Hace ya varios años que la realidad del Municipio de Tigre es verdaderamente óptima. Su crecimiento sostenido a lo largo del tiempo con políticas sustentables lo posicionaron en un lugar de vital importancia. Hoy ya no se piensa más en Tigre como un sitio sólo para navegar en lancha y buscar mimbre en el Puerto de Frutos. La actualidad del destino muestra numerosas opciones gastronómicas, hoteleras, recreativas y culturales. Un lugar de disfrute, ocio y tranquilidad.
Por estas razones, y con la voluntad de atraer a turistas y futuros inversores, el Municipio organizó un Workshop en el Palacio Alsina, de la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 24 de octubre por la tarde.
Dentro del salón, acondicionado de manera elegante, se ubicaron distintos stands para cada uno de los proveedores de servicios y comercios de la localidad, donde los participantes recibían atención personalizada.

Palabra de autoridad

Por el Workshop pasaron distintas personalidades destacadas del Municipio. Una de ellas fue Roberto Romero, director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, quien dialogó con Mensajero Turístico y esto nos dijo: “Vinimos aquí con casi 70 empresas de todo tipo de rubros, para presentar nuestra temporada Primavera Verano a las agencias de viajes, operadores, prensa específica y general, productores de marketing, publicidad y de cine, etc. La idea era mostrar nuestros productos, presentar al Municipio como un destino turístico de primer nivel y también como una forma de generar negocios para el Municipio. Destinos como Salta, Tucumán y Punta del Este se acercaron para interiorizarse en el funcionamiento de Tigre. Hasta ahora, hemos tenido muy buenos resultados y estimo que el año que termina también tendrá un saldo positivo”, dijo, a modo de presentación, Romero.

El turismo, como eje central

La buena ubicación en relación al mayor centro urbano de la Argentina, y el crecimiento constante le dan a Tigre una infinidad de posibilidades. Una de ellas es la actividad turística. Sergio Massa, Intendente municipal, adelantó en su momento que, en unos años, el turismo se convertirá en la principal fuente de ingresos. Es por eso que se está creando conciencia en los habitantes del lugar, con programas de capacitación, para jerarquizar esta tarea y darle un valor agregado.
Ante esta perspectiva, Romero declaró: “Todavía el mercado inmobiliario sigue liderando la economía de Tigre. Sin embargo, en términos de visualización a futuro, y también de inversión, hacen que la industria turística esté cerca de convertirse en la principal actividad económica. Queremos que el turismo se consolide y que no dependa sólo de un momento económico favorable. La idea es que la gente vea en Tigre un lugar que se reinventa y que ofrece siempre acciones nuevas”.
Respecto al nivel de infraestructura del Municipio, Romero señaló que “todavía nos faltan desarrollar más camas. Hoy tenemos alrededor de dos mil y, si bien, en el año alcanza sin inconvenientes, en temporada alta son escasas. Sin embargo, siguiendo por este camino, la infraestructura va a continuar en crecimiento, siempre cuidando la sustentabilidad del lugar. Queremos que la gente que piensa en Tigre siga pensando en la naturaleza y no en grandes construcciones”. Los espacios verdes, la naturaleza y el respeto por el medioambiente son temas centrales en este rincón del conurbano bonaerense.

Llegadas de todas partes

El avance de Tigre ya se convirtió en vox populi en la Argentina. Esta razón será, tal vez, la que hace que sea elegida por miles de turistas que van a  pasar el día en actividades de miniturismo, o elijan quedarse varias noches en plan de descanso de fines de semana largos o inclusive como destino para sus vacaciones. En cuanto al turismo interno, Romero destacó: “Por supuesto que la mayoría proviene de Buenos Aires, pero también llegan muchos de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán. La zona del litoral, con Santa Fe como principal referente, es la que mayor cantidad de turistas aporta, después de Buenos Aires”. Por el lado de los extranjeros, Romero contó que “en el último año ha cambiado un poco. Nosotros tenemos una carga de turismo europeo muy importante, con los españoles e italianos a la cabeza. Sin embargo, los latinoamericanos han equilibrado la balanza, sobre todo, con los colombianos y venezolanos. Hay un flujo importante de Chile también. Brasil se ha detenido un poco por la situación cambiaria”.

Lo tradicional y lo nuevo
La paz y la belleza del Delta sigue siendo la zona estrella del Municipio. Esa zona que tanto identifica al destino cada vez se cotiza más. Sin embargo, en el evento se presentaron circuitos nuevos como Dique Luján y Villa La Ñata, que son zonas casi delta, con parrillas y un ambiente familiar y agreste;  la sección Don Torcuato Clásico, que agrupa un circuito de anticuarios similar a San Telmo; Bahía Grande en Nordelta, con ofertas gastronómicas y cines; y el Camino Nacional de los Remeros, que actualmente es un paseo, pero que en el futuro será un sector comercial muy importante. Además, está consolidado el circuito teatral con el Niní Marshall al frente, y la recuperada pista nacional de remo. Aquí se llevó a cabo el Preolímpico clasificatorio a los Juegos de Londres 2012. “El objetivo es generar nuevas opciones para que la gente no piense sólo en el catamarán y el Puerto de Frutos cómo únicos planes. Hoy podemos decir que contamos con vida cultural, restaurantes, Parque de la Costa, Casino, espacios verdes, museos y mucho más” decía Romero.
Otra novedad importante fue el ingreso a la oferta turística de los clubes de remo. “Queremos que el remo sea a Tigre lo que el esquí es a Bariloche. Buscamos que la gente venga a aprender este deporte sano, apto para todo público y que no resulta caro” concluia el director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre.

Turistas y residentes
En el último tiempo, además de lograr un notable progreso, Tigre también creció en términos demográficos. En el Censo de 2010, el Municipio resultó ser el que mayor volumen de radicación de personas registró. Ante la consulta por saber si esto puede perjudicar a un turista que, quizás, busca áreas no tan populosas, Romero manifestó que “no hay ningún problema porque las zonas urbanas no se pisan con las turísticas. Además, para el Municipio es muy importante. Realizamos capacitaciones, invitamos a las escuelas, los merenderos y los centros de jubilados a recorrer la zona, a que estudien geografía, historia, inglés y portugués en forma gratuita para que vean que el turismo es una buena fuente de trabajo. La actividad turística es una posibilidad de desarrollo desde el más alto nivel económico, hasta el de menores recursos”.
Para finalizar Romero resaltó la excelente relación que mantiene con Ignacio Crotto, Ministro de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y con Enrique Meyer, Ministro de Turismo Nacional, y valoró el trabajo que hacen en conjunto.
Tigre inauguró la temporada Primavera Verano 2013 con todo y, de la mano del turismo, apuesta por mucho más.

Un premio que vale Oro
Se entregaron en el hotel InterContinental Buenos Aires los Premios EIKON a la Excelencia en la Comunicación Institucional que otorga desde hace 14 años la revista Imagen. El Museo de Arte Tigre, el Municipio de Tigre y Personally Inside PR, ganaron el Eikon de Oro en la Categoría “Comunicación de la Función Pública”, por las muestras de Milo Lockett y Paez Vilaró. El municipio ganó, además, por la campaña Tigre Integra.
Tigre fue la única institución pública reconocida y premiada por su campaña de Relaciones con la Comunidad denominada Tigre Integra, como parte de una política de inclusión general del Municipio frente a la falta de propuestas gastronómicas para personas con celiaquía.
Roberto Romero, expresó: “Estamos muy contentos y orgullosos de recibir este premio. Sobre todo porque es una muestra y reconocimiento al trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Desde el sector público diseñando una propuesta para una comunidad que necesitaba mayor atención, y desde el sector privado asumiendo el compromiso de llevarla adelante de manera responsable”.


Un nombre que atrae

Originalmente, el partido se llamaba Las Conchas por un río local, que ahora se denomina Reconquista. Sin embargo, a la zona siempre se la había conocido como Tigre por un arroyo homónimo. En ese lugar, se podían observar distintos animales salvajes como jaguares, o el propio tigre americano. Finalmente, en 1952 se estableció Tigre como nombre oficial del Municipio.
El próximo 13 de diciembre, Tigre gozará de una visita de lujo. El tenista Roger Federer, número 1 del ranking mundial, y quizás, el mejor de toda la historia, jugará un partido exhibición ante el argentino Juan Martín Del Potro. Anteriormente, allí también jugaron otros monstruos del deporte blanco como Pete Sampras y And