La gran obsesión
El jefe de Gabinete defendió los números de la firma; "Necesitamos de Aerolíneas porque hay lugares aerodependientes", señaló; Recalde volvió a justificar los números de la empresa.
El Gobierno defendió hoy la actual situación de Aerolíneas Argentinas, luego de que ayer su presidente, Mariano Recalde, admitiera ayer en el Congreso que la empresa tendrá más déficit que el anunciado. "Necesitamos de Aerolíneas porque hay lugares aerodependientes.
Es impensado que no podamos tener una línea de bandera porque cualquier línea comercial se quiere quedar con destinos hiperrentables y no nos quieren llevar al resto del país", aseveró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
En una entrevista con la radio FM Milenium, Fernández remarcó que el Estado argentino incluso puso dinero cuando las líneas aéreas "estaban en manos de las empresas extranjeras" y debió padecer "los desastres que generaron las malas adjudicaciones que se hicieron al respecto". "Los propios que las generaron, en algún momento después la criticaron, así que me eximen de comentario", sostuvo el jefe de ministros en la entrevista, en la que reafirmó que el Estado se hizo cargo de una línea de bandera "para poder ponerla en su lugar". "Hemos renovado la flota de forma superlativa y tenemos que trabajar para recuperarla definitivamente.
En el mundo, creo que la única de aviación que no pierde dinero es Air France", enfatizó Aníbal Fernández, quien reiteró que el Estado "seguirá trabajando para optimizarla".
En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, lamentó hoy que "algunos diarios" magnifiquen el déficit de la empresa sin tener en cuenta que, aseguró, se reducirá este año aunque no tanto como lo proyectado. "Informamos al Congreso la situación de la empresa, y cada uno (algunos diarios) interpretó esto de una manera distinta, algunos claramente con una intención tergiversar la realidad", afirmó en declaraciones a la TV Pública.
Al respecto añadió que "más allá de que no se logra el resultado proyectado, el déficit de este año igualmente va a ser inferior al del año pasado". Recalde concurrió ayer al Congreso para informar sobre la gestión 2010 de la compañía, ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.
La reunión se realizó en el edificio anexo del Senado, y participaron también el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof. "Ayer informamos sobre 2010, un año bueno para Aerolíneas Argentinas, porque pudimos alcanzar y superar todas las metas previstas en el Plan de Negocios presentado al Congreso en 2009", señaló el titular de Aerolineas Argentinas.
Allí informó a los legisladores que "se mejoró en la incorporación de aviones, en recuperación de destinos, en la ampliación de la red de frecuencias, en la recuperación de pasajeros".
A modo de ejemplo citó: "En 2010 transportamos 1.000.000 de pasajeros más que en 2009, todo esto gracias a la recuperación de la aerolínea, del servicio, de su imagen frente a los argentinos".
En cuanto al déficit de la compañía recordó que, les dijo: "Sigue reduciéndose. En 2010 lo bajamos respecto de 2009 y muchísimo respecto de 2008, el ultimo año de gestión privada y también dimos las proyecciones para este año". "Les explicamos claramente que teníamos previsto reducir el déficit a una quinta parte de lo que lo era durante la gestión privada, pero producto del incremento del crudo que impacta sobre todas las compañías aéreas del y mundo y sobre Aerolíneas Argentinas también, tendríamos que modificar esas previsiones". Entonces admitió: "probablemente el déficit no va a ser tan bajo como lo habíamos proyectado", y allí hicieron f