Ayer miércoles 22 en Resistencia, Chaco, se llevó a cabo Reunión de la Región NEA / Cuenca del Plata, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), integrada por trece Filiales. En el acto de apertura del encuentro, que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y legislativas, Oscar Ghezzi, presidente de la FEHGRA, resaltó que el año pasado desde la entidad se alertó al resto de la sociedad argentina "el profundo daño que el conflicto del campo provocó en la actividad turística en todas las provincias y el país, a lo que se sumó la crisis internacional, la epidemia del dengue y la pandemia de la gripe A, factores que provocaron un tremendo impacto en el sostenimiento y desarrollo de nuestros asociados". Además destacó la importancia de que los poderes del Estado aborden la problemática del sector, y pidió a los empresarios redoblar los esfuerzos y comprometerse aún más en el trabajo en común con los representantes.
También presidieron el acto inaugural de la jornada realizada en el Hotel Covadonga de Resistencia, la secretaria general de la Gobernación, contadora Elda Pértile; el subsecretario de Turismo del Chaco, licenciado Ignacio Saife; el vicepresidente de la Legislatura provincial, diputado Hugo Maldonado; la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Resistencia, Olga Saporiti; el vicepresidente de FEHGRA, Alberto Ravalli; el coordinador regional del NEA, Marcelo Quiroga; y la presidente de la Filial anfitriona, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Vylma Guasti de Peláez. Participaron del encuentro dirigentes empresarios de toda la región y otras autoridades de FEHGRA, como Mario Zavaleta, Rafael Miranda, Francisco Costa, Alfredo Angiulli, Alejandro Moroni; y los asesores Miguel Estruch y Jorge López Cortés. Por otras entidades empresarias locales, asistieron Alfredo Zabalza, secretario de la UIA Chaco; Roberto Lugo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia; y Leo Bender, secretario de Servicios de la Federación Económica del Chaco.
El legislador Hugo Maldonado abogó para que "en el marco institucional de la división de poderes y la participación de todos los sectores que involucra esta actividad, encontremos los instrumentos que permitan fijar las políticas de Estado necesarias para afianzar vuestro desarrollo". Y Elda Pértile coincidió en afrontar las dificultades que hoy plantea la coyuntura "con una actitud republicana y democrática, que permita alcanzar una plena sustentabilidad". En ese sentido, explicó brevemente el programa Chaco Explora que el Gobierno provincial puso en marcha con una primera etapa de detección y registro de todos los elementos e infraestructura que tiene nuestra provincia. "Situación que nos permitirá avanzar en la concreción de 13 foros participativos que realizaremos en los próximos días junto a quienes desarrollan la actividad del turismo y sus aspectos afines". Olga Saporiti entregó a Oscar Ghezzi la Resolución Nº 086 que declara de Interés Municipal el evento realizado en la capital del Chaco.
Por la tarde, los representantes de las Filiales de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, de Entre Ríos; Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto, de Santa Fe; Corrientes; Misiones e Iguazú, de Misiones; Resistencia, de Chaco; y Formosa, junto a la Comisión Directiva de la Federación, debatieron los temas propuestos para la jornada como ser temas de Fiscalidad y Tributación; de Política Laboral y Social; de Propiedad Intelectual; y deliberaron sobre la situación actual de la Actividad Hotelera y Gastron