El acuerdo incluye una serie de medidas que aseguran el resguardo ambiental de parte de las empresas que realicen excursiones en la zona, que se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Las pautas establecidas en el convenio para la preservación de la reserva hacen hincapié en la distancia a la que las personas y los vehículos se podrán acercar a la laguna, la cantidad de pasajeros en cada medio de transporte, la importancia que los mismos sean conducidos por guías capacitados y que a su vez respeten los circuitos establecidos para la actividad turística.
Además, se implantó la disponibilidad de tubos de oxígeno y dispositivos de comunicación VHF para incrementar la seguridad del turista y las empresas que hagan los viajes hasta la Laguna Brava deberán contar con los equipos de comunicación correspondientes.

Articulación de los sectores público y privado
Con la llegada de las estaciones más cálidas, Laguna Brava sacude las intensas nevadas para darle la bienvenida a los intrépidos que se animen a visitarla. Atentos a la nueva temporada turística que se inicia, es prioridad de los sectores público y privados vinculados con el turismo en la provincia ocuparse en conjunto del cuidado ambiental y de la seguridad de los visitantes.
Ubicada a 450 kilómetros al oeste de la capital provincial, en el departamento de Vinchina, esta reserva natural fue creada en 1980 para preservar a las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición. Allí, donde el suelo argentino se fusiona con Chile, disfrutan del gran valle además un centenar de flamencos rosados, que contrastan con la laguna ovalada azul zafiro y desafían al viento gélido a pesar de haber dejado atrás el invierno.
“Laguna Brava posee un ecosistema muy frágil, por lo que se estableció tomar medidas de protección, debido a que los turistas que visitan la zona en ocasiones se acercan mucho al espejo de agua, pudiendo alterar con este transitar el mismo equilibrio y convivencia de los animales que allí habitan”, explicó el secretario provincial de Ambiente, Nito Brizuela.
Asimismo, destacó el interés para la firma del acuerdo de la Cámara de Turismo, hecho que asegura el interés del sector privado que desarrolla actividades como excursiones en la zona se involucre por el cuidado de la laguna. “Es importante que las empresas que hacen las excursiones a la reserva, impidan que la gente se acerque demasiado al espejo de agua, evite hacer ruidos que perturben a los animales con bocinas y demás actividades que alteren la paz de este ecosistema”, resaltó Brizuela.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de la Rioja, Mariano Platero, aseguró que “este es un paso muy importante en la relación del sector privado con el público porque en la actualidad hay más de 100 familias, entre guías y empresas de viajes que viven de este recurso como son las excursiones a la laguna”.
“Este es uno de los atractivas más importantes que tiene la provincia”, consideró Platero y agregó que “debemos hacer que toda actividad que se desprenda sea sustentable y cuidar a su vez este recurso tan valioso, por lo que espero que podamos seguir avanzando con el Estado provincial en más medidas de control”.

Fuente: Turismo La Rioja