Impulso inversor
Ante la apertura de nuevas opciones turísticas y en respuesta a una creciente demanda del turismo, se vieron multiplicadas las inversiones en infraestructura.
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en la última edición de FITHA, en la que se difundieron las oportunidades de inversión en turismo y hotelería en la Argentina, destacó: “las inversiones en turismo son fundamentales para el desarrollo del sector, que en estos diez últimos años lograron un incremento exponencial de la actividad a nivel interno y también continúa atrayendo al turismo receptivo”. Es así que al finalizar el Foro una de las conclusiones fue que si bien México y Brasil cuentan con un gran volumen de inversión extranjera, Argentina lidera la lista en cuanto el proceso de desarrollo turístico en Latinoamérica, debido a que tanto Brasil como México suelen recibir inversiones en puntos turísticos tradicionales, mientras que Argentina incrementa la oferta turística con el desarrollo constante de nuevos destinos que generan oportunidades para la inversión.
Por su parte Alejandro Schiavi, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, en diálogo con Mensajero señaló “hoy hay una oferta más diversificada, ya no se va solo a los lugares turísticos tradicionales, los fines de semana largos invitan a que el turista conozca nuevas ciudades” y especificó “contamos con un incremento en el turismo regional, de 22 millones de turistas pasamos a 48”, en cuanto a inversiones, se refirió a la relación de estas con los fines de semana largos dijo, “el reordenamiento de los feriados permite una previsibilidad de inversión”.
Se multiplican
En cuanto a las inversiones privadas en alojamiento en el país, dentro de su historia se destaca el período 2003-2012 como uno de los más prósperos.
El informe publicado por la Secretaría de Desarrollo Turístico, bajo la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico y la Dirección de Inversiones Turísticas sobre la Evolución de las Inversiones Privadas de Alojamiento Turístico 2003-2012, señala que “la combinación de los atributos naturales del país, el tipo de cambio competitivo y la promoción de la actividad turística brindaron un fuerte impulso al desarrollo del sector”. Y explica “Como resultado las inversiones en este segmento crecieron exponencialmente alcanzando una inversión acumulada entre el año 2003 y 2012 de más de 8.900 millones de pesos. De este total, más de 3.500 millones de pesos fueron invertidos en establecimientos inaugurados bajo franquicias o management de cadenas internacionales, mientras que los empresarios independientes realizaron inversiones por más de 3.600 millones de pesos; por último la apertura de establecimientos de cadenas nacionales implicó una inversión, en el mismo período, de más de 1.800 millones de pesos.”
Proyectos en marcha
Actualmente el país posee 227 alojamientos en construcción, estos se dividen en: 183 corresponden a proyectos de empresarios independientes, 34 a cadenas internacionales y 10 a establecimientos de cadenas nacionales.
Los proyectos llevados a cabo por las cadenas internacionales, son de mayor envergadura, ubicados estratégicamente en los principales destinos turísticos del país que cuentan con demanda internacional y contando con un promedio de 170 habitaciones. En la mayoría de los casos estos establecimientos serán de categoría 4, 5 estrellas, hoteles de lujo, que ofrecerán una amplia gama de servicios de alta calidad.
Los empresarios independientes, en su mayoría, desarrollan establecimientos más pequeños, con un promedio de 50 habitaciones, focalizándose en la construcción de hoteles 3 y 4 estrellas, como así también en otras tipologías como cabañas, apart hoteles, hosterías. Por lo general estos establecimientos se localizan en destinos turísticos tradicionales, con altos porcentajes de demanda de origen nacional. Cabe destacar que en los últimos años, muchos empresarios independientes, construyeron establecimientos de alojamiento, en destinos no tan desarrollados, contribuyendo con la diversificación de la oferta de alojamiento en el país.
Por su parte las cadenas de origen nacional, desarrollan sus proyectos mayoritariamente, en los destinos turísticos clásicos, como así también en aquellas ciudades con una importante actividad económica y comercial. Sus establecimientos son por lo general hoteles de 3 y 4 estrellas, con un promedio de 100 habitaciones.
Cada evento con su espacio
El turismo de reuniones es un segmento que pisa fuerte en el país, cuenta con 44 destinos sedes de eventos en el mundo y 26 Bureau de Congresos y Convenciones que dejan en evidencia un escenario propicio para continuar con su posicionamiento, como lo indican las últimas estadísticas que la consolidan dentro de los 20 primeros países sedes de eventos del ranking ICCA entre 200 países del mundo, concentrando el 2012, un total de un 8,2 de Congresos Internacionales realizados en el continente americano y ubicándose en el segundo lugar de Sudamérica. Pero esto no es casualidad, hoy continúa en ascenso, en Argentina hay 200 sitios en los cuales como mínimo se realizan convenciones una vez al año. Ciudades como Paraná, Entre Ríos, están en plena licitación para la creación de un centro de convenciones, se prevé que el mismo sea una sala equipada para múltiples eventos y contará con una capacidad de hasta 2.500 personas.
En Resistencia, Chaco, hace tan solo unos meses se inauguró el Centro de Convenciones, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 11 a la altura del acceso al Aeropuerto Internacional de la ciudad, se suma una segunda etapa que permitirá incrementar la capacidad de alojamiento en la provincia con un hotel de cuatro estrellas que tendrá más de un centenar de habitaciones, la nueva obra se finalizaría en agosto de 2015 y que tendrá una inversión similar a la del ahora “Gala Convenciones” que costó 115 millones de pesos. En total serán 7.650 metros cuadrados cubiertos y cuenta con una playa de estacionamiento para 515 automóviles. Asimismo, el espacio destinado para las convenciones es de 1.108 metros cuadrados y el lugar cubierto para exposiciones es de 2.300 metros cuadrados, aunque la particularidad de la tecnología utilizada es que ambas áreas pueden conectarse y hacer un solo gran salón de 3.400 metros cuadrados. Y así, provincias como La Pampa en cuanto a la infraestructura, el sector privado ha desarrollado importantes inversiones en proyectos que agregan servicios, calidad y variedad en la oferta, para satisfacer la demanda de la mejor manera. En la provincia de Santiago del Estero también se realizó una importante inversión en este segmento, el Centro de Convenciones y Exposiciones FORUM de Santiago del Estero, ha logrado recuperar el valor de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad: la vieja estación de Ferrocarriles Mitre. La recuperación del antiguo edificio con su amplio salón se destaca por lo majestuoso de los detalles, pero también por la incorporación de tecnología de última generación.
Sólido respaldo
Desde noviembre de 2010, el Ministerio de Turismo de la Nación en convenio con Banco Nación, bonifica tres puntos la tasa nominal anual de interés a la línea 400 -15% anual- que tenga como destino el financiamiento de Mipymes de Turismo. Con algunas variaciones, se trata de un monto de hasta $1.500.000 y con un plazo máximo de devolución de 5 años. El destino del financiamiento es inversiones en activos fijos, bienes de capital y capital de trabajo.
En cuanto al detalle de cada una de las operaciones los créditos otorgados hasta el mes de septiembre inclusive fueron 171, de distintas Mipymes del sector, 123 alojamientos, 25 emprendimientos gastronómicos, 7 agencias de viajes y turismo, 8 emprendimientos de servicios complementarios, 6 de transporte turístico y 2 clubes participantes del carnaval 2012 de Gualeguaychú. De acuerdo al destino del financiamiento, se otorgaron 95 créditos para inversiones, 3 para capital de trabajo e inversiones conjuntamente y 73 para capital de trabajo.
En los créditos otorgados se destacan principalmente la provincia de Córdoba y la de Río Negro, donde se dieron créditos por más de $ 8,8 millones en cada una de esas provincias, les siguen Buenos Aires con 5,5 millones y Entre Ríos con 5,4 millones. Si se considera la cantidad de créditos otorgados se destaca la provincia de Río Negro con 31, posteriormente Córdoba con 21, Neuquén con 20 y Buenos Aires con 19.
Cómo se contabilizan
Si bien las inversiones realizadas en este tipo de emprendimientos se contabilizan en un grupo separado, llamado “cadenas internacionales”, se debe destacar que es la forma de agruparlos en función de cómo se comercializan al público, ya que no se puede asegurar que la inversión total realizada sea con capitales extranjeros. La dificultad radica en que el país no cuenta con un registro oficial, que contabilice la inversión extranjera directa hecha específicamente en establecimie