Una nueva disposición del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda pone de manifiesto el interés del gobierno nacional por llevar adelante iniciativas que permitan fomentar e incrementar el turismo en la región. A través de la publicación del Decreto 892/2016, se establece que con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales con la República Popular China, es necesario agilizar y simplificar el ingreso de los turistas de dicho país a la Argentina. Es por eso que se procederá a la eximición del visado consular a los ciudadanos chinos que visiten el país como residentes transitorios y que sean titulares de un visado vigente para el ingreso a los Estados Unidos o a los países integrantes de la Unión Europea. Este decreto aún resta que esté reglamentado por Migraciones, adelantó a este medio el Embajador Argentino en China, Diego Guelar. 

El impacto de la medida en el turismo
“Esto es un paso para facilitar las visas e incrementar el turismo, ahora hay que hacer una negociación urgente para que esté en vigor”, señaló el funcionario. “Uno de los incisos plantea como condicionante que estemos incorporados al sistema de información inmigratorio Americano y de la Unión Europea, eso no está vigente por lo tanto tampoco lo está el decreto. Es una negociación con ambos”, agregó. 
Según datos suministrados por el diplomático, el último año se registraron 32 mil visas, de esas sólo 7000 fueron pedidas por empresarios y 25 mil por turistas.
El objetivo que se han propuesto desde el Ministerio de Turismo de la Nación es alcanzar en 3 años un promedio de visitas cercano a los 135 mil arribos. 

Turismo receptivo
Las agencias de viaje receptivas han recibido con entusiasmo esta noticia ya que aseguraron que éste era uno  de los requerimientos que las gestiones anteriores tenían en carpeta pero no llegaron a resolver. Shiu Lin fundó hace 32 años junto a su esposo Hsieh Juien, la Agencia Fullmen. Al ser consultada por esta disposición, la empresaria respondió: “Lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Es muy importante brindar facilidad para sacar la Visa, porque con esta reglamentación el turista tiene la puerta abierta a Argentina. Siempre se infundió temor por visitar el país por lo engorroso que era la realización de este trámite, entonces preferían ir a otros destinos de Sudamérica”.
Esto tiene que ver con que los consulados que representan a Argentina debían asegurarse que los chinos que ingresan al país no decidan instalarse de manera ilegal, por lo cual existe un protocolo de licencias que evalúa las aptitudes de los turistas para visitar el territorio. Al respecto, el actual embajador en China señaló: “Es un trámite que se resuelve en 48 ó 72 hs pero abarca un conjunto de elementos como la complicación por las distancias (entre los consulados) ya que para venir a la región hay que pedir Visa en cada uno de los países, por eso todo el sistema requiere que trabajemos en forma regional para agilizarlos y facilitarle también la vida a la agencias que administran los flujos de turismo”. Cabe destacar que los pasajeros recorrerán más de 18 mil kilómetros con viajes que superan las 48hs de vuelos, por lo que evalúan minuciosamente los trámites que tienen que realizar a la hora de elegir un destino. 
Que esta disposición se haya anunciado en la semana previa a los Juegos Olímpicos es muy beneficioso y oportuno para el país, ya que quienes viajen a Brasil para presenciarlos, pueden luego optar por seguir hacia la Argentina como parte de su experiencia en América del Sur. 
Marco Palacios, Socio Gerente en Top Dest afirmó que la repercusión en el sector será positiva. “Cualquier tipo de restricción al movimiento de pasajeros desalienta y desmotiva y la eliminación de esa barrera es todo lo contrario. Más allá de la rigurosidad de las exigencias de Argentina para el visado el trámite de la visa era presencial y eso dificultaba. Me gustaría que este criterio se amplíe a los turistas rusos y de la India”.  
Otras de las agencias consultadas es Prosa Viajes ya que este año decidió incorporar al turismo chino receptivo. Desde el Departamento de Ventas, Ignacio Fontana auguró que es “una decisión razonable que facilitará el movimiento turístico”. 

Capacitación para mejorar la atención
En el marco de este anuncio, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, manifestó que el objetivo es que Argentina sea un destino amigable y que por eso el próximo paso es mejorar la conectividad aérea y promocionar los atractivos locales en el mercado chino. Además anticipó que trabajarán en conjunto con el sector para llevar adelante capacitaciones para brindar un servicio acorde a este tipo de pasajeros. 
Según datos de la cartera, las llegadas de turistas chinos a la Argentina se incrementaron en un 20% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período del año anterior. 
Por su parte el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Aldo Elías comentó: “Es una excelente noticia, no sólo para la hotelería, sino para Argentina en turismo receptivo. Lo que es importante para el país es cuánto consumen en su visita”. Además destacó que los hoteles deberán llevar a cabo diversas adecuaciones en base a los requerimientos particulares de este tipo de turistas escuchando sus necesidades y reaccionando rápidamente. Será fundamental, añadió Elías, llevar a cabo capacitaciones para el personal del hotel en cuanto al idioma y la cultura para brindar una buena atención y servicio.
En tanto se mostró satisfecho con el Plan de Turismo del gobierno: “Esto marca un antes y un después. Se está saliendo a buscar al turista extranjero y que el turismo sea un motor para la reactivación de la economía del país”, concluyó. 

Un destino amigable
Pablo De Luca, Presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina compartió sus buenos augurios por esta medida y aseveró: “Es abrir la puerta a uno de los objetivos que dijo Santos que era incrementar el turismo de países asiáticos, fundamentalmente de China. En nuestro segmento hay 70 millones de chinos que son Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans que, de acuerdo al poder adquisitivo que tengan, son potenciales turistas que queremos recibir”.  Explicó que lo suelen elegir como sitio para vacacionar por considerarlo exótico.
Xiaofeng Gu es el Director de China Luxury Advisors y con motivo de su visita al país  para disertar en la 9ª Conferencia Internacional de Negocios y Turismo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), GNETWORK360, también se refirió a la eximición del visado consular para sus compatriotas y dijo: “Esta nueva política es un punto de inflexión para la promoción turística de la Argentina para el público chino. La visa argentina es, a menudo, denominada como la más difícil de obtener para los chinos. A medida que más compatriotas prefieran explorar los destinos internacionales por su cuenta, la exención de visado los motivará a continuar su viaje hacia el sur durante su visita a Estados Unidos. El mercado de cruceros de la Antártida verá un gran crecimiento para el mercado de China”. El reto, adujo, es que los viajeros LGBT chinos tienen muy poco conocimiento acerca de Argentina como destino, especialmente sobre características de uso LGBT y comodidades. Por eso será fundamental el eje en la promoción de Argentina como destino gay friendly.  

¿Quién guía a los turistas chinos?
Shiu Lin de la Agencia Fullmen advirtió que una de las mayores problemáticas con las que se encuentra cuando recibe  a un grupo de turistas chinos son los guías de turismo. “Cuando llegan necesitan buenas guías y “nadie” habla china. Me cuesta conseguir guías de turismo que hablen el idioma. Que sepan inglés y español no sirve. Con la propia lengua es distinto. No es tomar una clase de chino y ya poder atender. Sin carnet de guía profesional no se puede trabajar”, reflexionó. A partir de esta declaración, este medio se comunicó con Fabián Tommarello, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires quien declaró: “Hay muy pocos guías de turismo que hablen chino mandarín, tengo entendido por lo que he hablado con algunos profesores que hay un único guía recibido y que no vive en Argentina, vive en Asia. Algunas agencias que trabajan con turistas chinos no contratan guías que estén registrados en el Ente de Turismo, que es lo que dice la Ley 1264 que regula la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta normativa estableció que en el año 2008 se cerrara el registro de idoneidad para lo cual se llamaron a examen a los guías aptos y creo que debe haber 3, o 4 guías chinos o hijos de chinos nacidos en Argentina que estén registrados como guías habilitados que hayan aprobado el examen. Las otras personas que están trabajando como guías no lo son en realidad”. El profesional sostuvo que desde la Asociación están trabajando intensamente para implementar controles, pero que es fundamental que el Ente de Turismo termine de emitir las credenciales que los identifican como guías de CABA para que sea más sencillo detectar a todos aquellos que estén fuera del alcance de la ley. 
“Hace 10 días salieron 75 credenciales y se están por mandar a imprimir 150 más, pero estamos hablando de que ni siquiera estaríamos rondando la mitad de los guías inscriptos en el Registro. Se está trabajando y muy bien, el Ente no se desentendió. La solución a esto sería que en algún momento, en conjunto con AVIABUE, la Cámara de Turismo, con la FAEVYT, con el Ente y nosotros podamos poner en práctica estos controles y exigir que las agencias de viaje receptivas verifiquen a quienes están contratando”, cerró. 

Perfil del turista chino 
Son pasajeros a los cuales les resulta sumamente atractivo recorrer los shoppings de la ciudad y no escatiman en gastos. Gustan de productos originales como las piedras preciosas o las camperas de carpincho, los zapatos de cuero y todo aquello que visualicen que no encontrarían en Europa o Asia. Por eso es tan interesante indagar su comportamiento para poder ofrecerle productos a su alcance y de esta manera también se genera un nicho de negocio. Suelen alojarse en hoteles de 5 estrellas o 4 superiores y si bien se deleitan con la carne, siempre piden intercalar con comida china como el arroz o los fideos instantáneos. Pese al imaginario colectivo que piensa que el asado los deslumbra, se inclinan más por los calamares y la merluza negra.