La diputada nacional Mariel Calchaquí presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley que establece que el Registro de Idóneos en Turismo, actualmente administrado por AAAVyT, se convierta en Registro Nacional de Profesionales en Turismo; pasando a ser administrado por la Secretaría de Turismo de la Nación, en forma permanente e indelegable.
En 1992, la Resolución 763 de la SECTUR creó el Registro de Idóneos en Turismo, cuya finalidad consiste en inscribir a los idóneos de modo tal que estos puedan ejercer sus tareas en las agencias de viajes, mantener el control sobre el ejercicio profesional en la actividad, extender los certificados de acreditación y llevar la información necesaria para el correcto desarrollo del mercado turístico.  “Sin embargo -dice el texto entre los fundamentos-, se observa que el régimen creado por dicha resolución, en lo ateniente al registro de idóneos, no ha logrado cumplir con los fines previstos en relación a la transparencia y la función de contralor al confiarle el Estado dicho rol al sector privado, es decir, a quienes deben ser los responsables de cumplir y ser controlados”.
“El proyecto ya está presentado y espero que sea tratado en la próxima reunión de la Comisión de Turismo”, dijo Calchaquí a Mensajero y agregó: “El objetivo es que el Registro de Idóneos vuelva a la órbita del Estado. La Resolución determina una paradoja porque pone a controlar a los privados su propio negocio”.
Además, el proyecto entiende que “el régimen creado por la Resolución 763/1992 no ha logrado cumplir con los fines previstos en relación a la transparencia y la función de contralor en forma responsable”.

La respuesta de AAAVyT
Este medio se comunicó con Ricardo Roza, presidente AAAVyT, quien rectifó lo dicho por la diputada: “No existe la paradoja planteada porque es SECTUR quien sigue fiscalizando, y está bien que así sea. Nosotros sólo somos el órgano que administra la información eficientemente. El ámbito donde el profesional se siente contenido son las agencias de viajes, en este sentido es bueno que nosotros administremos su capacidad profesional”, dijo y agregó: “Siempre hemos presentado en tiempo y forma los informes que indican la creación de una n