La caída del turismo internacional afecta los destinos argentinos. Menos turistas, menos pernoctaciones y con menor gasto promedio obliga a una promoción focalizada con capacidad de generar respuestas más rápidas y ágiles. El turismo cultural, el Buenos Aires Kosher, el turismo de reuniones son los ejes de las acciones previstas para el segundo semestre del año.
En escenarios de turbulencia, profundizar la segmentación por nichos contribuye a focalizar y provocar respuestas más rápidas en la demanda. En el contexto actual, para los 7 primeros meses del año, la llegada de extranjeros a la Argentina por Ezeiza y Aeroparque registra una caída de -1,10% respecto a igual período del año anterior. Brasil el principal mercado internacional para la Argentina y Buenos Aires registra una caída del -4,51% para igual período.
Repasando la performance del receptivo, a partir de la recuperación del 2010, las llegadas de extranjeros vinieron decreciendo pasando del 27% de dicho año, a 1,7% en 2011. En una fotografía amplificada, el comportamiento del receptivo internacional para el período 2011- 2006 tomando como año base este último, muestra un crecimiento que viene ralentizándose y, significativamente muy contrapuesto al que muestra la salida de los argentinos al exterior. En números duros, mientras que los arribos internacionales crecieron 17%, los argentinos al exterior aumentaron 47%. Es decir que las salidas superaron en casi 3 veces a los extranjeros arribados por Aeroparque y Ezeiza con picos de crecimiento destacados de 16,7% para el período 2009/2006; 33,70% para 2010/2006 y 47,50% en 2011/2006.
Buenos Aires Kosher, Turismo cultural y Turismo de reuniones son los nichos de demanda donde la Ciudad focalizará su promoción internacional en Beijing; Moscú; Londres; San Pablo; Río de Janeiro; Nueva York; Las Vegas; México DF; Barcelona y San Diego durante el segundo semestre del año.  
En septiembre, la Ciudad participa en la World Cities Expo en Beijing, China  entre el 14 y el 16 de septiembre; Leisure Moscow entre el 19 y el 22 de septiembre. La World Travel Market WTM en Londres y la presentación del programa “Buenos Aires Kosher” en el Kosher Fest de Nueva York cierran el año en noviembre. El programa Buenos Aires Kosher es un programa creado por el Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de la Ciudad, una acción conjunta público privada que ya cuenta con hoteles y restaurantes trabajando en forma permanente este segmento. El programa ya fue presentado en Nueva York, Bogotá, y durante septiembre en San Pablo, Brasil. Conjuntamente con esta presentación se realizará la primera edición del BAFICI, Festival de Cine Independiente de la Ciudad para el público paulista. También en Brasil la Ciudad participará en el encuentro de comercialización de Braztoa en septiembre y en ABAV Río de Janeiro y ABAV Río Pink Corner, en octubre.  Para el mismo mes y con acciones focalizadas al turismo de reuniones, la Ciudad estará presente en  el Congreso ICCA en Puerto Rico, IMEX, que tendrá lugar en Las Vegas, EEUU, en Expo Incentivos INCOMEX en México y en EIBTM en la ciudad de Barcelona durante noviembre. En el mercado norteamericano Buenos Aires  llegará a la  WYSTC en la ciudad de San Diego, feria del segmento de turismo joven y a Nueva York con la exposición el Atlas de Borges.   

Por Mónica Kapusta
Directora de Investigación, Observatorio Turístico y Prensa del Ente Turismo de la  Ciudad de Bue