agregó que los pasajeros pueden traer lo que quieran siempre y cuando no tenga una finalidad comercial y que los artículos de uso y consumo personal que forman parte de lo que el viajero trae, no tributan. Sólo se enviarán intimaciones a los ciudadanos que hayan ingresado con “mercancía importante de valores importantes”, y que otra de las finalidades es lograr que lo que no cumplen, cumplan y recordó que la franquicia para ingresar productos al país de más de 150 dólares (países limítrofes) y de 300 (resto del mundo)  rige desde 1994. Cabe aclarar que este régimen de franquicias puede aplicarse una vez por mes para cada pasajero. Es decir, que los valores eximidos son mensuales.
En notas de prensa del pasado viernes se informaba que en relación a las compras en los Free shops, el dólar se cotizaría a $ 4,66 y se podría seguir comprando hasta un total de 300 dólares sin franquicia. Los menores de 16 años tienen una franquicia de 150.  
“El argentino podrá vacacionar, consumir, realizar eventos y trabajar en el lugar del mundo que quiera, siempre y cuando la situación fiscal sea trasparente”, mencionó Echegaray, y reforzó la idea de que la AFIP comienza a cruzar los consumos con la declaración jurada que éstos presentan y que estos números tienen que coincidir.

Los ítems que no
Comidas, nafta, llamadas telefónicas, taxis y cualquier otro tipo de servicio o consumo realizado en el exterior que se vean relacionados con alguna actividad plenamente turística no tendrán ningún adicional del 15%. Recordemos que este incremento  en el total no es un impuesto nuevo, esto ya existía, lo que sí es nuevo es el mecanismo de control en el que se detectarán correctamente la declaración de impuestos de un sector reducido de 168 mil contribuyentes.
Cada país tiene sus propias normas en materia de franquicias para ingresar mercadería adquirida en el exterior. Los que siempre viajan lo saben”, afirmó el recaudador federal.
Un dato que no es menor es que todavía las compras con tarjetas corporativas no están alcanzadas por ese 15%, aunque nadie puede asegurar que la semana próxima no se incluyan también.

No a las Casas de cambio

Complementado estas acciones el Banco Central dispuso que sólo entidades financieras públicas podrán operar en puertos y aeropuertos. La disposición tiene como consecuencia la revocación de las autorizaciones otorgadas a otras entidades financieras y cambiarias para mantener casas en las referidas plazas. Las entidades públicas que podrán realizar operaciones de compra de moneda extranjera a no residentes por importes de hasta 500 dólares o su equivalente en otras monedas, por cliente y por estadía.

Otros planes

Al cierre de la semana se especulaba sobre que estaría en estudio el aumento para los paquetes turísticos, pero si la compra del paquete es realizada con dichos plásticos y se factura en pesos argentinos, la operación “por el momento” no será evaluada (ver comunicado de AAAVyT).
“Si el turista paga su paquete físicamente acá a una empresa y en pesos argentinos esa operación no está alcanzada por el momento”, fueron las palabras exactas de Echegaray.

Un caso

Algunos se adelantaron a esas posibles medidas, y el gerente de una importante agencia de viajes, destacó que: “Por lo menos hoy es así, no sé va a pasar el Martes, pero un pasajero que compra un hotel en el extranjero por internet tiene que pagar un 15% más, si lo compra en mi agencia y paga en pesos todavía no. De todos modos es un panorama complejo porque ese adelanto de Ganancias lo tengo que cobrar yo y la verdad es que la plata no viene para mí”.

Florida Blue
En la última semana, e ignorando la orden del juez Marcelo Aguinsky, se realizaron procedimientos en la vía pública encabezados por la AFIP. Unos 30 funcionarios recorrieron la peatonal en búsqueda del cambista informal y vale aclarar que no quedó ninguno,  el organismo detuvo a cinco de ellos y relevó 21 casas de cambio en el centro, mientras que otros cambistas, llamados “arbolitos” se esfumaron de la calle Florida.  
La razón por la que el Penal Económico prohibió la inspección fue porque la actividad debía ser realizada por inspectores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y no por funcionarios de la Administración Federal de Ingresos, de esa manera estableció que los procedimientos tienen que hacerse con control judicial.


Comunicado de AAAVyT

Ante las repercusiones públicas en referencia a la resolución de la AFIP ... por las compras con tarjetas de crédito en el exterior ..., la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo quiere manifestar:
- Esta resolución no ha modificado la forma de comercialización de las agencias de viajes. Se continúan vendiendo los servicios turísticos en pesos a todos los destinos nacionales e internacionales tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.
- A partir de nuestro contacto permanente con AFIP siempre se nos ha expresado claramente que no hay ninguna intención de limitar u obstaculizar el turismo hacia el exterior. En este sentido, son claros los esfuerzos por asegurar la conectividad de los argentinos con el mundo. Un ejemplo de ello es la incorporación de Aerolíneas Argentinas al SkyTeam. Además se ha facilitado el acceso al pasaporte tanto en la comodidad como en la rapidez del trámite, transformándonos en uno de los países más avanzados en el mundo en estas cuestiones. También se destacan los acuerdos con varios países de América Latina para viajar con la sola presentación del DNI.
- El turismo es una industria que se basa en el intercambio permanente entre pasajeros que ingresan y egresan del país. Uno de los conceptos básicos que regulan esta industria es el de reciprocidad y en ese marco es que se entiende el auge del turismo en el ámbito regional. Un ejemplo de ello es el intercambio con Brasil que alcanza los dos millones de pasajeros por año.
- Las políticas turísticas y en especial la promoción de los destinos argentinos en el exterior generaron un crecimiento de esta industria durante los últimos años que ha consolidado el crecimiento del sector de las agencias de viajes que comprende alrededor de cinco mil empresas en las cuales trabajan más de 25 mil personas dedicadas a brindar servicios a los turistas que deciden viajar dentro o fuera del pa