De la prueba participaron no sólo nadadores tucumanos sino también  de Jujuy, Salta, Córdoba y Santiago del Estero. La misma se dividió en  2   distancias: 2 y 8 kilómetros. Además, se realizó también una prueba demostración  para niños de distancias cortas y actuaron en vivo de 2 bandas de rock disfrutaron  las 500 personas que asistieron al evento.
El vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Julio Dip, estuvo presente en  el evento y fue quien entregó la copa a Bertola. “Estoy gratamente sorprendido por el éxito del encuentro, lo cual es una prueba más de que cuando se reúnen esfuerzos en pos de un objetivo común se logran mejores resultados ya que aquí fuimos muchos los que participamos para que se haga posible y seguir fortaleciendo nuestro calendario turístico”, declaró el funcionario.
Por su parte, el profesor Víctor Velásquez, coordinador del cuerpo de guardavidas que encaró la organización de la competencia, agregó: “Nuestras expectativas fueron superadas ampliamente, los representantes de otras provincias quedaron muy satisfechos por la organización por lo que se habló de regionalizar el torneo con sede en Tucumán”.