En la 117ª Asamblea Ordinaria del CFT, que se llevó a cabo en Resistencia, Chaco, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó “la importancia de continuar trabajando para consolidar el crecimiento del sector siguiendo los lineamientos que han posicionado a la Argentina como un destino turístico de excelencia”.
El funcionario manifestó también su satisfacción “por el trabajo mancomunado que están realizando las carteras de Turismo y Educación en el marco del rediseño de la formación del perfil de los actores vinculados con la actividad turística tanto desde la gestión pública, privada y el área académica”.
Participaron el presidente del organismo, Bernardo Racedo Aragón, y autoridades de turismo de todas las provincias; la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, y de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza.
Estuvieron presentes además el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro ; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, y el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.
Pellizza se refirió a los beneficios del convenio para el Fortalecimiento de las Acciones en Turismo Rural firmado por las carteras nacionales de Turismo, Agricultura Ganadería y Pesca, Desarrollo Social.
Luego mencionó el compromiso suscripto por los ministerios de Turismo y Desarrollo Social junto a la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) sobre Responsabilidad Social Empresaria y Compra Responsable.
En tanto, Vismara realizó un balance del plan de acciones promocionales del segundo semestre del 2012, resaltó los excelentes resultados obtenidos a través de la campaña “Viajá por tu país” y presentó los avances de la estrategia ideada para impulsar el turismo interno en 2013.
A su turno, el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, brindó un panorama sobre los programas destinados a la formación turística en los distintos niveles del sistema educativo nacional impulsados por los Ministerios de Turismo y Educación.
En este contexto, la decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Elisa Beltritti; y el decano Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Mancini, ofrecieron un análisis de la experiencia en esas instituciones.
Seguidamente, representantes de Aerolíneas Argentinas mostraron la evolución del programa “Aerolíneas Vacaciones – Viajá por tu País” y enfatizaron la importancia del ingreso de AA a SkyTeam.
Cerró la jornada el director de promoción del Instituto Nacional de Promoción (INPROTUR) Roberto Palais, con la presentación de CONECT-AR.
Al respecto señaló que “el Plan de Marketing Internacional de Argentina 2012-2015, una estrategia renovada de comunicación cuyo objetivo es continuar consolidando al turismo como un sector productivo de primer orden y fuente generadora de empleo”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública