El convenio, que se rubricará el próximo miércoles a las 10 en Casa de Gobierno, reafirma el compromiso con la calidad y el proceso de mejora continua en el sector, siguiendo lo estipulado por el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Provincial, Línea de Calidad, y su instrumentación pretende incentivar la incorporación de Normas de Calidad en la Gestión diaria tanto del sector público como del privado.
El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor es un método alternativo de resolución de conflictos exclusivo para cuestiones de consumo.
Este mecanismo extrajudicial está sustentado en la voluntad de las partes y su espíritu es garantizar el acceso rápido a la Justicia para los consumidores y promover la transparencia en las relaciones de consumo, impulsando la resolución amigable de disputas.
El objetivo de los TACT es brindar una nueva herramienta de calidad para que los turistas arriben a una solución rápida y eficaz en respuesta a problemas relacionados al consumo de servicios turísticos durante su estadía en la Provincia de Jujuy.
La actitud de las autoridades, cámaras empresarias del sector y proveedores de servicios turísticos jujeños, demuestran el interés requerido por la actividad turística local para mejorar los niveles de satisfacción de los turistas y se suma a otras experiencias en el país que están en vías de concreción con distintos niveles de implementación a partir de la firma del Convenio Marco entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor en el año 2009.
Cabe destacar que esta nueva aplicación es un paso más que da la provincia en el camino de la Calidad Turística –entre los cuales se puede mencionar Buenas Prácticas en Destinos, Directrices de Termas, Premio Nacional a la calidad y otros- siempre en el marco del Sistema Argentino de Calidad turística, al cual Jujuy adhirió en el año 2007.