El éxito de la temporada en la costa argentina no solo responde a un rebote de la crisis y la acertada estrategia de promoción de los destinos. La política de precios llevada adelante este año marca una postura más responsable de los actores privados, que mantuvieron las tarifas a pesar de la inflación.

En sintonía con la buena performance de enero, el Gobierno bonaerense estimó una llegada “récord” de turistas a las playas de la Costa Atlántica durante el mes de febrero, y una disminución de los precios de un 30 por ciento.
Mensajero consultó a referentes del sector público y privado acerca de la relación entre la suba de las tarifas, la inflación, el aumento de los servicios y la respuesta del mercado a estas variables, tanto en volumen de tráfico como en capacidad de consumo. Los entrevistados suscribieron el aumento de turistas, pero relativizaron el incremento en el consumo y, sobre todo, resaltaron la política de precios más estable que se manejó este año, tal como lo habían anunciado las diferentes cámaras en la pretemporada.
Por otra parte, el aumento de precios publicado por el INDEC para el sector Turismo fue del 9,2 por ciento, mientras que las consultoras privadas hablaban del doble de esa cifra.

Descenso natural
“A pesar de que la demanda  está muy fuerte este año, la realidad es que los precios bajarán entre un 20 y 30 por ciento, dependiendo del tipo de servicio, pero esto es tradicional en Mar del Plata. Las tarifas de febrero siempre disminuyen”, explicó Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur). De todas maneras, el directivo afirmó que el segundo mes del año está con muchas reservas y tanto los empresarios como los funcionarios tienen buenas expectativas.
Respecto de la inflación, Fernández dijo que en casi todos los rubros se mantuvieron los precios respecto del año pasado, cumpliendo con los anuncios que se habían hecho antes del verano. “En Mar del Plata el empresariado ha hecho un gran esfuerzo para sostener servicios y calidad con una política de precios muy razonable, que está dando buenos resultados”.

Más extranjeros
Consultado acerca de la influencia del tipo de cambio de nuestro país respecto de destinos turísticos vecinos como Brasil, el presidente del Emtur señaló que es un factor que nos vuelve muy competitivos. Además de los argumentos macroeconómicos, destacó los méritos promocionales de la ciudad balnearia “que hacen que se “internacionalice cada vez más, provocando un 50 por ciento de incremento de pasajeros provenientes de otros países respecto de 2009”.
“Creo que en esto han sido fundamentales los eventos internacionales que se realizaron y los que van a llevarse a cabo, además de la promoción que hemos hecho en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Provincia”.

Visión empresarial
Daniel Suffredini, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, manifestó que en el rubro gastronómico los precios son los mismos, porque no tiene tarifas de alta y baja temporada, sino que se ajustan por los incrementos de los costos. En cuanto a los hoteles, depende de cada establecimiento y las ventas que haya tenido. “Hay muchos que trabajan con agencias de viajes y ya fijaron tarifas diferenciales para febrero, y en mostrador las mantienen”, agregó.
El dirigente expresó que Mar del Plata está muy competitiva, dado que los aumentos de enero fueron muy acotados. A su vez, señaló que la tendencia en hotelería estaría más inclinada a poner en vigencia promociones para estadías más largas o grupos familiares, en vez de bajar sensiblemente los precios.

Combatir la inflación
Por otra parte, consultado acerca de los números de la inflación, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata consideró que fue superior a las cifras oficiales. “En gastronomía podemos hablar de un aumento aproximado de un 20 por ciento. En hotelería, tenemos números algo dispersos, pero el promedio es del 10 o 12 por ciento. De todas formas, depende mucho de cómo estuvieron parados los hoteles el año pasado, hay algunos que habían estado un poco caros y no tuvieron que ajustar demasiado”, analizó.
Respecto de cuáles son los costos que más influyen en los aumentos, Suffredini dijo que, en hotelería, el incremento del salario (por convenio) fue de un 25 por ciento. “Eso incide mucho, más la suma del resto de los insumos, los impuestos y servicios que también subieron”, agregó.
Al referirse a la llegada de turistas extranjeros, el dirigente señaló que este es un segmento incipiente pero que ha crecido en el último año, aunque todavía no es significativo en el total. “La Copa Davis y las reuniones de mandatarios de países fueron acontecimientos que pusieron el destino en vidriera”, finalizó.

El mes de la creatividad
Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) coincidió en la recurrente aparición de promociones para febrero. “No obstante, se producirá una disminución importante de tarifas”, indicó.
“Febrero es un mes en que el empresario debe pensar en hacer su oferta, su menú del día, para atraer más al cliente. Yo creo que la gente se ha adecuado mucho a buscar estas propuestas”, añadió.
Respecto de la inflación, Ghezzi opinó que los aumentos son del doble de los que afirman las cifras oficiales. “Cuando el Gobierno sale con la pauta salarial del 18 o 19 por ciento, además de los aumentos de impuestos y servicios, eso lleva a aumentar tarifas”. Sin embargo, el dirigente manifestó que los precios no tuvieron una suba proporcional.

El consumo no es proporcional al aumento de turistas