El pasado jueves la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en su despacho al ministro de Turismo, Enrique Meyer y a representantes del sector, encabezados por el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi y dirigentes de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA). El motivo del encuentro fue presentar a la primera mandataria los nuevos avances de la Argentina en el marco del “Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones”.
Participaron de la reunión, además el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; la Vicepresidenta 1º de la AOCA, María Marta Graziani y su Director Ejecutivo, Enrique Fernando Llambí.
El Plan de Marketing de Turismo de Reu–niones, elaborado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) en 2008, tiene como objetivo posicionar al país como uno de los 15 principales destinos mundiales en el ránking internacional de sedes para la realización de eventos.
Gracias a esta acción, el país logró un gran posicionamiento mundial con respecto al turismo de reuniones, ya que Argentina pasó del puesto número 40 en 2007, al 18 en 2010 en el ránking de países que son sedes de convenciones y congresos internacionales. Los dirigentes expresaron que cuando comenzó a implementarse este plan en el año 2007, Argentina ocupaba el puesto 36º del escalafón ICCA y que a partir de la implementación conjunta del Plan, entre el sector público y privado, se ha experimentado este notable crecimiento del sector en nuestro país.
Los datos que colocan a Argentina en el ránking surgieron del relevamiento que elabora International Congress and Convention Association (ICCA). Se trata de un estudio que permite determinar que la nación experimentó un crecimiento superior al 180% en la cantidad de congresos internacionales realizados respecto a los registrados en 2007, pasando de 60 congresos a los 172 que se realizaron en 2010. En este sentido, Argentina se ubica por detrás de Brasil (con 275 congresos en 2010) en cantidad de eventos internacionales realizados en América Latina.

Se agregaron destinos
El plan refleja plenamente un carácter federal, ya que en el ránking de 2009 aparecían sólo tres ciudades de nuestro país: Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. Sin embargo, en el ránking 2010, a estas ciudades se le sumarían Rosario, La Plata, Salta y