Escondida entre la arena de sus maravillosas playas y sus increíbles parques temáticos y detrás de los susurros de los locales que pasean entre los miles de turistas por las famosas Lincoln Road y Ocean Drive, se encuentra una Florida desconocida. Las propuestas son variadas, para todo tipo de público, y van desde la posibilidad de admirar una obra de arte bajo el intenso sol, hasta la enseñanza que brinda un gran museo para el público más pequeño. A continuación, algunos espacios destacados.

Bajo la rambla, el arte
A tan sólo unos minutos de Miami Beach se encuentra la gran Miami, metrópolis entre playas. Rodeada de rascacielos que, aunque lo intentan, no consiguen opacar los fuertes rayos de sol que caen sobre la arena, el Downtown está lleno de atracciones. Una de ellas es el Wynwood Walls, un museo poco convencional, ya que se encuentra al aire libre y entre los edificios. Ubicado en un distrito artístico en pleno auge, los murales pueden apreciarse desde la avenida 2 del NW, entre las calles 25 y 26 y en seis construcciones diferentes. 
Varios de los artistas de grafitis más importantes del mundo ofrecen murales allí: Shepard Fairey, Retna, Aiko, Invader, Futura y Ron English, entre otros. Además, uno puede recorrer el circuito con un guía, a pie y con la información pertinente sobre cada obra.

Museos divertidos
Si uno viaja con chicos, Florida lo tiene todo. Pero más allá de las grandes y usuales atracciones que conquistan a grandes y chicos, existen otras posibilidades. El estado ofrece una gran cantidad de museos para niños donde, al contrario de los museos convencionales, jugar con el arte está permitido. Estos espacios ofrecen enseñanzas de formas didácticas, fascinando a cualquier chico: cómo construir una montaña rusa, excavar en busca de fosiles o construir una casa en un árbol, son algunos de los tópicos que se presentan.
Uno de los espacios dedicados a la ciencia para niños, el The Charles and Linda Williams Children’s Museum, ubicado en Daytona Beach, cuenta con experimentos interactivos en la materia, además de pequeños espacios de juego y aprendizaje como la réplica de un consultorio médico. Además, los visitantes pueden admirar a unos 800 ositos de peluche y vagones de tren de mediados del siglo pasado, parte de la colección “Americana and Coca Cola”. El espacio también cuenta con un jardín decorado con esculturas, digno de conocerse. Por otro lado, el Orlando Science Center ofrece diversas exhibiciones con temas que van desde el cuerpo humano, la mecánica, hasta la naturaleza. El cine, una de las grandes atracciones del museo, posee una pantalla que desborda con su alucinante tamaño, un planetario y un sector dedicado a la fauna, donde pueden apreciarse tortugas, cocodrilos y peces.
KidsTown es una de las exhibiciones más importantes del museo y consiste en una ciudad en miniatura con distintas actividades y juegos donde los chicos interactúan en un mundo de “adultos”. Por otro lado, NatureWorks pone el foco en los ecosistemas del centro de la Florida y tiene un área donde los chicos pueden desenterrar fósiles de dinosaurio, entre otras cosas. 
Por último se encuentra el Glazer Children’s Museum, situado en Tampa. En él se pueden encontrar 170 juegos interactivos desplazados en 17 áreas temáticas diferentes: pequeños bancos, un centro médico y un restaurante y supermercado son algunos de los espacios donde se fomenta el aprendizaje de los chicos a través de un mundo de adultos. A su vez, el espacio “Art Smart” brinda la posibilidad de utilizar la creatividad, ya sea armando un caleidoscopio o creando una escultura de tallarines flotantes.

La diversidad presente
No es el Sol lo único que brilla en la Florida, ya que el Estado ha mantenido un largo romance con la cinematografía. En la actualidad, prácticamente todos los meses hay un festival. Hay filmes para todos los intereses: mujeres, niños, cultura judía, cristiana, LGBT, Bollywood, horror, y mucho más. 
Florida Film Festival, en abril, es el único del estado que califica para los premios Oscar. Lo mejor del cine independiente e internacional actual debuta en este evento de 10 días. También está el Miami International Film Festival, en marzo, presentando obras en inglés y en español. Creado en 1984, atrae a más de 400 personas de la industria. Por otro lado, uno de los mayores atractivos pasa por la oferta de Bollywood. Por ejemplo, el India International Film Festival, presentado por la Cámara de Comercio Indo-estadounidense en el histórico Ybor City de Tampa, conecta a una comunidad de más de 35 mil personas de origen indio. Durante tres días, se proyectan unos 20 filmes, videos musicales y documentales de alrededor del mundo en el teatro Muvico Centro Ybor. Beyond Bollywood South Asian Film Festival, parte del circuito de festivales culturales del teatro Enzian Theater, cerca de Orlando, y copresentado en octubre por la Asociación cultural de Asia, el festival muestra diversas imágenes del subcontinente indio, su cultura y su herencia a través de filmes independientes.  
Asimismo, la perspectiva femenina también se hace presente con el Through Women’s Eyes International Film Festival, en Sarasota, donde se asocia con el Sarasota Film Festival durante el mes de abril para presentar lo mejor en filmes nuevos e innovadores hechos por mujeres y sobre temas femeninos, creados por cineastas emergentes y establecidos de alrededor del mundo. 
El festival, que cada vez es más popular, recibe más de 500 ofertas y presenta 25 filmes en el teatro Regal Cinemas. No obstante, el Women’s International Film & Arts Festival, presentado en Miami los meses de junio, es un festival de seis días, con talleres, proyecciones y fiestas en diferentes lugares de la ciudad.