El intendente Marcelo Cascón confirmó que la provincia completará la transferencia del cerro Catedral al municipio antes de fin de mes, pero no aventuró una fecha porque aún resta definir quién asumirá las consecuencias del juicio iniciado por la ex concesionario Robles.
En la última reunión mantenida en Viedma con el gobernador Miguel Saiz, Cascón le devolvió el proyecto de transferencia con observaciones y propuestas y requirió información sobre las tierras que se quedará la provincia, algunos contratos y las deudas judiciales.
El mandatario informó a "Río Negro" que "estuvimos conversando sobre el único juicio que hoy tiene pendiente, importante, que es el de (la ex concesionaria) Robles y le pedimos una minuta técnico legal para saber cuál es la situación exacta del juicio porque queremos saber cómo actuar en la transferencia que se va a firmar".
Cascón explicó que la provincia traspasará lo medios de elevación instalados por Robles al municipio junto con la concesión, en función de lo cual planteó que "si lo medios pasan a posesión de la municipalidad y hubiera algunas deferencia pecuniaria con lo ya depositado la debería absorber la municipalidad. Estamos discutiendo esto".
El planteo contrasta con el compromiso asumido por el vicegobernador Bautista Mendioroz en agosto de 2008, cuando aseguró que "la provincia va a asumir las deudas que son del gobierno" y que "de ningún modo el gobernador quiere transferir deudas al municipio".
La provincia hizo un depósito de 2,5 millones de pesos por los medios expropiados a la ex concesionaria pero el proceso no está cerrado y si existiera una determinación de mayores costos recaería sobre el municipio.
En mayo de 2003 la ex concesionaria demandó a la provincia y a Parques Nacionales en $ 10.000.000 por la "compra compulsiva de los bienes de la empresa". La causa presentada ante la corte Suprema de Justicia de la Nación llegó en 2008 a la Cámara de Apelaciones de esta ciudad que en setiembre pasado rechazó la demanda por no haber completado el proceso administrativo.
Cascón sostuvo que "de no mediar inconvenientes, en los próximos días estaríamos ya en condiciones de poder avanzar en la firma", y confirmó que el traspaso del dominio se completará aunque no esté terminada la mensura.
Ese es, sin dudas, otro de los aspectos llamativos del acuerdo alcanzado entre el intendente y el gobernador que durante algo más de dos años supeditaron el cumplimiento de la ley de traspaso al proceso de deslinde de terceros y la confección del plano de mensura definitivo.
La provincia retuvo la propiedad del centro de deportes invernales y el poder concedente sobre la principal explotación comercial del cerro, amparada en el objetivo "insoslayable" de perfeccionar el dominio.